Juárez y Chihuahua entre los peor pagados para técnicos y obreros de maquiladora



Señala Canacintra que estrategia de bonos beneficia poco a los trabajadores porque no es un aumento permanente.


Con el nivel de empleo que existen, los Juarenses no deberían batallar para conseguir la canasta básica.

Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua están entre los peor pagados por la industria maquiladora en el país y que tanto empresas como gobierno deben hacer algo al respecto, indicó el presidente de la Canacintra, Thor Salayandía Lara.


Indicó que un análisis realizado por la Canacintra en Juárez indica que Chihuahua es la tercera entidad con peores salarios para técnicos y obreros de maquiladora, mientras que Juárez es la quinta ciudad con peores sueldos de este tipo.


“Vemos que los operadores de maquila en Juárez están entre los peor pagados del país, estamos muy bajos, solamente estamos arribita de Yucatán y Durango”, dijo.

“Para que te des una idea aquí en Ciudad Juárez más o menos un operativo, obrero o técnico, gana más o menos alrededor de $9,880 pesos por mes. En Yucatán y Durango andan en los $6,500 y los $6,800 respectivamente… nosotros estamos un poquito arriba de ellos pero nosotros seguimos siendo la tercera entidad peor pagada”, expresó el empresario.


“Ahora si nos vamos por ciudades, somos la cuarta ciudad peor pagada con poco más de 9 mil pesos… solamente Reynosa, Torreón, Durango y Mérida están por debajo de nosotros”, puntualizó Salayandía Lara.


“Cuáles son las mejores pagadas… en San Nicolás de los Garza pagan alrededor de $20,600 pesos… en la Ciudad de México $16,400 pesos y en Monterrey más o menos también casi $16,000 al mes” añadió.


“Esto nos pone a ver varias reflexiones: ¿qué estamos haciendo para para que la gente gane más? nosotros seguimos insistiendo que ahorita hay falta de mano de obra... las maquilas necesitan más gente pero la única atracción que han estado haciendo es el mentado bono”, dijo.


Agregó que la forma más sencilla de atraer al personal que la industria necesita, es elevar los salarios al nivel de ciudades como Monterrey y CDMX, donde al menos el salario alcanza para la canasta básica no alimentaria de un hogar de 4 personas.

“Estamos pensando que paguen mejor, que suban los salarios al nivel que necesita para que la gente al menos pueda pagar la canasta básica que a veces se complica mucho”, abundó.


El líder empresarial señaló que a las PyMEs les afecta que la maquiladora otorgue estos bonos, pues desestabilizan la plantilla laboral de las empresas locales, pues sus trabajadores se van a la caza de estos bonos, aunque en tres meses estén de regreso.

Agregó que tanto el gobierno como las maquiladoras deben pensar en otra estrategia para conseguir su personal de manera que no afecten a las PyMEs.


Dijo que si la maquiladora sube los salarios todos los sectores tienen que hacerlo, pero con los bonos las PyMEs quedan desarmadas en cuanto a personal

Añadió que Juárez necesita elevar los salarios y la calidad de vida, y que los centros de costo que son las maquiladoras todavía tienen margen para pagar mejor, por lo que no se deberían seguir arrebatando el personal con los bonos.


Según datos de Coneval, la canasta básica no alimentaria para una persona ronda los 3 mil 500 pesos al mes, por lo que se requiere un salario mínimo de 14 mil pesos mensuales para poder sostener un hogar de cuatro personas sin caer en pobreza laboral.


Salayandía Lara opinó que ese es el salario base que deberían tener las maquiladoras, aunque sean centros de costos, pues otros sitios como China ya no son tan competitivos salarialmente.


Añadió que es hora de abrir este debate en pro de la calidad de vida de Juárez y sus habitantes, y que tanto gobiernos como maquiladoras deberían asumir el tema.

4 visualizaciones0 comentarios