Guillermina Rodriguez, Analista de Citibanamex expone en el documento Análisis de la situación económica de México, que los Indicadores oportunos hacía el cierre de 2022 apuntan a que la actividad económica seguirá una tendencia de desaceleración en la mayoría de las entidades federativas, aunque de manera heterogénea.
Ello después de que, en el primer semestre del año la economía de seis estados se colocara en terreno negativo al compararse con el mismo periodo de 2021. Durante enero-junio de 2022, mientras el PIB nacional creció 2.1% anual real, el correspondiente de Campeche reportó mayor retroceso, de 6.5%, seguido por Coahuila (-2.9%), CDMX (-2.2), Aguascalientes (2.2%), Durango (-0.5%) y Yucatán (-0.3%). Por el contrario, las entidades que reportaron los mayores aumentos de la actividad económica fueron Tabasco (13.2%), Quintana Roo (9.4%), Hidalgo (8.9%), Morelos (7.7%) y Baja California Sur (7.6%).
Las inversiones públicas continuaron fortaleciendo la actividad económica en Tabasco, al tiempo que las dos principales entidades turísticas, Quintana Roo y Baja California Sur, mantuvieron su proceso de recuperación después de registrar las mayores contracciones económicas durante la pandemia. Asimismo, el repunte del sector de la construcción y, en menor medida, de las manufacturas en Morelos e Hidalgo favorecieron su crecimiento económico en la primera mitad del año.
Para el resto del año y para 2023 prevemos que la actividad económica continúe reportando resultados heterogéneos, aunque con menor ritmo de crecimiento en la mayoría de las entidades, principalmente durante el siguiente año agregó.
Comments