La clave para que las empresas perduren P.1

“Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán”. – Proverbio griego

Pongamos en perspectiva un caso que sucede comúnmente, imaginemos a una persona que tomó una decisión que implicaba un gran riesgo económico; tuvo la idea de vender productos diseñados por él y por lo mismo renunció a su empleo el cual le brindaba un ingreso seguro. Así fue como dio inicio al largo camino del emprendimiento. Esta persona superó todos los retos que amenazaban a su empresa, aprovechó oportunidades para expandirse y logró que su empresa perdurará por décadas.

Sin embargo, cuando esta persona cumplió 65 años y ya había logrado que su empresa fuera valuada en millones y esta operará en varios estados de la república, fue cuando se percató de un gran problema, uno que no previó en su momento. Su empresa había sido una empresa familiar y a lo largo del tiempo, veía como sus conocidos los cuales tenían altos puestos jerárquicos dentro de otras empresas comenzaban a pensionarse y disfrutaban de sus ahorros. Desafortunadamente para esta persona, él no podía pensionarse; sus hijos no tenían interés en el negocio familiar y sus nietos eran muy jóvenes para tomar las riendas de este. Debido a esto, esta persona tuvo que continuar dirigiendo su empresa sin la posibilidad de pensionarse hasta que esta persona no pudo más y la empresa cerró.


¿Has tenido este problema o te relacionas con él?

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios, en México el 90% de los dueños fundadores de empresas no pueden retirarse de sus organizaciones porque estas dejarían de existir. Adicionalmente, de las empresas que pueden ser separadas de sus fundadores, solamente el 27% llegan a la tercera generación de la familia. Entonces, ¿cómo se puede mitigar este problema?

Para que cualquier organización perdure y no dependa de un grupo selecto de personas, se requiere crear un conjunto de normas, sistemas y procesos que permitan el control eficiente de la misma, lo cual permite que la organización pueda existir sin la necesidad de sus fundadores. Esto también es conocido como institucionalizar la organización, o desarrollar un gobierno corporativo.

La siguiente imagen demuestra la estructura de una empresa con un gobierno corporativo:

Tabla. Estructura de Gobierno Corporativo




Fuente: Tabla realizada por Atzan Consultores.

Asamblea de Accionistas

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Asamblea de Accionistas “es el órgano supremo de la sociedad podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por las personas que ella misma designe”.





Esto es, este órgano está compuesto por los fundadores de la empresa y sus funciones principales consisten en:

  • Analizar la situación de la sociedad;

  • Elegir y supervisar los funcionarios de la organización; y,

  • Tomar decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Consejo de Administración

El consejo de administración se puede conocer como el timón de una empresa, su obligación principal es liderar a la empresa. Esto es, el consejo debe definir estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, tomar decisiones relacionadas con inversiones y operaciones financieras importantes, realizar evaluaciones de los resultados de la organización, entre otras funciones importantes para la supervivencia de la organización.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, los consejos deben estar integrados por un mínimo de cinco consejeros y un máximo de veintiuno, los cuales son designados por los accionistas. De la totalidad de estos, se recomienda que al menos el 25% sea compuesto por consejeros independientes.

Comités

Los comités de apoyo tienen la finalidad de dar mayor y puntual seguimiento a las principales funciones del consejo de administración y proveerles información necesaria para que esta tome decisiones. El consejo de administración es el responsable de crear, fusionar y eliminar dichos entes, dentro de los comités más comunes se encuentran:

  • Comité de Auditoría: Demuestra la integridad de documentación legal, reportes financieros, información operativa, sistemas, entre otra información esencial para la empresa.

  • Comité de Planeación y Finanzas: Evalúa y propone posibles inversiones, presupuestos, proyecciones, el flujo de efectivo, riesgos y endeudamiento.

  • Comité de Familia: Tiene las funciones de ver con el consejo administrativo los intereses familiares de los dueños de la empresa, instruir a familiares sus deberes y derechos, crear una visión familiar.

Sin embargo, los comités se pueden crear conforme las necesidades de la empresa, algunos otros ejemplos de comités pueden ser: riesgos y cumplimiento, compras, evaluación y compensación, entre otros.

Equipo Directivo

El último eslabón que compone el gobierno corporativo son los directores, quienes son funcionarios con la responsabilidad de ejecutar la visión y estrategias del consejo de administración. Dentro de estos se encuentran: el director general, el director de finanzas, director jurídico, entre otros.

¿Qué beneficios tiene establecer un gobierno corporativo?

A pesar de que los dueños y fundadores de empresas pueden tener temores, tales como disminuir la totalidad de poder de decisión dentro de su organización y permitir a personas ajenas conocer los resultados de la empresa, el gobierno corporativo brinda muchos más beneficios que riesgos.

La siguiente imagen demuestra los beneficios que otorga establecer un buen modelo de gobierno corporativo en una organización:

Tabla. Beneficios de Gobierno Corporativo





Sabemos que el cambio en una organización siempre es una decisión difícil, sin embargo, cuando estos cambios permiten que su empresa perdure a través de los años y esta beneficie a generaciones futuras de su familia, es esencial establecer un gobierno corporativo.

Contáctanos en Atzan Consultores, podemos ayudarte a diseñar e implementar el gobierno corporativo para tu empresa.




0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo