“La generación Y disfruta la vida; la generación Z cambia el mundo”


Hace unas semanas me invitaron a unirme a una nueva red social: ClubHouse. Lo primero que noté fueron sus chats rooms con audios integrados, lo que me hizo pensar: “¡Qué complicado! ¿Por qué descargaría esta app? ¿Es una especie de Tinder pero con audios?” Claramente no entendí en ese momento cómo funcionaba esta red social. Por si fuera poco, me invadió una enorme tristeza (FOMO) al darme cuenta que ya no soy tan trendy como antes, y me estoy convirtiendo en una persona que no entiende fácilmente las nuevas aplicaciones y cambios digitales, algo que seguramente mis padres, tíos y abuelos, vivieron. Lo único que puedo decirles es un “I feel you” desde mi ronco pecho... ¡Así es! La época dorada de la generación millennials está pasando. Estamos creciendo y ya no somos tan cool como antes (sinceramente eso duele un poco). Estamos dejando el trono para darle paso a las nuevas generaciones que, sin duda, vienen a revolucionar el mundo digital de una manera brutal.


Después de mi #lapsus #FOMO, sentí curiosidad de leer acerca de la nueva generación “Z”, sus bondades y características, así que me tomé un mes para realizar esta investigación. Me gustaría recalcar que para mí es un poco limitante clasificar en bloques generacionales a las personas, sin embargo, es inevitable debido a que las marcas y grandes firmas se adapta constantemente a nuevos mercados, hábitos de consumo, entendimiento de comportamiento y buscan nuevas formas de comunicación ya que, mis queridos lectores (los que aún son #millennials), en un futuro no muy cercano estas nuevas generaciones van a enseñarnos más de lo que nosotros pensamos.


No me sorprende que en la actualidad el marketing digital se ha vuelto cada vez más personal, y conocer a quién le estás hablando, tiene mucho sentido a la hora de crear una estrategia.


¿Quién es la generación Z?


Se trata de individuos nacidos después del año 95. Ellos se están empezando a graduar y comprenden hasta 23 millones de personas en todo el mundo. Dicho esto, muchos de estos 23 millones están todavía en la universidad. Pero en poco tiempo entrarán más y más a la fuerza laboral.


“Si bien los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) siguen siendo el grupo de adultos más grande del mundo (la edad promedio del mundo es de alrededor de 30 años), los zoomers ya representan el 41% de la fuerza laboral mundial, según el Banco Mundial.”


¿Qué similitudes y diferencias tenemos?


Aunque a simple vista puede que los millennials y la generación Z sean similares, hay rasgos definidos que destacan para poder diferenciarlos.


  1. Para empezar, la diferencia comienza en los años. Los millennials nacieron entre 1975 y 1995; la generación Z nació entre 1995 y 2015.

  2. Los millennials éramos los reyes en cuestión de tecnología. Naturalmente crecimos en medio de una revolución digital utilizando computadora y celular al mismo tiempo. La generación Z pone el alto el término multipantalla controlando 5 pantallas a la vez.

  3. Los millennials se comunican mejor con el texto, la generación Z es más visual.

  4. Nosotros compartimos contenidos, la generación Z los crea.

  5. Nosotros pensamos en el ahora, la generación Z se preocupa por el futuro.

  6. Mientras nosotros nos preocupamos por sobresalir y el qué dirán, la generación Z trabaja para obtener éxito personal.


¿Por qué son los nuevos cool kids?


Entre sus principales características, nacieron con la capacidad de utilizar intuitivamente todo lo relacionado con la tecnología. Pasan más de 3 horas frente a una pantalla, por lo que están identificados con todas las comunidades digitales; se preocupan por el medio ambiente y el futuro, creando una cultura de protección. Otra característica es que son emprendedores. Un gran porcentaje cree que no es necesario un título para poder llegar al éxito profesional.


Esta generación creció con la mentalidad “hazlo tu mismo”. Son autodidactas resolviendo problemas y necesidades de manera personal. El 33% aprende con tutoriales en internet y más del 20% lee en tablets y dispositivos, haciendo todas sus tareas y labores 100% online.


La generación Z se está desarrollando en un contexto totalmente incierto. Son maduros, autosuficientes y muy creativos. Están aprendiendo a salir adelante en un mundo muy complicado, donde día a día se presentan cambios, se diversifican los roles sociales y aumenta la diversidad social.


El 60% de esta generación quiere un empleo que impacte y cambie al mundo. Al mismo tiempo, esperan realizar un mix de pasiones y hobbies, por lo que están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes. La mayoría de ellos hace algún tipo de voluntariado y un gran porcentaje se preocupa por el impacto de la huella de carbono en el planeta.


La generación Z tiene un promedio de atención mucho menor a los 8 segundos comparado con un millennial. ¿Quieres obtener su atención? Te tengo malas noticias: tienes 4 segundos para ganarla.


La privacidad es un tema de suma importancia para ellos. Han aprendido los riesgos que implican compartir todo tipo de información, por eso no les interesa tanto ser el centro de atención.


Para las generaciones pasadas, la idea de “consumo” se ha basado en ser “yoyistas”. Yo tengo una casa, yo tengo un coche, yo tengo ropa, yo tengo ipod, cosas tangibles que se tienen y se pueden tocar. La generación Z piensa: ¿ porque necesito deudas, preocupaciones o responsabilidades relacionadas con una propiedad?


They are ready for this change. Ellos exigen acceso a las cosas que necesitan, pero no parecen tener el deseo interior de poseerlas como las generaciones anteriores.


Las nuevas marcas estarán listas para darles justo lo que necesitan, solo hay que tomar en cuenta el ejemplo de la marca LETOTE: un servicio de suscripción de ropa que ofrece a los consumidores un nuevo estilo cada mes: puedes devolver siempre lo que usas para recibir tu nuevo look.


Así es como la generación Z nos arrebató el trono. Siendo optimista, los cambios siempre son buenos y la disrupción de esta generación será muy necesaria. Solo me queda decirles: You rock´s! Mi perspectiva sobre esta generación ha cambiado completamente.


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Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53156753 https://www.entrepreneur.com/article/268023

https://www.aecoc.es/articulos/c84-olvida-a-los-millennials-la-generacion-z-es-el-futuro/




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