La importancia de la planeación en una ciudad a largo plazo

Por: Arq. Jorge Eduardo Bermúdez Espinosa. Presidente CMIC Ciudad Juárez


Al paso de nuestros tiempos, hemos visto crecer ciudades por razones básicas como cuestión geográfica o por localización estratégica, tales como en las costas, a lado de los ríos o cruces estratégicos, desde Roma en río Rubicón, río Sena en Francia, río Rhin en Alemania y así también en puertos marítimos, elementos esenciales para el crecimiento, sustento y economía de las mismas.


A través de la historia hemos tenido guerras por territorios estratégicos, por la economía y/o el contenido de la zona, ya sea de paso o lo que producen el subsuelo.


En las ciudades modernas no es la excepción, el origen, la dinámica de crecimiento, la economía, el comercio y la competencia entre las entidades nos lleva a la necesidad de tener una planeación estratégica a futuro.


Es por esto que el tener un proyecto de ciudad sustentable pondrá a nuestra entidad en competencia con las demás, no obstante que Ciudad Juárez ya cuenta con el Instituto Municipal de Planeación el cual es un instrumento muy valioso para un desarrollo ordenado y armónico, pero lamentablemente tiene una debilidad ya que cuando se constituyó el Consejo encargado de dirigir las reglas y lineamientos del Instituto dejó el poder absoluto al Presidente Municipal en turno y esto nos lleva a la voluntad o conveniencia de él, por lo que no se han dado los resultados esperados, ya que la directriz se cambia a la necesidad y conveniencia del gobernante en turno.


Lo correcto sería tomar de ejemplo a Scottsdale Arizona, donde prácticamente desde su inicio existe un ente regulador y diseñador de la ciudad, mismo que se respeta y solo es técnico, con participantes calificados y aprobados por la misma institución es el Tailesin West creada y dirigida por el reconocido mundialmente el Arq. Frank Lloyd Wright, inicia con una proyección para los primeros 50 años y haciendo una revisión permanente, por esto, Scottsdale es una de las ciudades mejor planeada en todos los sentidos, bajo normas muy estrictas de construcción y diseño, así como vialidades y conexiones accesibles, en general un gran ejemplo por el buen funcionamiento de la ciudad.


¿Qué tenemos que hacer en Juárez?


Ya se cuenta con un Instituto, el cual posee mucha información y capacidad para la ejecución de proyectos para Cd. Juárez, es por eso la necesidad de independizar el IMIP del Municipio para darle autonomía y la capacidad de reforzar su estructura sin depender económica y políticamente del Presidente Municipal en turno, creando así una certeza para todos los ciudadanos, para la inversión y el crecimiento de Nuestra Ciudad, que el plan se socialice ante la ciudadanía y tengamos “piso parejo”, esto nos lleva a priorizar las obras para la ciudad y un crecimiento ordenado, con continuidad en sus proyectos sin que éstos sean truncados por administraciones futuras, no tendríamos obras por caprichos y/o conveniencias personales.


La infraestructura de una ciudad es elemental para su desarrollo, ya que de ésto depende la llegada de la industria y a su vez el comercio, obra habitacional y demás efectos del buen crecimiento, en Juárez adolecemos de proyectos iniciados y sin terminar, así como abandono de estructuras y edificios que solo afectan y cuestan al presupuesto de la ciudad.


Por tal motivo tendremos que hacer una pausa para ordenar y priorizar las obras ya existentes y darles una solución a cada una de ellas, promover las obras de mayor necesidad para el desarrollo y buen funcionamiento de la ciudad, tales como coordinación de obras públicas, JMAS, CFE, Telmex y empatar los proyectos para ir terminando por secciones con todos los servicios y pavimentación de una forma ordenada para que en unos cuantos años podamos tener calles y avenidas con los servicios que merecemos.

Todo esto parece lejano, pero solo hace falta unir voluntades y coordinación política entre las dependencias, gobierno federal, estatal y municipal para poder llevarlo a cabo.


Obras de calidad


Debemos poner especial atención en generar proyectos a largo plazo (50 años) con calidad para que perduren con seguridad y servicio, el tema de recursos también es un freno o limitante para la ejecución de las obras, pero nuestra forma de pensar debe ser en vez de cantidad obtener calidad y a pesar de que esto nos tome más tiempo, es nuestro deber heredar a las siguientes generaciones obras de orgullo para una mejor calidad de vida, nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán y para ellos será un ejemplo a seguir, teniendo el compromiso de mejorar cada vez más nuestra ciudad por un mejor futuro.


Estamos con las puertas abiertas al diálogo y las coincidencias, dimitir diferencias tanto como con autoridades y ciudadanía por el bien común, poniendo nuestro mejor esfuerzo técnicamente para la realización de obras con calidad para Nuestra ciudad.


¡Por un Juárez, cada vez mejor!


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo