La importancia del comercio, la agilización de los cruces


La importancia del comercio, la agilización de los cruces y la seguridad como una herramienta de progreso en el mundo.

Por: Lic. Oscar Kuri Armendariz, director general de CELC. kurioscar@hotmail.com. Cel. 656-6268201




Actualmente los países se han dado cuenta que el mover las mercancías y tener control de las mismas es de estrategia prioritaria. Vemos que en el mundo se hacen alianzas con el propósito del encabezado.

Tenemos como modelo exitoso la Unión Europea que firmó el acta única europea en 1986. Es un tratado que constituye un amplio programa destinado a eliminar trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la Unión Europea y da origen al mercado único es decir los 35 años de experiencia, elimina las aduanas, homologan la moneda y equilibran las economías de los países participantes.

Otro tratado comercial importante EL BRICS se crea en el 2006 por los siguientes países: Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica. Destacando que estos países tienen más del 50% de la población mundial, un territorio de 38.5 millones de km cuadrados, con una gigantesca cantidad de recursos naturales, más del 40% de los recursos naturales del mundo. A este grupo se le conoce como líder de los países emergentes.

Voy a destacar el acuerdo comercial más importante del mundo y los retos para mantener esa importancia mundial, México, Estados Unidos y Canadá


El primer tratado se firmó en 1992 y se ha venido modificando hasta llegar a las firmas del TLCAN en 2018 y ratificando por Lopez Obrador, Trump y Trudeau el primero de Julio del 2020.


  1. Se fijan reglas de origen para aumentar y dar prioridad a materias y productos necesarios para las cadenas de producción que provengan de los tres países y pasa a segundo plano como proveedores el resto del mundo. Siendo esta una oportunidad para México que vengan proveedores a establecer sus empresas a este país y aprovechar dichos tratados.

  2. En el caso de la industria automotriz que el auto pueda ser exportado libre de aranceles, teniendo que ser producido un 75% en uno de los tres países y que entre el 40% y el 45% el auto debe ser fabricado por empleados que ganen 16 dólares la hora.

  3. Dicho acuerdo tendrá una duración de 16 años.

  4. De acuerdo a la oficina de comercio de EEUU el comercio entre México y EEUU suma la cantidad de 614,500 millones de dólares colocando a México como su mayor socio comercial en el mundo.

  5. México representa un 14.82% del comercio por encima de Canadá que representa un 14.77%, y China representa un 13.5%.

RETOS: Tomando como referencia la Unión Europea

  • Hace falta agilizar los cruces, ya que eso representa un 3% del valor de las cargas. Por ejemplo, el 12 de abril quedó varado un carguero por una semana en el canal de Suez, la autoridad del canal de Suez de Egipto, estimó una pérdida de mil millones de dólares.

  • Homologar la moneda

  • Equilibrar las economías México, EEUU y Canadá

  • Establecer un organismo afiliado a OMC que sea árbitro en las posibles discrepancias que se pudieran presentar en este mundo dinámico del comercio. (los presidentes no deben tomar decisiones unilaterales, deben estar sujetas a la ley y los acuerdos)

  • Los productos como los alimentos 10% de las exportaciones e importaciones se le debe dar prioridad por el fin supremo de son perecederos y cubren una fuente de ingreso para un sector vulnerable que es la agricultura.

3 vistas0 comentarios