La obra estatal en Juárez

Tras un 2021, en el que sociedad y gobierno comenzaron a retomar actividades en medio de un panorama nacional y mundial con pocos avances en materia económica y continuas restricciones por la persistente pandemia por COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Gobierno del Estado, destacó a las siguientes obras como las más importantes del arranque del 2022 en Ciudad Juárez.




Construcción del BRT-2 (Obra en proceso)

La obra consiste en la construcción de Ruta Troncal sobre la Av. Tecnológico desde el Aeropuerto hasta la calle Helio y una Pretroncal sobre la avenida Gómez Morín consistente en la construcción de carril confinado en ambos sentidos a base de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. El recorrido es de aproximadamente de 21 kilómetros con mas de 30 estaciones y paraderos para el abordaje de pasajeros en diferentes puntos del trayecto, así como la construcción de patios de guardado con talleres y área de lavado para los autobuses. El total de la Inversión Contratada asciende a los 890 millones 770 mil 376 pesos.

La SCOP confirmó que gracias a los avances alcanzados en la construcción del sistema BRT-2 se logró la liberación de varios tramos de calles y avenidas aledañas al proyecto, para reanudar poco a poco la circulación vehicular. Es el caso de las calles 16 de Septiembre, en el tramo comprendido de las avenidas De Las Américas a Lerdo, donde ya hay un flujo importante de automóviles.

También se ha liberado la circulación de la calle 16 de Septiembre hasta la calle Brasil, y desde el 15 de diciembre se abrió un carril hasta avenida Lerdo.

Entre los avances en esta zona, se trabajó en los acabados de las estaciones de pasajeros, en la instalación de tomas y descargas de tubería de drenaje, así como en las banquetas.

Mientras que en la avenida Gómez Morín, se avanza en los trabajos de colocación de estoperoles, pintura y pasos peatonales. Los comerciantes de la zona propusieron participar económicamente para que las techumbres de las estaciones tengan un mejor acabado y sea más durable.




Construcción del patio de guardado Aserraderos (Obra en proceso)

Con una inversión superior a los 94 millones de pesos, se construye el patio de guardado Aserraderos, para el Sistema Integral de Transporte de Ciudad Juárez.

El terreno cuenta con 17 mil 793 metros cuadrados y su programa arquitectónico incluye un edificio de usos múltiples, túnel de lavado, talleres, casetas, estacionamiento para los autobuses el sistema BRT.

El edificio donde se encontrarán las oficinas oficinas está considerado de usos múltiples. En su primer piso se cuenta con dos locales comerciales y áreas de servicios sanitarios para las personas que hagan uso del complejo. En el segundo nivel se contemplan las oficinas y los espacios necesarios para el monitoreo de todo el sistema del BRT, mientras que el tercer nivel contempla áreas para acciones múltiples, entre ellas un lugar que se adaptará como comedor para los trabajadores de la Fiscalía, los del patio de guardado y demás zonas.





Adecuación del edificio de Correos a uso de biblioteca pública (Obra terminada)

La biblioteca en el ex edificio de Correos contará con área de ludoteca, aula taller, foro de lectura, videojuegos, dispositivos de audio, audiovisuales, hemeroteca, hemeroteca digital, lectura juvenil, cafetería, sala de cine, acervo de adultos, sala de silencio, usos múltiples, mediateca, colecciones especiales, etc.

El objetivo es que las y los juarenses cuenten con un lugar de calidad y donde se puedan apoyar principalmente con temas académicos.




Ciclovías (Obra terminada)

La inversión total para las ciclovías de Ciudad Juárez ascendió a los 25 millones 966 mil 149 pesos. Una de las ciclovías se construyó hacia el Parque Chamizal, con una longitud total de 6.82 kilómetros con un ancho variable. Las calles que comprenden la zona Chamizal son: avenida Heroico Colegio Militar entre la calle Costa Rica a la calle 5 de Mayo; avenida Insurgentes entre la avenida Adolfo López Mateos y la calle Bolivia; calle Panamá entre la avenida Insurgentes y avenida Malecón; calle Costa Rica entre avenida Heroico Colegio Militar y Avenida Insurgentes.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación del pavimento dañado en tramos parciales mediante bacheo superficial aislado, corte de carpeta, demolición de guarniciones y banquetas, corte para alojar la estructura del carril independiente, construcción de guarniciones, banquetas, rampas peatonales, señalamiento horizontal, señalamiento vertical y la instalación de un sistema de semaforización.

En el caso de la ciclovía ubicada en la zona del circuito Pronaf, cuya inversión supera los 20 millones de pesos, se contempla un carril segregado exclusivo: vía ciclista físicamente separada del tránsito automotor dentro del arroyo vehicular, mediante elementos de confinamiento acompañados de señalamiento horizontal para delimitar el carril exclusivo.

El segundo es el carril compartido con prioridad ciclista: carril de preferencia para las bicicletas y que se comparte con el tránsito automotor, ubicados siempre en el extremo derecho del arroyo vehicular, se contempla en vías secundarias de velocidad menor a 40 Km/h, los ciclistas siempre deben circular en el sentido de circulación. El tercero será la infraestructura ciclista independiente: vía exclusiva para la circulación ciclista, separadas de la circulación del tránsito automotor, ubicadas en áreas verdes, derechos de vía, cauces y camellones con escasas intersecciones. Es el caso en la avenida Heroico Colegio Militar, la cual será la única vialidad que cuente con ese tipo de carril.




Construcción del paso a desnivel oriente en Zaragoza y av. De las Torres (Obra en proceso)

Se trata de la construcción de un paso superior que permitirá la fluidez más eficiente del tráfico de la zona oriente de Ciudad Juárez. El objetivo es que los juarenses tengan vías de acceso más organizadas y que pasen menos tiempo en el tráfico vehicular.

La obra en base de cinco claros de 36 metros cada uno, con una longitud de 355 metros, una rampa de acceso de 89.3 metros, la estructura del puente con 180 metros de longitud y una rampa de salida de 85.7 metros; muros de tierra armada mecánicamente estabilizada; parapetos, un ancho total de 8.3 metros para alojar una calzada de 7.5 metros de ancho para dos carriles de circulación en un sentido; carpeta de concreto hidráulico con un ancho de calzada de 7.5 metros con 2 carriles de circulación en un sentido y la construcción de un carril lateral; adicionalmente se construirán guarniciones, banquetas, iluminación y el señalamiento necesario para el buen funcionamiento de la obra.

La obra tendrá un costo superior a los 30 millones de pesos y se contempla que quede concluida durante el mes de marzo de este año.




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