La tecnología que sostiene Bitcoin

Lic. Fernando Palacios Colmenero

Director Financiero de Atzan Consultores


En el siglo XIII, China tenía un gran problema en cuestión de comercio. La división entre las diferentes regiones imposibilitaba la comercialización eficiente de bienes y servicios ya que muchas de ellas emitían sus propias monedas de cambio.

Esta gran diversidad de divisas que eran intercambiadas entre las regiones imposibilitaba el gran auge económico del país asiático. Fue debido a esto que el emperador Kublai Khan último gran kan del Imperio mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan decretó que toda moneda de cambio del país tomaría la forma de papel.

Esta idea no fue completamente novedosa, algunos gobiernos previos habían utilizado monedas para el intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, esta fue la primera vez en que se utilizó el papel moneda, el cual fue conocido como el Chao.

Poco después de ese decreto, el comerciante italiano Marco Polo realizó una visita a China y quedó sorprendió al descubrir que la gente intercambiaba su trabajo y bienes por simple papel. El Chao fue una moneda que se adelantada a su tiempo, esta divisa demostró que no importa la forma que tiene el dinero, ni tampoco importa si tiene o no un respaldo, lo verdaderamente importante es la confianza que la gente tiene en el funcionamiento de esta moneda.

En la actualidad, a pesar de que la mayoría de las sociedades modernas tienen una divisa respaldada por gobiernos federales; desde enero del 2009 se desarrolló un tipo de moneda que tiene la intención de deshacer la necesidad de un banco central, estas monedas las conocemos como criptomonedas. De acuerdo con los asesores de inversiones, Motley Fool, actualmente existen más de 6,700 variantes de criptomonedas, la más famosa de estas siendo el Bitcoin. En la siguiente gráfica se muestran los precios históricos que ha tenido la criptomoneda la cual alcanzó su punto máximo en abril de 2021:

Gráfica. Valor Histórico de Criptomonedas

Fuente: Información obtenida de CoinDesk.



Como se observa en la gráfica anterior, desde octubre de 2013, el #Bitcoin ha tenido un crecimiento en su precio de más de 45,000%. Fue debido a esta volatilidad que las #criptomonedas son un tema recurrente en los noticieros financieros quienes lo perfilan como un instrumento de inversión a considerar. Por su parte, los especuladores realizan compras de criptomonedas como Etherum, Binance Coin y Doge Coin con la expectativa de que estos tengan un crecimiento similar al que Bitcoin obtuvo. Por parte de Atzan Consultores, recomendamos que estas decisiones de inversión no se tomen a la ligera, antes de invertir hay que conocer cómo funciona una criptomoneda.

La mayoría de las criptomonedas funcionan con una tecnología llamada #blockchain, la cual funciona de manera descentralizada como un libro contable de mayor . De acuerdo con Merriam-Webster, blockchain se define como “una base de datos digital que contiene información que puede ser utilizada y compartida dentro de una red descentralizada y con acceso al público”. A continuación, se demuestra una base de datos que demuestra las transacciones de una cuenta bancaria simplificada, la cual es la base para el funcionamiento de esta tecnología:


Tabla. Base de Datos de Libro Mayor

Fuente: Información desarrollada por CoinMonk.


Generalmente estas bases de datos son realizadas internamente por bancos, sin embargo, la tecnología detrás de las criptomonedas permite descentralizar esta información y permitir que el público pueda acceder al historial de las transacciones.

Supongamos que la Persona B de la tabla anterior puede escribir en el libro de mayor que recibió $20 pesos de la Persona C. Para proteger al dueño de los fondos y que únicamente este pueda enviar fondos de sus cuentas, cada transacción realizada requiere la firma del mismo dueño. Adicionalmente, para asegurar que no se pueda borrar una transacción realizada en este libro de mayor, cada transacción tiene un número incremental.

Siguiendo el ejemplo previo, cada una de estas personas tiene una copia de este libro. Todas estas copias siguen las mismas tres reglas:

  • Si alguien quiere realizar una nueva transacción, se agrega la transacción a la copia del libro de mayor personalizado.

  • Todo el sistema de computadoras comprueba regularmente si hay transacciones más nuevas en cualquiera de los otros libros de mayor.

  • Si hay un libro de mayor con al menos una nueva transacción, simplemente copian las transacciones más nuevas de otros libros de mayor en “bloques”.

Una vez que todas las computadoras del sistema aceptan que existe una nueva transacción, se agrega al Blockchain y se verifica su validez. De acuerdo con la universidad MIT, esta tecnología hace extremadamente difícil y caro agregar transacciones falsas y permite verificar transacciones fácilmente, lo cual ha hecho que esta tecnología sea atractiva para diversas industrias.

Actualmente la tecnología Blockchain se está utilizando para una amplia de actividades independientes del uso de #criptomonedas. Por su parte, #Walmart está utilizando esta tecnología para mejorar su cadena de suministro, la empresa médica SimplyVital Health desarrolló una aplicación con blockchain para seguir el progreso de pacientes y la empresa aseguradora #RiskBlock creo contratos inteligentes con blockchain para verificar su cobertura en tiempo real.

Dicho esto, se puede considerar al Blockchain como la tecnología que respalda todas las criptomonedas existentes. Actualmente existe mucha polémica con lo que respecta a las inversiones y uso de criptomonedas ya que su futuro es incierto, sin embargo, no cabe duda de que el #blockchain es una #tecnología que cambiará para bien a muchas industrias.




52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo