LECCIONES SOBRE El DINERO Y LA VIDA
- Jorge Luis Valdez Cota
- hace 3 días
- 3 Min. de lectura

Por Jorge Luis Valdez Cota
¡Aprendemos demasiado tarde! Como adulto que mira hacia atrás a la infancia, se puede asegurar que nos enseñaron muchas cosas en la escuela, incluyendo aritmética, geometría, español, ciencias, incluso sobre cómo Colón navegó el océano azul, el Pacífico. Sin embargo, hay una cosa importante que no nos enseñaron en la escuela y esa es el dinero y una relación financieramente amigable con él.
En retrospectiva me parece sorprendente. Nunca he tenido que usar una ecuación de matemáticas avanzada en la vida adulta, pero definitivamente hemos tenido momentos en los que nos gustaría saber más sobre finanzas. Si se sienten identificados, es probable que ya hayan aprendido algunas lecciones financieras demasiado tarde después de cometer errores garrafales. Como padres, muchos hemos jurado informarnos más y más sobre temas financieros para poder enseñar a nuestros hijos en ese tema, para que no tengan que aprender de la misma manera que nosotros.
Las siguientes lecciones son las que la mayoría de la gente aprende después de cometer varios errores. Ésto es lo que debemos enseñar a nuestros hijos sobre el dinero para que no batallen igual que nosotros.
∙ El verdadero valor del dinero es la libertad. Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el dinero, pensamos en lo que nos puede comprar. Sin embargo, el verdadero valor del dinero no radica en lo que puede comprar, sino en lo que puede ofrecer y eso es la libertad. Por ejemplo, si se ahorra lo suficiente para la jubilación, se está ganando tiempo para disfrutar pues cuando se tiene dinero ahorrado, no se vive constantemente con el miedo a perder el trabajo o la salud cuando llegue una factura inesperada. Cuando se ahorra dinero, no se ahorra para ser ricos, se ahorra para asegurarse de que todo está solucionado, y eso es libertad.
∙ Esperar toda la vida a que el dinero aparezca o se multiplique no es sensato, en realidad, se necesita estar ahorrando. El dinero no les va a llegar “por arte de magia” en grandes cantidades. Es decir, podría, pero las posibilidades son casi nulas y esperar a que eso ocurra es sólo rogar que las cosas se desmoronen tarde o temprano. En lugar de contar con una gran suma algún día, hay que aprender a ahorrar todo lo que se pueda y meterlos en una cuenta de ahorros. Pero si se puede hacerlo mejor, se debe invertir ese dinero en inversiones seguras y lucrativas y así convertir esas pequeñas cantidades en otras mayores.
∙ Las Inversiones requieren paciencia y constancia. No van a ver un pago masivo en sus inversiones rápidamente a menos que sea una inversión de muy alto riesgo. Lo mejor es quedarse con algo seguro, estable y casi garantizado. Los dividendos pueden llegar lentamente pero seguros y para ello se requiere de paciencia y constancia y ellas darán sus frutos.
∙ No cuenten con que nadie los mime. Como padres, queremos que nuestros hijos sepan ante todo que, aunque siempre estaremos para ayudarles, es mejor que no dependan de nosotros. Y una cosa es primordial, tienen que hacerse independientes porque aunque no los estemos malcriando, cuando se apoyan en alguien más para que los cuiden económicamente, pierden su libertad.
∙ Vivan por Debajo de sus Posibilidades. Mucha gente vive por encima de sus posibilidades pero lo más inteligente es vivir por debajo de ellas. Por Ejemplo, si ganan 2.000 Dólares al Mes, recurrir a las tarjetas de crédito para vivir por encima de sus posibilidades es una tontería. Tener un nivel de $4.000 dólares al Mes puede parecer divertido, pero cuando ya no se pueda ocurrirá un desastre que conducirá a una situación difícil. Mejor vivan con $1500 dólares y pongan los otros $500 dólares en inversión o en ahorro.
∙ Desconfíen de los consejos financieros que les ofrezcan los demás, sobre todo los que no tengan una gran reputación en las finanzas. No sigan los consejos de todo el mundo especialmente en la era de las redes sociales pues todo el mundo cree que lo sabe todo. Investiguen bien y ponderen las propuestas.
∙ Y hay que recordar siempre que el dinero no mide el éxito. Tener dinero no equivale a tener éxito ni es símbolo de felicidad. Es solo un medio para conseguir un fin y por lo tanto no debe ser su único objetivo.
“La felicidad es el propósito de la vida” dicen por ahí. Que al alcanzar el dinero nos ayude a hacer felices a nuestro prójimo para conseguir nuestra propia felicidad.
Por Jorge Luis Valdez Cota










Comentarios