Leyendas de Chihuahua



Transmitidas de generación en generación como un legado cultural, las leyendas representan una parte importantísima de nuestra tradición oral y son un patrimonio que debemos rescatar.

¿Recuerdas las leyendas que te platicaban tus padres o tus abuelos durante tu infancia y que ahora, puedes compartir con tu familia? En SER EMPRESARIO recopilamos algunas de las más famosas de nuestro estado.


Leyenda de La Pascualita

La Pascualita apareció por primera vez en el escaparate de la tienda de novias La Popular en la ciudad de Chihuahua, el 25 de marzo de 1930. A pesar de ser un maniquí, debido a sus ojos vidriosos, su cabello tan real y hasta el rubor de su cutis, hicieron creer a los transeúntes que se trataba del cuerpo embalsamado de la hija de Pascuala Esparza, dueña de la tienda. Según la leyenda, el día de su boda, la joven fue picada por una viuda negra y murió. Su madre quedó tan afectada por esta pérdida que quiso preservar su cuerpo, por lo que fue momificado y colocado en la vidriera para que posara por siempre con vestidos de novia.


La leyenda del Panteón de los niños en Juárez

Uno de los cementerios más viejos de esta frontera, es el llamado “Panteón de los niños”, o “Panteón Senecú”, ubicado en la avenida Francisco Villarreal y Juan Pablo II, y el cual data de 1900. El lugar, era empleado por ejidatarios del Valle de Juárez, quienes llevaban los restos de sus pequeños difuntos. Los automovilistas que pasan por ahí durante las noches aseguran que pueden escuchar voces de niños y risas pícaras, como si salieran a jugar entre sus tumbas. Incluso, al día siguiente, muchos han podido ver huellas de manitas sobre los vidrios de los autos.


Las Minas y el Otro Mundo

En el prolífico Cerro Grande, de Chihuahua, existía una pequeña mina de zinc donde se extrajeron grandes cantidades de este material y la cual funcionó durante muchos años. Pero a unos 200 metros al interior del cerro, los mineros encontraron un profundo voladero en el cual muchos de ellos perdieron la vida. La leyenda asegura que en realidad se trataba de una entrada al más allá con un mundo diferente al que muy pocos pudieron llegar.





7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo