Los líderes opinan Ciencia y Tecnología; el siguiente gran paso para México




El pasado 27 de febrero el mundo fue testigo del lanzamiento del #NanoConnect2, el primer nano satélite cien por ciento mexicano. Este nano satélite fue puesto en órbita dentro del cohete PSLV-C51 desde las instalaciones de la Indian Space Research Organization con el objetivo de proveer avances en materia de telecomunicaciones.


El proyecto es un esfuerzo conjunto del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de #México, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado de Hidalgo.


En esta ocasión pedimos la opinión de algunos líderes de nuestra región quienes han destacado en temas de innovación, ciencia y tecnología.


“Definitivamente nos falta muchísimo por hacer como país en temas de innovación y desarrollo. Sin embargo estos acontecimientos son un gran avance en materia tecnológica. Debemos poner énfasis en apoyar a las nuevas generaciones e impulsarlos a que se adentren a un mundo completamente tecnológico para la era en la que estamos viviendo y que no estamos muy lejanos a experimentar; la cuarta transformación tecnológica.


La mentalidad que tenemos los mexicanos quizá sea derivada de un contexto cultural, en la forma de trabajar, en el tipo de procesos productivos que tenemos en la región. Sin embargo, si echamos un vistazo a países como #Corea, #China o #Japón, han entendido que el trabajo inteligente, enfocado a la innovación, al registro de patentes y políticas públicas desde el sector gobierno que permitan una integración total de este cambio.


Actualmente estamos trabajando desde nuestra posición en crear los espacios en los que más jóvenes y la población en general puede desarrollar proyectos científicos e innovadores. Estos espacios son el Centro de Inteligencia artificial y el Centro de Innovación tecnológica que estará en marcha a finales de 2021.


Este gran logro de jóvenes mexicanos el cual es excepcional, dado que México tiene muy poca o casi ninguna participación en temas aeroespaciales hay que difundirlos, hay dar a conocer a la población lo que otros están haciendo en nuestro país. No podemos quedarnos sin compartir el conocimiento y ver de qué forma podemos formar alianzas que permitan el desarrollo de talento, y , a su vez, evitar la fuga de los mismos como lo hemos visto en muchos casos, en los que existen las ideas, se plantean, pero no logramos aterrizar o materializar dichos proyectos.”



Omar Saucedo Macias

Representante de #Microsoft de Techspark Community Engagement Manager para México


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo