top of page

Líderes en movimiento: Lic. Juan Acereto

Asuntos binacionales y diplomacia entre ciudades fronterizas son algunas de las actividades que Juan Acereto Cervera tiene como consigna de la actual administración municipal de Juárez a cargo de Cruz Pérez Cuéllar


Fotos: Ariana Bonilla

Entrevista por José Luis Mauricio | Redacción por Ariana Bonilla


JLM: ¿Cómo llegas a esta región fronteriza?


JA: Trabajé hace algunos años para la Conapesca (Comisión Nacional de Pesca) durante cuatro años como asesor del comisionado nacional en Mazatlán, Sinaloa., ahí se maneja pesca para todo el país, se realiza la inspección y se vigila el ordenamiento pesquero. Posteriormente se me invita a coordinar todo lo relacionado con la pesca deportiva, la defensa de las especies y el cuidado de los recursos.

Viviendo en Mazatlán tuve una muy buena relación con Marcos Bucio Mújica, quien en una ocasión me comentó que le habían ofrecido un puesto para trabajar en el Consulado General de México en El Paso y que le encantaría invitarme a trabajar con él. Salí de Mazatlán para llegar aquí, a una ciudad que al principio no la entiendes hasta que pasas un par de meses y comienzas a familiarizarte con su dinámica de frontera y su gente. Actualmente tengo seis años radicando en esta región.

JLM: ¿Cuáles fueron las primeras actividades que realizaste ya afincado en Ciudad Juárez?

JA: Cuando acepté la invitación de Bucio Mújica yo venía invitado a trabajar en el tema del Tratado de Libre Comercio bajo un esquema del Artículo 7 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual pone a disposición de los embajadores y cónsules la posibilidad de contratar a una persona de confianza para que les ayude en algunos temas. Llegué como Cónsul de asuntos económicos políticos y de promoción comercial.


En ese cargo me dediqué a estructurar toda la información necesaria para mostrar en Estados Unidos lo que representamos los mexicanos para su economía. Estas tareas consistian en la recopilación de datos, el trabajar con los líderes de la región como Jonh Barela de Borderplex; Roberto Coronado en la reserva de Dallas; Jerry Pacheco de Border Industrial Association, incluso el propio CBP, ya que ellos tienen un departamento comercial en donde todos los meses mantenemos reuniones muy interesantes para poder conciliar los intereses de ambos países desde una visión fronteriza sin necesidad de tener que acudir hasta Washington, DC.

JLM: Tu experiencia y tu participación han ayudado a consolidar relaciones fuertes entre estas tres ciudades fronterizas ¿cuál ha sido la clave principal para lograrlo?


JA: Considero que la integración es la base del éxito en esta frontera, lo he dicho en distintos foros, Juárez - El Paso están llamados a ser a ciudades fuertes en todos los aspectos. La geopolítica, nuestra posición geográfica y toda la temática que está sucediendo en el mundo nos ha demostrado que no somos un problema, somos la solución a los grandes problemas.


México, Estados Unidos y Canadá tienen que encontrar un lugar en donde se puedan desarrollar de una forma eficiente. Ese espacio es la frontera, 3 mil kilómetros. Dentro de la frontera tenemos el espacio terrestre, la gente, la doble lengua. Actualmente otro factor importante es la juventud de ambos lados, los jóvenes nuevos se han desarrollado en un ambiente binacional gracias a el acceso a las universidades de Texas que están a su disposición a unos pocos kilómetros.

Estos jóvenes han aspirado a formarse dentro de lo que es la nueva visión de Estados Unidos la cual busca que la gente se forme con educación de alta calidad y para esto participan universidades de México como el ITESM, la UACJ y la UACH.


JLM: Juárez requiere tener alternativas distintas a la propia industria ¿De qué forma está trabajando la Presidencia Municipal y tú desde tus actividades diplomáticas?


JA: Actualmente dentro de la industria maquiladora tenemos 350 mil empleos que dependen de esta industria de los cuales alrededor de 900 mil personas resultan beneficiadas. Sin embargo, aunque la maquiladora también ya tuvo su trascendencia, es decir, pasamos de pintar pantalones a la investigación, al desarrollo y a la creación de patentes aún hace falta diversificar el trabajo de esta ciudad, no solo depender de una sola industria o actividad económica.


Cruz Pérez Cuéllar desde que me invitó a formar parte de su gabinete y unos días antes de Center Business Association en El Paso Texas, frente a personas que lideran el proyecto de desarrollo de esa ciudad con un pensamiento binacional. En esa reunión, el alcalde Pérez Cuéllar compartió la visión que él tiene de trabajar primero en lo más elemental, a veces por hacer las cosas rápido nos olvidamos de lo importante como el hecho de saber cómo vive nuestra gente, cómo podemos hacer que tengan aspiraciones y puedan integrarse a este gran boom económico que tienen como ciudad, ya que las diferencias económicas lastiman y eso es lo que México está sufriendo. Además el alcalde reiteró que é acompañado de su administración y de un servidor buscaremos aportar y proponer proyectos que ayuden a detonar aún más la economía de Juárez,


JLM: ¿Qué mensaje le envías a nuestros lectores respecto a tu labor al frente de los asuntos diplomáticos de la ciudad fuera del país?


JA: Yo tengo una encomienda muy importante con la cual siento una gran responsabilidad, y esta es la diplomacia entre ciudades. Mi principal misión es enlazar personas, instituciones, organismos y autoridades y buscar que las relaciones entre el gobierno municipal de Ciudad Juárez y estas instancias sean tan cercanas y fortalecidas que cuando surja un problema sea cual sea la magnitud de este lo podamos resolver de inmediato. e


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page