México, punta de lanza en asilo de afganos.

Actualizado: sep 22

Por: Héctor Ochoa

Ante la crisis humanitaria que el pueblo afgano ha enfrentado en los últimos días, donde sus ciudadanos tratan, por todos los medios, de huir del país, tras el retiro de Afganistán de las tropas estadounidenses y la llegada, nuevamente, del régimen talibán, es de destacar la intervención inmediata de las autoridades mexicanas, que en la materia encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

Entre los diferentes retos que el gobierno mexicano ha asumido recientemente, donde se ha dejado de lado la sumisión y se ha puesto, de manera diplomática, al tú por tú con potencias como los Estados Unidos, con peticiones de respeto a su soberanía, el polémico caso del general Salvador Cienfuegos y la demanda contra fabricantes de armas en el vecino país, ahora se le suma el inicio del procesamiento de solicitudes de asilo a ciudadanos afganos, en especial para mujeres y niñas.

Casi de manera inmediata, Ebrard instruyó a Guillermo Puente, embajador de México en aquel país quien se encargará de procesar las solicitudes, ya que nuestra nación no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán. Por el momento no se ha podido revelar el número de solicitudes de asilo que han presentado los ciudadanos afganos debido a que son personas en peligro, ante el control que ha sido tomado por los talibanes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se sumó de inmediato a la declaración de apoyo del W20 a las mujeres y niñas afganas, donde se llama a las y los líderes mundiales que forman parte del G20 para “contribuir activamente a establecer la paz, la estabilidad y los derechos humanos en la región” a fin de “asegurar que las mujeres y niñas afganas estén libres de todas las formas de violencia”.

En la declaración de apoyo, destaca que se deben defender los derechos de las mujeres en materia de educación, trabajo, participación política, libertad de expresión, acceso seguro a internet, telecomunicaciones y tecnologías, así como liberarlas de toda forma de violencia y brindarles libertad de movimiento.

El miedo de la población afgana tiene como sustento que entre 1996 y 2001 el régimen Talibán impuso políticas que vulneran sus derechos humanos, sobre todo los de las mujeres.

De acuerdo con la Comisión de Ayuda al Refugiado, fiel a la vocación humanitaria de México y bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard como canciller, resalta que en el primer semestre del 2021 se recibieron más de 50 mil solicitudes de asilo, por lo que se estima que para finales del año esta cifra se duplique y se superen las 100 mil solicitudes.

El ejemplo México ha contagiado a otros países de Latinoamérica como Chile, Costa Rica y Brasil, que también brindarán asilo a los afganos que huyen de los talibanes.

Del otro lado de la moneda, según reportes de la ONU, los afganos que intentan abandonar el país tienen como obstáculo el bloqueo del aeropuerto de Kabul. A esto se le suma que muchos países no quieren correr el riesgo de iniciar negociaciones con los talibanes, pues esto los reconocería políticamente.

Por otra parte, derecho humanistas de todo el mundo piden a los países han solicitado colaborar en las evacuaciones de Afganistán.

La desesperación de los afganos ha sido tal que padres entregan a sus hijos a militares para que sean llevados del país aunque esto implique separarse de ellos.

¿A quién se le puede considerar candidato para ser refugiado?

Según la Ley de Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, el asilo es la protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos, ya sean de carácter político o que tengan conexión con motivos políticos y cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.

Los derechos de los refugiados

Se debe garantizar su seguridad física, el derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar. Asimismo los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

Personajes famosos a los que México ha dado asilo:

Evo Morales: expresidente de Bolivia. Renunció a su cargo luego de un golpe de estado. El gobierno mexicano le ofreció asilo luego de considerar que su vida se encontraba en peligro.

León Trotsky: impulsor de la revolución rusa en 1936. El presidente Lázaro Cárdenas le otorgó asilo gracias a la intervención de Diego Rivera.

Rigoberta Menchú: guatemalteca defensora de los derechos de los pueblos, recibió asilo luego de que su familia fuera atacada. Ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992.

Héctor José Cámpora: cuando fuera presidente de Argentina solicitó asilo en la embajada mexicana tras un golpe de estado donde un grupo armado intentó asesinarlo. Permaneció en México 3 años.

El Shah de Irán: él y su familia se refugiaron en México luego de la revolución islámica. Gracias al apoyo del magnate estadounidense David Rockefeller y el gobierno de José López Portillo, se logró asentar con su familia en nuestro país.

José Martí: en 1875 llegó a México luego de que España lo exilió como castigo por su apoyo a la independencia de Cuba. Duró alrededor de un año en México.

Luis Buñuel: el director cinematográfico llegó a Estados Unidos luego de su exilio de Francia, pero en EUA no le fue permitido realizar películas que hablaran del conflicto de su país europeo, por lo que llegó a México a vivir en resguardo hasta que se convirtió en ciudadano mexicano.

Hortensia Bussi: luego de un golpe de estado dirigido a su esposo y presidente de Chile, Salvador Allende, el presidente mexicano Luis Echeverría envió un avión para traerla a México.

Manuel Zelaya: luego de que fuese expulsado de su país, el expresidente de Honduras recibió asilo político por parte de Felipe Calderón.

Fuentes:

acnur.org

Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. www.gob.mx

forbes.com.mx

Facebook: @hector.ochoa.moreno

Twitter: @hector_ochoa_m

Instagram: @hector_ochoa_m


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo