top of page

Manifiestan ante Director de Transporte apremio por los rezagos en las dos líneas BRT

Durante la pasada reunión de la asociación Líderes Comprometidos por Juárez A.C., el director de Transporte estatal, Ricardo Tuda Vargas, y el jefe de Transporte en la Zona Norte, Luis Manuel Aguirre, también ampliaron sobre la problemática de los vehículos que incumplen la ley, y otros temas no resueltos que arrastra las dependencias a su cargo desde hace varias administraciones


El director de Transporte del Gobierno del Estado Ricardo Tuda (con micrófono) / Fotografías: Ariana Bonilla


Por Redacción Ser Empresario


Durante la reunión mensual de la asociación Líderes por Juárez A.C. correspondiente a abril, el director de Transporte en el Gobierno del Estado de Chihuahua, Ricardo Tuda Vargas, además del jefe de la dependencia en la Zona Norte, Luis Manuel Aguirre, escucharon y trataron de dar respuesta a las inquietudes, preguntas y críticas de los asistentes.


Mediante un formato de preguntas y respuestas se abordaron los grandes temas pendientes en el transporte público de esta ciudad, en particular los casos de las líneas 1 y 2 del transporte BRT, que a la fecha siguen presentando serias deficiencias y problemas con la terminación de la infraestructura en el caso de la segunda ruta troncal, y de operatividad y sustentabilidad en la primera.



“La falta de movilidad en la ciudad es una situación que nos aqueja a todos. El aforo vehicular se encuentra a su máximo nivel. Tenemos un problema muy grave de movilidad urbana, y la columna vertebral de la movilidad es el transporte público. Dentro de la situación que vivimos en esta ciudad como una ciudad dispersa. No están las condiciones de la ciudad para poder llegar a nuestros destinos caminando. Difícilmente en bicicleta. El transporte público ha sido deficiente y la ciudadanía ha tenido que invertir en la compra de un vehículo por la facilidad que hay aquí en la frontera, y eso es el daño más grande que pueda haber en la movilidad, en el que las calles no se dan abasto, en el que los estacionamientos sean un problema”, comentó Tuda para iniciar sus participaciones.


Por su parte, Aguirre dio a conocer que sí se están haciendo inspecciones mecánicas, y se han sacado de circulación 43 vehículos por esas revisiones, que deben repararse para poder aprobar una segunda inspección. De acuerdo con la ley, las inspecciones deben ser cada seis meses, pero no se cuenta con la capacidad para hacerlo así. Dijo que las revisiones iniciaron en el mes de febrero. Estas se realizan en las antiguas instalaciones de Transporte cerca de “La Equis”. Dijo que se cuenta con 19 inspectores, y comentó que a partir del conflicto reciente entre transportistas se han hecho 602 revisiones aleatorias de camiones de transporte de personal y transporte urbano. Se han levantado 110 infracciones y se han sacado de circulación 39 camiones y siguen quedando fuera hasta que subsane las causas, las cuales pueden ser falta de licencia del chofer, contaminantes y/o fallas mecánicas. Las inspecciones son monitoreadas por la Guardia Nacional y por la Policía Estatal en los últimos 22 días. También puntualizó que la jefatura de Transporte en la Zona Norte tiene jurisdicción desde la franja fronteriza hasta el municipio de Casas Grandes y que las infracciones levantadas pueden alcanzar 100 UMAS.

Analiza gobernadora tres opciones para

dar solución a problemática de la BRT-1



Durante el diálogo Tuda ilustró sobre el tema que más causó interrogantes a los presentes, el de las líneas 1 y 2 del transporte BRT. En el caso de la Línea 1, se aseguró que la gobernadora del Estado debe tomar una decisión entre tres opciones posibles: la primera es verificar con los consesionarios si alcanzan a cubrir las condiciones operativas y financieras, la segunda es que el Estado asuma la operatividad de la ruta y como tercera opción que una empresa con la capacidad y buenos antecedentes arribe a la ciudad para que tome la ruta y la opere. Lo que el Gobierno estatal busca es reducer el margen de error ante las opciones.


En el caso del transporte BRT-2, aparte de la conclusión de las obras y la adquisición de camiones sigue pendiente un trabajo jurídico tras una serie de licitaciones que se hicieron hace más de un año y a las que se les tiene que poner orden en esa situación para poder dar sustento legal a cada uno de los concesionarios que integrarían esa ruta. Verificar la voluntad de los concesionarios para participar en la misma. Por su parte, algunas de las participaciones de los presentes manifestaron su molestia ante tantas problemáticas sin resolver en el tema.

"Considero que el BRT-2 es una obra innecesaria, incompleta, corrupta y mal ejecutada. Ciudad Juárez se caracteriza porque hay actores que no cumplen con la ley. En el caso de Transporte Público es exactamente lo mismo. La ley tiene más de 20 años pidiendo que los camiones no tengan más de 10 años de antigüedad. Ustedes van llegando, pero ¿por qué no se ha hecho cumplir la ley? Se pueden establecer plazos. ¿Es por omisión, por negligencia o por corrupción? Ya van Patricio Martínez, Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral que no han hecho cumplir la ley", declaró Ricardo Melgoza, abogado y activista opositor a la segunda ruta troncal, quien forma parte de Líderes por Juárez y estuvo presente en la reunión.

“¿Cómo solucionar el caos que ha ocasionado esta obra a los juarenses? ¿Cómo le van a hacer para evitar las largas filas y los accidentes en la Juárez-Porvenir? Ni siquiera para pintar las rayas de las delimitaciones de los carriles. Los semáforos no están habilitados provocando unos cuellos de botella en las horas pico. Lo mismo pasa en la Tecnológico y no hay autoridad que les importe un comino lo que sufrimos los ciudadanos. Ni Estado ni Municipio. Creo que se tienen que coordinar. Van llegando, pero nosotros tenemos toda la vida y no hay quien haga caso,” declaró por su parte el ingeniero y empresario Roberto Barraza.

Para cerrar la reunión, uno más de los presentes concluyó que ante tantos temas por largo tiempo inconclusos, y sin aparecer signos claros de soluciones, los juarenses lo que sienten es hartazgo y llamó a los dos funcionarios públicos invitados a que desde el Gobierno del Estado haya un verdadero sentido de urgencia para Juárez.



Las y los integrantes de Líderes por Juárez y los dos funcionarios presentes en la sesión.

bottom of page