MTRO. GUILLERMO SORIA MAGAÑA

XXV ANIVERSARIO CONAFI

“Nuestra misión es impulsar el desarrollo y crecimiento de las empresas a través de bases fiscales sanas y la implementación de la tecnología para eficientizar los procesos administrativos”


A lo largo de sus 25 años de trayectoria, Conafi ha desarrollado no sólo innovaciones tecnológicas en los productos y servicios para sus sus clientes, sino además ha sido una plataforma de crecimiento profesional para una gran cantidad de jóvenes, impulsando así el conocimiento y la experiencia que generan competitividad dentro del mundo laboral, siendo este factor un punto clave para Guillermo Soria, fundador de la compañía quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el mundo empresarial, sus inicios y los retos más importantes que ha enfrentado.



¿Cómo da inicio la creación de la empresa CONAFI?

Yo siempre fui de esos chavos inquietos que les gustaba hacer negocio para cubrir sus gastos y darme mis gustos. Mientras estudié la carrera tuve una distribución de perfumes que se quemó en el incendio de la entonces Plaza Coloso de la Av. López Mateos.

Con esa situación como precedente fue que en los últimos años de la carrera me dediqué a trabajar y culminar mis estudios de la mejor manera, pues uno de mis planes era convertirme en un consultor de empresas. Fue así que un amigo me recomendó para trabajar en un negocio en donde uno de los procesos que les faltaba era la contabilidad, así que me acerqué al despacho del C.P Carlos Enriquez y le pedí ayuda en el área fiscal.

Cuando me di cuenta de que para poder asesorar empresas, debía ofrecer un servició realmente necesario y una forma de tener ese acercamiento era a través de los servicios fiscales, así que decidí a partir de ese momento tomar todos los cursos disponibles del área fiscal.

Un año después empecé a distribuir los sistemas de CONTPAQi como una herramienta para facilitar los procesos administrativos a mis clientes sin imaginar que se convertirían en parte esencial de los procesos de cada empresa y que yo me convertiría en un asociado máster.

En ese tiempo me tocó el cambio de año al 2000 y había un pánico porque decían que las computadoras dejarían de funcionar ya que antes las fechas del año solo tenían 2 dígitos y se confundiría, así que empecé a vender algunos equipos y contraté a mi primer ingeniero de soporte para armar e instalar las computadoras con mis clientes.


¿Cuáles son hasta la fecha los principales servicios que se ofrecen?

Desde el año 2000 a la fecha empecé a diversificar en dos principales ramas: Despacho contable-fiscal y Sistemas informáticos. En esta última área nos enfocamos en las PyMEs brindándoles software para facilitar sus procesos administrativos y el equipo de cómputo necesario para su buen funcionamiento.


¿Qué aspectos considera que han sido la clave del éxito?

Uno de los detonadores para el crecimiento y para mantener la empresa vigente fue pertenecer a organismos empresariales, el primero en el que participe a nivel nacional y del cual fui el presidente fundador aquí en Cd Juarez es ANADIC Asociación Nacional de Distribuidores de Informática y Comunicaciones, después ya como miembro de ese organismo me afilie a CANACO y empecé a participar en el consejo directivo ocupando varios cargos

También el hecho de dar clases en la universidad por casi 20 años a contadores y administradores, muchos de los cuales todavía me buscan para implementar los sistemas que manejamos en donde trabajan.


25 años de trayectoria se dicen fáciles, pero, ¿cuáles han sido sus principales retos?

Hemos pasado por diversos retos a lo largo de estos años, el primero podríamos decir que fue mis estudios profesionales. Al tener una carrera en administración al igual que la maestría tuve que dedicar muchas horas estudiando y acudiendo a talleres para conocer el área fiscal, que ahora se convirtió en una fortaleza ya que al ser nosotros mismos también usuarios de los sistemas que vendemos, nos hemos convertido en especialistas a comparación de empresas donde son solo los ingenieros quienes implementan los sistemas tienen dichos conocimientos. Nuestro diferenciador es que aquí tenemos un equipo enfocado a varias disciplinas.

Después llegó la crisis del 2008 que golpeó a muchas empresas incluidos muchos de mis clientes los cuales se vieron en la necesidad de cerrar tanto por la situación económica y la violencia. Fue en ese tiempo donde me invitaron a participar como director de la Cámara de comercio, puesto que ocupe según el acuerdo temporalmente y con la oportunidad de compartir el tiempo con la administración de mi negocio finalmente me quedé por 5 años y tres presidentes, siendo uno de los directores con más duración en la cámara en tiempos duros para la ciudad. Esto no lo hubiera logrado sin el equipo de trabajo que en ese entonces tenía yo en CONAFI.


Como empresario ¿cuál ha sido su experiencia o el aprendizaje que ha tenido a lo largo de estos años?

Podemos decir que para que el negocio se mantenga en constante crecimiento es importante las redes de negocios, ya sea entre colegas o amigos y no vernos como competencia, sino al contrario buscar la forma de apoyarnos y hacer sinergias en los negocios, grupos u organismos en donde puedas socializar y contactarte con clientes potenciales, y que a través de estos podamos participar en buscar mejoras para comunidad y hacer alianzas estratégicas con proveedores, lo que te da ventajas competitivas y acceso a diversidad de productos.


¿Cuáles son los planes futuros para su compañía?

Quiero mantener a la empresa en constante crecimiento y diversificación de servicios aprovechando las actividades que me gustan, por ejemplo, estamos trabajando en crecer la distribución de algunas marcas de tequila, pero lo hacemos a través de educar en la cultura del tequila, enseñar a beberlo y consumirlo adecuada y moderadamente, lo que me ha abierto una línea de negocio donde tenemos ya unos años distribuyendo excelentes productos.


¿Qué mensaje le da a sus clientes, colaboradores y amigos con motivo de este XXV Aniversario?

En estos 25 años he compartido el trabajo con un buen número de colaboradores muchos de los cuales eran jóvenes que aprendieron las bases para poner en práctica su carrera y ahora los veo con orgullo ocupando puestos importantes en otras empresas o en sus propios negocios, a ellos les debo lo que ahora es Conafi.

A mis clientes que han sido leales durante muchos años tengo que agradecerles seguir con nosotros en las buenas y las no tan buenas. Incluso hemos aprendido y pasado por cambios fiscales juntos adaptando procesos y mejorando en el camino.

Espero seguir brindándoles más y mejores herramientas a través de mi equipo de trabajo para que sus empresas sean más rentables y facilitarles el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que cada vez se complican más poder entenderlas y cumplirlas correctamente, por lo que uno de mis compromisos es mantener e incrementar la capacitación de todas las áreas de la empresa, que precisamente en este año ha emprendido una reorganización interna incorporando perfiles profesionales y con mucha experiencia en sus áreas.



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