top of page

Mujeres en las Tecnologías de la Información

Marzo el mes de la mujer



A lo largo de la historia de la tecnología de la información, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la configuración y el avance del campo, a pesar de enfrentar numerosos obstáculos y discriminación. Una de las primeras mujeres en TI fue Ada Lovelace, quien es ampliamente considerada como la primera programadora de computadoras del mundo por su trabajo en el motor analítico de Charles Babbage a mediados del siglo XIX.


En el siglo XX, las mujeres continuaron haciendo contribuciones significativas al campo, a pesar de ser marginadas y pasadas por alto. Por ejemplo, Grace Hopper, también conocida como la "Madre de COBOL", ayudó a desarrollar el primer compilador y popularizó el concepto de lenguajes de programación independientes de la máquina.


Otras mujeres notables en TI incluyen a Jean Jennings Bartik, quien formó parte del equipo que programó ENIAC, la primera computadora digital electrónica de propósito general; Katherine Johnson, quien trabajó como "computadora humana" para la NASA y ayudó a calcular las trayectorias de las misiones Mercury y Apolo; y Radia Perlman, quien inventó el Protocolo Spanning Tree, un algoritmo crucial para el ruteo en redes.


A pesar de sus logros, las mujeres en TI continúan enfrentando desafíos relacionados con prejuicios, acoso y desigualdad de oportunidades. Sin embargo, sus contribuciones han allanado el camino para que las futuras generaciones de mujeres sigan carreras en tecnología y dejen su propia huella en el campo.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page