MUJERES LÍDERES EN LA FRONTERA

Por Ariana Bonilla





Adair Margo

“Es increíble y muy gratificante poder contribuir en esta comunidad fronteriza la cual es poseedora de una gran riqueza histórica y cultural”

Mi nombre es Adair Margo, madre de dos hijos, esposa de Dee Margo y ex Primera Dama de la ciudad de El Paso, Tx.


Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Vanderbilt, estudié Historia del Arte del Renacimiento e Italiano en el Programa de la Universidad de Siracusa en Florencia, Italia, y tengo un máster en Historia del Arte por la Universidad Estatal de Nuevo México.


He estado involucrada en la comunidad fronteriza de El Paso/Juárez toda mi vida. Aquí fundé la Galería Adair Margo en 1985, que expone arte contemporáneo de Estados Unidos y México. Mi interés por el arte histórico de Texas y de la región me llevó a completar la historia y el camino del renombrado pintor, ilustrador y escritor local Tom Lea, de donde surge la “Tom Lea Foundation”.

En el año 2001 fui nombrada por George W. Bush como Presidenta del Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades, en donde tuve la oportunidad de viajar con la Primera Dama Laura Bush para el reingreso de Estados Unidos en la UNESCO en París, Francia. Durante mi mandato como Presidenta, firmé un Comunicado Conjunto de Cooperación Cultural entre Estados Unidos y México en 2003; fui asesora del sector privado de la Delegación de Estados Unidos en la Segunda Reunión Interamericana de Ministros de Cultura y Máximas Autoridades de la Organización de Estados Americanos en Ciudad de México.

Fui también presidenta de la Comisión de las Artes de Texas y formo parte del consejo de Mid-America Arts Alliance, recientemente me he incorporado al Texas Humanities Council.

Como parte de mi compromiso en la frontera participé activamente durante 30 años en Ciudad Juárez con la asociación FEMAP, asociación que brinda servicios médicos a las familias de escasos recursos y forma profesionales en áreas de enfermería.



Isabel Mercado

“Reconozco que cada mujer tiene la capacidad de explotar su gran potencial para hacer frente a todo lo que la vida le presente”

Soy originaria de la ciudad de Aguascalientes, pero desde hace algunos años he vivido aquí en Ciudad Juárez, por lo que me considero una juarense de corazón. Durante los años en los que viví en mi ciudad natal fui coordinadora general de la Escuela de Idiomas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes del año 2001 al 2008.

Posteriormente en esa misma ciudad funde la escuela English School, instituto de desarrollo de competitividad para niños y adolescentes mediante el idioma inglés como base, en donde el impulso a los niños y adolescentes con características que el sistema educativo no podía valorar implemente un sistema único para ayudarlos a desarrollar habilidades y talentos.

En 2013 ya en ciudad Juárez inicié un proyecto de innovación y tecnología en donde el objetivo sería formar a los futuros pilares de la comunidad tecnológica.

En 2015 funde la iniciativa Corazon de Mujer con el objetivo de ayudar a la mujer a entender y superar sus barreras internas para que ellas mismas encuentren su misión en la vida y vivan de acuerdo a ella con pasión y resultados

Actualmente como líder de Corazón de Mujer y Tiendo MX, una plataforma de E-Commerce dedicada a la promoción de productos y servicios de marcas locales me dedico a empoderar a emprendedoras juarenses destacando el talento local, ya que con los estragos de la pandemia muchos emprendedores se vieron en la necesidad de migrar a los negocios de comercio digital para contrarrestar la disminución de sus ventas de forma presencial.

Una de mis metas a corto plazo es desarrollar un propósito auténtico, con liderazgo y de la mano de más mujeres que como yo, buscan consolidar una carrera en los negocios y ser ejemplo para las nuevas generaciones.


42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo