Mujeres Líderes en la Frontera: Karen Álamo.

Actualizado: nov 17


Por Ariana Bonilla | IG: arianabonilla_


He tenido la fortuna de estar al frente de organizaciones maravillosas como Arte en el Parque y el Espacio Interactivo La Rodadora que permiten que mi trabajo pueda estar al servicio de la comunidad, y para mí, eso es una gran satisfacción”

Karen Álamo

Soy Karen Álamo, mamá de tres niños varones, esposa y actualmente tengo la responsabilidad de dirigir el espacio interactivo La Rodadora. Mi integración a este proyecto se da desde el 2011, un poco antes de que el museo abriera sus puertas en el año 2013 y parte de mi función como Directora de este espacio fue conocer el edificio, prepararlo para la instalación de la museografía, preparar al espacio con el personal adecuado, seleccionar a la primera generación de Rodis y ser testigo de su apertura.


Estoy convencida de que la sociedad puede mejorar a través de la educación y eso es algo que nos motiva con este programa. Poder ver el efecto que causa en los niños y niñas de escasos recursos que desconocen completamente que un espacio como este exista en su comunidad y las posibilidades que les brinda, nos da la motivación necesaria tanto a mi como a todo mi equipo para seguir trabajando a favor de nuestra ciudad. Lo mágico que tiene La Rodadora es que les da a quienes nos visitan un panorama distinto hacia las posibilidades infinitas que tienen de soñar en su futuro y que los niños y jóvenes aspiren a cosas distintas que quizá no se han imaginado: Ser geólogos, ingenieros, científicos, geofísicos, paleontólogos, etc.


Estamos desarrollando también un proyecto que pueda conectar con lo que hay aquí en el museo para que puedan darle continuidad en sus colonias, quizá a través de sus escuelas con museos móviles, programas educativos, entre otros. Este es el principal reto, que regresan a sus colonias y no se encuentran con lo que aquí descubren.


Aún falta mucho, me siento contenta porque sé que se han hecho muchas cosas importantes, sin embargo también sé que hay otras cosas que se pueden lograr. Sin embargo creo que el museo está en una etapa de evolución hacia un contenido más versátil, más actual, más pertinente en cuanto a las problemáticas que tiene las ciudad que son tan diversas y cambiantes, el museo no puede ser un museo estático, tiene que ser un espacio en constante evolución y para eso toda la infraestructura tiene que estar en función de esa movilidad. Hemos renovado el edificio al 50%, nos falta al otro 50% el cual está pensado en resolver todas esas problemáticas de la ciudad actuales para que el museo pueda funcionar como un laboratorio de ideas donde se generen soluciones reales a problemas reales aterrizadas al contexto local.


El aprendizaje para mí siempre ha sido que estos esfuerzos no son de manera unilateral, tienen que ser en acompañamiento con alianzas, sumar voluntades, invitar a participar a más organizaciones afines, aprender de las experiencias de los demás.


Además, actualmente estamos en red con todos los museos de Juárez y además con todos los museos del país, de hecho estamos en la mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia donde yo tengo una participación como vicepresidenta y eso me ha permitido darme cuenta de la importancia de las conexiones, de la relación con otros museos y de compartir experiencias, aprender de otros, a hacer equipo. Realmente nunca vas solo en esta labor, es sumar voluntades para impactar con más fuerza.


Creo que el museo tiene más reconocimiento fuera que en nuestra propia ciudad es por ello que la invitación que le hago a la comunidad juarense es a visibilizar la importancia de los espacios culturales sea cual sea, como espacios no solo como de apropiación sino de generación de identidad, de orgullo, de pertenencia, que es lo que más le ha dolido a nuestra ciudad.






73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo