top of page

Mujeres líderes en la frontera: Elizabeth Villalobos

Empresaria con visión, fundadora de Grupo Lara Villalobos y Presidenta de Mujeres Empresarias Canaco


Fotos: Ariana Bonilla


Por Ariana Bonilla | IG: arianabonilla_


Elizabeth Villalobos es una mujer empresaria con una gran visión hacia el crecimiento personal y profesional no solo de ella misma, sino también de las personas que la rodean, lo cual le ha permitido destacar no solo en el ramo de la compraventa de productos cárnicos, sino en la industria del transporte de animales vivos y los centros cambiarios.


En esta ocasión tuvimos oportunidad de conversar con ella para conocer un poco más sobre su extensa trayectoria en los negocios, sus principales retos y sus proyectos futuros.


AB: Elizabeth, cuéntenos sobre usted y sus orígenes.


EV: Soy Elizabeth Villalobos Luna, originaria de San Francisco del Oro, Chihuahua, radicada por un año en la Ciudad de México hasta la edad de diecisiete años y actualmente asentada en Ciudad Juárez. Soy egresada de la Licenciatura en Contaduría por el ITCJ́ generación ´91.


AB: ¿Cómo da inicio su incursión en los negocios?


EV: Los primeros años después de egresar de la universidad trabajé en el área contable en empresas maquiladoras, después en el año ́93 me casé y comencé con un negocio pequeño de compraventa de carne de importación en compañía de mi entonces esposo, posteriormente este negocio fue creciendo y decidimos importar estos productos de Estados Unidos, ya que al estar localizados en la frontera era mucho más sencillo traer carne de mayor calidad, puesto que México no tenía suficientes productores de engorda de bovinos para surtir a todo el país


Además del negocio de carne cuento con servicios de transporte de animales vivos, productos congelados y centros cambiarios, negocios que me han permitido seguir en el mercado de una forma competitiva, es decir estos le dan soporte a mi negocio principal.


“Mi propósito de vida es despertar la conciencia, es decir, buscar el crecimiento personal. Creo que cuando uno se preocupa por el ver, el tener se da por añadidura”

AB: Además de estar al frente de sus negocios actuales, ¿en qué otras actividades se desempeña?

EV: Tengo diez años como parte del consejo directivo y ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y funjo como Presidenta de las Mujeres Empresarias, un grupo en donde además de hacer una sinergia de negocios muy interesante y diversa con más de 200 empresarias, buscamos el desarrollo integral de las mujeres en todas las áreas.


Ha sido una responsabilidad muy bonita porque es lo que yo trato de promover en el grupo, transmitir un mensaje de crecimiento, superación y exploración de todo lo que no rodea, asimismo el crecimiento personal, cuando uno se preocupa por el ser, el tener se da por añadidura. Trato de ser auténtica, original y acertiva, y decir siempre lo que pienso.



AB: ¿Cuáles han sido sus principales retos?


EV: En Ciudad Juárez no contamos con un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) que garantice la calidad e inocuidad de la carne. Ciudad Juárez tiene el 52% de la población del estado de Chihuahua en donde actualmente hay 5 rastros de este tipo, sin embargo en nuestra ciudad no hay ninguno. Hace algunos años comencé a promover la construcción de un rastro TIF, ya que es fundamental para el tipo de negocio al que yo me dedico.


Lamentablemente aún existe mucho machismo dentro del giro, razón por la cual ese proyecto aún no se ha concretado, aún y cuando se han invertido cerca de $2 MDD. Un rastro de este tipo tiene muchos lineamientos, casi comparado con los de un hospital, sin embargo es necesario contar con los servicios públicos de electricidad y carreteras para poder ponerlo en operaciones, apoyos que me han sido denegados por parte de las autoridades. Con este proyecto no busco beneficiarme yo únicamente de manera personal, sino que es un proyecto pensado en todos los empresarios de este giro, lo cual beneficiaría enormemente al sector ganadero de la región norte del estado.


AB: ¿Qué mensaje le enviaría a los empresarios y empresarias juarenses ?


EV: Todos sabemos que actualmente es muy difícil seguir trabajando con nuestros valores intactos, sin embargo como empresarios, pequeños emprendedores y ciudadanos debemos trabajar, primero, en honestidad con nosotros mismos, con las personas que colaboran en nuestras empresas y con nuestros clientes. Nosotros como generadores de empleo, proveedores y contribuyentes tenemos un papel sumamente importante en la economía de nuestra región, no desaprovechemos la oportunidad de hacer un cambio verdadero que nos beneficie a todos. e Contacto Grupo Lara Villalobos

C. Piña 6016, El Granjero, 32890 Ciudad Juárez, Chihuahua

Tel. (656) 619 6878

bottom of page