top of page

Mujeres Líderes en la Frontera: Lizeth Córdova y Julia Carpio

Pioneras del interiorismo en Juárez y creadoras de Creatica 88 Casa de Diseño

Fotos: Ariana Bonilla


Por Ariana Bonilla


Este mes de mayo, Creatica 88 está de aniversario. Seis años durante los cuales han desarrollado alrededor de 300 proyectos de diseño los cuales abarcan áreas residenciales, corporativas y comerciales.


La necesidad del ser humano de hacer de su hogar más cómodo y adaptarlo según sus gustos viene desde tiempos prehistóricos, como la época en la que comenzaron a desarrollarse las pinturas rupestres. En el momento en el que la vivienda o espacio de trabajo es algo más que un refugio, nuestra capacidad creativa innata hace que valoremos el aspecto de ésta, dedicándole atención y esfuerzo según los gustos de cada uno.


Ahora bien, contar con el asesoramiento de profesionales que nos ayuden a encontrarnos más cómodos en nuestra casa o centro de trabajo es indispensable pues muchos elementos e ideas que pasan desapercibidos para la mayoría son considerados por un profesional, tanto de manera individual como dentro del conjunto del diseño.

Licenciadas en Diseño de interiores por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Lizeth Córdova y Julia Carpio se han convertido en referentes del interiorismo en nuestra ciudad gracias a su trayectoria profesional de once años en diversos proyectos de la iniciativa privada durante sus inicios y, posteriormente, en su proyecto personal como socias y fundadoras de Creatica 88 Casa de Diseño.


Espacio de trabajo de Creatica 88. Foto: Cortesía


¿Cómo surge Creatica 88?

LC: Nosotras nos conocimos durante nuestra etapa como estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores en IADA. Desde entonces surgió en nosotras la inquietud de crear un negocio en donde pudiéramos poner en práctica nuestra profesión una vez que egresáramos. Sin embargo una vez que nos graduamos ambas tomamos caminos distintos, dedicandonos a trabajar en empresas dentro del área de diseño como constructoras, tiendas de venta de materiales decorativos, entre otras.


Tiempo después, por el año 2015 volvimos a encontrarnos y comenzamos a platicar sobre la idea de volver ese sueño de estudiantes en una realidad, invertimos nuestros ahorros y aperturamos nuestra primera oficina en mayo de 2016.


¿Cuál es la visión de este proyecto?

JC: La visión que teníamos de Creatica era la de convertir nuestra empresa en una casa de diseño integral, es decir que no solo fuéramos nosotras dos ejerciendo nuestra profesión, sino que pudiéramos desarrollar un equipo de trabajo multidisciplinario con diversos profesionistas para ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, de tal modo que esto nos permitiera abarcar proyectos integrales.


A futuro nos interesa poder colaborar con grandes empresas en proyectos retadores, como marcas nacionales e internacionales que se instalan en nuestra ciudad, es decir, que podamos participar en sus procesos de diseño como empresa local para que esas marcas sin importar el giro al que se dediquen puedan encontrar con nosotros las soluciones que necesitan sin necesidad de recurrir a despachos de diseño de otras ciudades, como suele suceder comúnmente.


¿Qué servicios se ofrecen en Creatica?

JC: Actualmente contamos con un equipo de siete personas dentro de nuestro despacho conformado por diversos departamentos desde interiorismo, arquitectura, paisajismo y decoración en donde desarrollamos proyectos comerciales, residenciales y corporativos, por medio del servicio de asesorías, proyectos, ejecución de obra y remodelaciones, además de la venta de productos como papel tapiz, persianas, piso laminado, follaje y césped artificial, luminarias y arte.


Todo esto mediante un proceso de 1:1 con nuestros clientes, es decir, mediante entrevistas y reuniones identificamos sus necesidades específicas y hacemos un análisis del espacio en donde se desarrollará el proyecto de diseño y proyecto ejecutivo según se requiera. Una vez identificadas estas necesidades trabajamos en nuestras propuestas para el cliente, proponiendo alternativas adecuadas de manera profesional y ética, es decir buscamos que quede satisfecho con el resultado.



Lizeth Córdova


“Lo más importante en el interiorismo es crear espacios confortables, estéticos y funcionales. El estudio del espacio y del usuario” -Lizeth Córdova


¿Cuál es el principal reto para el interiorismo en Juárez?

JC: Uno de los principales retos que hemos visto desde que comenzamos a estudiar la carrera, hasta la fecha, ha sido la falta de conocimiento de la comunidad ante esta profesión, es decir, se tiene una idea equivocada de lo que es un interiorista. En muchas ocasiones se cree que solo realizamos “decoraciòn” y si, es parte de nuestra formación profesional, pero no lo es todo.


Sin embargo, el interiorista trabaja principalmente la modificación y distribución del espacio, cambiando así toda la imagen. Puede cambiar la distribución eliminando muros, modificando las instalaciones, eligiendo nuevos materiales. Por esta razón no solo se estudia el espacio que se encuentra, pues él mismo crea un nuevo espacio.


Vemos que, aunque el objetivo es el mismo, aprovechar al máximo las posibilidades del espacio potenciando las ventajas de un espacio. El interiorista busca la mejor solución para conseguir un entorno habitable pensando no solamente en la estética, sino también en la funcionalidad ofreciendo soluciones prácticas. El Interiorismo es un punto intermedio entre la Arquitectura y la Decoración.


Julia Carpio


¿De qué forma han contribuido al desarrollo de su profesión?

LC: Actualmente formamos parte de grupos de liderazgo y Cámaras empresariales en donde buscamos la promoción y representación para los profesionales en Diseño de Interiores. Además hemos tenido la oportunidad de impartir diversas conferencias y participar en exposiciones especializadas en interiorismo.


Algo que nosotros notamos en nuestras carreras es que no existía en todo el país un Colegio de Diseñadores de Interiores, a diferencia de otras carreras como medicina, ingeniería, contaduría, etc, por lo que decidimos darnos a la tarea de comenzar con todo el procedimiento necesario para poder crearlo y darle un respaldo a nuestra profesión convocando a nuestros colegas a sumarse a esta iniciativa en la cual se está trabajando fuertemente.


Ambas cuentan además con emprendimientos individuales, cuéntenos sobre ellos.

LC: Actualmente me encuentro impulsando algunos proyectos como Muzzappiato, marca personal de diseño de calzado para dama fabricado por manos mexicanas. Estoy finalizando un diplomado en Retail Design especializado en el diseño comercial, y de igual manera, un diplomado en negocios de bienes raíces y desarrollos inmobiliarios por la UBR.


JC: Por mi parte soy socia fundadora de algunas otras empresas como Sotol Casa Médanos, somos una casa sotolera que nació en el 2020, ahí me desarrollo como directora de operaciones. Así mismo soy directora general de Arenda el cual es un proyecto donde ofrecemos servicios de catering y mobiliario para eventos; cuento con mi marca JCarpio Art Studio donde desarrollo obras pictóricas con diversas técnicas.


CONTACTO:

Plaza Nero Local 7, Av. Paseo de la Victoria #3560 Partido Senecú C.P: 32459.

Facebook: @creatica88

Instagram: @creatica88

Web: www.creatica88.com

Tel: 656 446 6244



384 visualizaciones0 comentarios
bottom of page