top of page

Mujeres Líderes en la Frontera Mtra. Guadalupe Gaytán

Actualizado: 25 feb 2022


Directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ


Comprometida con la educación y el bienestar de la juventud en Juárez.


Mi objetivo es que el Instituto crezca no solo en calidad educativa sino también en la parte humana, apoyando a los jóvenes a que logren sus metas dentro de un ambiente inclusivo, cercano y atento a sus necesidades”

Catedrática en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte desde 2018, la Mtra. Guadalupe Gaytán ha dedicado su trabajo para fortalecer la calidad educativa que se brinda a los estudiantes, innovando e implementando metodologías e iniciativas que detonen el potencial de los jóvenes en un ambiente de bienestar, no solo para ellos en lo personal, sino para sus familias y la comunidad en general.

En esta ocasión nos cuenta cómo se ha desarrollado en el ámbito educativo, sus retos como sobreviviente de cáncer, sus principales proyectos y los factores que la han ayudado a consolidar IADA como uno de los recintos universitarios que más aportan a los juarenses.


Maestra, cuéntenos ¿cómo fue que tomó la decisión de postularse para el cargo de Directora del Instituto?

Cuando yo me interesé en la posición de Directora, mi principal objetivo era el bienestar emocional de los estudiantes, antes de ser Directora siempre he sido maestra y una de las cosas que más me gusta es impartir tutorías con los estudiantes. En las tutorías tú platicas con ellos no sólo de cuestiones académicas, sino personales, muchos de ellos son padres o madres solteras, tienen alguna dificultad, falta de recursos etc. Yo me daba cuenta que para que ellos estuvieran bien académicamente debían estar bien emocionalmente. Los directores somos votados, es decir, tenemos un cargo de elección.


El perfil de la gente de IADA es diferente a la de los demás institutos, es una mentalidad más abierta. Todos los institutos tienen características distintas y todo lo que se haga tiene que estar enfocado en sus necesidades específicas. Hoy en día me siento orgullosa de ser la única mujer a cargo de la Dirección de un Instituto dentro de la Universidad, sin embargo me gustaría que esto cambiara, que cada vez hubiera una participación más equitativa de mujeres ocupando estos puestos.


¿Cuál es el enfoque principal en el que ha trabajado para lograr ese bienestar en los jóvenes estudiantes?

Estamos trabajando en la inclusión, el tema con el que iniciamos ha sido el de las personas con capacidades especiales, las personas que están en casa porque piensan que de alguna manera no pueden estar aquí. Estamos trabajando en que IADA sea una universidad inclusiva.


La idea es que el Instituto crezca en calidad y también en la parte humana, para ello estamos trabajando también con el proyecto “En tus zapatos”. Puedo decirte que he logrado entender las dificultades que se presentan cuando tienes responsabilidades a tu cargo, esto me dio una sensibilidad para comprender más a los jóvenes y saber que en ocasiones necesitan un empujón para motivarse y llegar a la línea de meta.


En cuanto a la cercanía del Instituto con la comunidad, sabemos que este en particular es de los recintos que más abre sus puertas a la ciudadanía, cuéntenos un poco más sobre esto.

Bueno aquí nuestra intención siempre ha sido “sacar a IADA de IADA. Los proyectos de vinculación precisamente son lo que nos ayudan a lograrlo, nuestros estudiantes de Diseño Urbano y de Paisaje, han creado proyectos para la comunidad en ciertas áreas vulnerables en nuestra ciudad, nos interesa el impacto real en la comunidad no solo hacer algo “para la foto”.


El programa de Artes y oficios es la muestra más clara de esta apertura, siendo un programa que le da entrada a niños, jóvenes, hasta a adultos mayores, enseñándoles cursos de música, cocina, artesanías, belleza, fotografía, y muchísimos más.Actualmente nuestra matrícula se ha diversificado, ya que actualmente personas de otros países se han inscrito a nuestros cursos virtuales.


No olvidemos también nuestro tradicional evento de Altares para el Día de muertos, el cual ha logrado reunir a miles de familias año con año, el cual deseamos poder retomar después de estos dos años por pandemia.

Uno de los fines de la universidad es abrirse a la comunidad, queremos ser empáticos con los estudiantes, nos enfrentamos a una realidad que no conocíamos y es momento de afrontar esa realidad de la mejor manera posible.

En la Universidad no solo se aprenden cuestiones disciplinares, sino también se viene a vivir una experiencia integral.


¿Cuál es su mensaje para nuestra comunidad, tanto nuestros lectores como los jóvenes allá afuera?


La universidad esta muy bien posicionada en nuestra comunidad, yo quiero invitarlos a que sigan confiando en nosotros porque lo que vayamos a hacer y las decisiones que vayamos a tomar van a ser en función del bienestar de los jóvenes y del futuro que estamos construyendo en conjunto tanto la academia, la sociedad civil y las autoridades.












399 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page