NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN “OUTSOURCING”



Adriana Rodríguez Carreón

Contador Público Certificado

cpc.adriana.rodriguez@gmail.com


El pasado 23 de abril de 2021, mediante Decreto, se aprobó la reforma para el Outsourcing en México, por lo que, se modificaron 8 leyes para prohibir la subcontratación de trabajadores para las Personas Físicas y Morales. Solo podrán ser contratadas los servicios especializados o ejecución de obras especializadas.

Dicho decreto entró en vigor el 24 de abril, pero hay que atender a las disposiciones transitorias sobre particularidades que entrarán en vigor en distintos tiempos.

Ley Federal del Trabajo

  • Se prohíbe: la subcontratación de personal. Entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

  • Se permite: la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que no forme parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria, y la posibilidad de contratar servicios u obras complementarias o compartidas, prestados entre empresas de un mismo grupo empresarial.


Se considerará como especializados, siempre y cuando las tareas no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa que los reciba.


Las prestadoras de servicios permitidos tienen que registrarse ante la STPS. Para ello deben acreditar estar al corriente de sus cargas fiscales y de seguridad social. El registro se renovará cada tres años.


La persona (física o moral) que subcontrate con una contratista que incumpla con sus obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria, respecto a los trabajadores utilizados.

Existirá un padrón de prestadoras de servicios que será público y estará disponible en Internet.

No permitir la inspección por parte de la STPS, traerá como sanción el equivalente de 250 a 5,000 veces la UMA, y se sancionará a quien proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra (sin ser servicios u obras especializadas), así como a las personas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin el registro de la STPS, y los que reciban los beneficios de esos servicios, con una multa que va de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

Ley del Seguro Social

La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con un patrón que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidario en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

El patrón que preste servicios o ejecute obras especializadas debe proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

No exhibir la información o presentarla, fuera del lapso legal, se multará de 500 a 2,000 veces el valor de la UMA.

El IMSS y la STPS, celebrarán convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de revisión conjuntas.

El Seguro Social informará a la STPS del incumplimiento de las obligaciones del artículo 15-A de la LSS.

Durante los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, se considerará como sustitución patronal en materia de seguridad social, la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando el patrón sustituto reconozca los derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los trabajadores y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes.

Ley del Infonavit

El patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de la Ley del Infonavit, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de tres meses.

Las personas físicas o morales que estén registradas para prestar servicios especializados o la ejecución de obras especializadas están obligadas a proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre, cierta información al Instituto relativa a los contratos celebrados.

El Infonavit y la STPS, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia, y el Instituto tiene la facultad de informar a la STPS del incumplimiento a los requisitos indicados para los efectos señalados en la propia LFT.

Código Fiscal de la Federación (CFF), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Uno de los principales cambios en materia fiscal y quizás el más trascendental, es la inclusión del numeral 15-D al CFF, que dispone que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas, tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del beneficiario de los servicios. Esto con un sentido armónico con lo dispuesto por la LFT.

Tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, y se actualicen cualquiera de los siguientes supuestos, cuando los trabajadores:

  • Que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hubiesen sido trabajadores de este último y fueron transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica.

  • Que provea o ponga a disposición el contratista, abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Es importante mencionar que esta modificación no elimina al 100 % las operaciones de subcontratación; ya que la deducción o el acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas se seguirá permitiendo, siempre y cuando estas no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

Otro punto para considerar es que los contribuyentes que sigan prestando los servicios de subcontratación especializada deberán contar con el registro referido en el artículo 15 de la LFT y también deberán cumplir con los demás requisitos establecidos para tal efecto en la LISR y en la LIVA, respectivamente.

Para efectos del ISR se prevé que tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, el contratante deberá obtener del contratista:

  • Copia de la autorización vigente a que se refiere el artículo 15 de la LFT.

  • Los CFDI por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente.

  • Recibo de pago expedido por la institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.

  • Pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, así como del pago de las aportaciones de vivienda al Infonavit.

En materia de IVA se elimina la retención del 6 % prevista en el numeral 1-A, fracción IV de la LIVA.

Otro ajuste realizado a la LIVA es el previsto en su precepto 5o., para especificar que cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, el contratante deberá obtener del contratista:

  • Copia simple de la autorización vigente aludida en el artículo 15 de la LIF.

  • La declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del IVA que le fue trasladado.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo