¿Por qué motivos nos niegan la visa de turismo B1/B2?



Lic. en inmigracion Luis Minjares

Firma "Minjares trámites Migratorios"


Comúnmente hemos escuchado a personas decir: “Fui a tramitar mi visa de turismo y me la negaron”, “el oficial que me entrevistó no me explicó nada, solo me dijo que podía intentar después o que en este momento no era elegible para ese tipo de visa”. ¿Pero no entiendo por qué? Si llevaba todo, incluso el testamento y ni un papel me pidió.


Cuando usted se acerca a la ventanilla, el oficial consular lee la información que se proporcionó en la forma DS-160. Es el examen para la entrevista y la veracidad de ella. Por eso, es muy importante llenarla de forma correcta y saber que datos ponemos. Una contraparte podría tomarse como mentira y en definitiva ser rechazada.


Pero, déjeme decirle cuáles son las tres secciones más comunes del por qué se le es negada esta visa:


  1. Sección 221 (g) del INA. Solicitud incompleta o documentación de apoyo.

Significa que el oficial consular no tenía toda la información requerida para determinar si usted es elegible para recibir una visa. Esto significa que no es elegible para la visa ahora, pero su caso de acción adiciona una de las siguientes razones:

  • Su solicitud está incompleta y/o se requiere más documentación.

  • Procesamiento administrativo.


  1. Sección 214 (b) del INA. Calificaciones de visa e intención de inmigrante.

Esta ley se aplica sólo a las categorías de visas de no inmigrante. Si se le niega una visa bajo esta sección significa que usted:

  • No demostró suficientemente al oficial consular que califica para la categoría de visa de no inmigrante que solicitó y/o

  • No superó la presunción de intención de inmigrante, requerida por la ley, demostrando suficientemente que tiene fuertes lazos con su país de origen que lo obligaran a salir de los Estados Unidos al final de su estadía temporal.


¿Qué se consideran fuertes vínculos con mi país de origen?

Los lazos fuertes varían de país a país, de ciudad y de persona a persona, pero los ejemplos incluyen:

  • Su trabajo

  • Su casa; y/o

  • Tus relaciones con familiares y amigos


  1. Sección 212(a)(4) del INA.

Una denegación de visa, o inelegibilidad, bajo la sección 212(a)(4) del INA significa que el oficial consular determinó que es probable que usted se convierta en un cargo público para los Estados Unidos.


Si usted presenta documentación falsa al momento de tramitar, es delito y negativa absoluta. Incluso, si tuvo presencia de manera ilegal en los USA o algún delito, o problemas con inmigración y después regresa a su país de origen e intenta tramitar visa, tenga en cuenta que aparecerá su registro y será negado bajo esta sección:

  • Fraude y tergiversación

  • Presencia ilegal en los Estados Unidos


Recuerde esto, siempre es importante asesorarse de manera profesional y correcta con un abogado en inmigración o alguien idóneo en materia migratoria y/o directamente en los sitios de internet de USCIS o Embajada de Estados Unidos en México.

No existen waivers para las visas, una vez quitada es casi imposible recuperarla.


¡Siéntase bien, quedo a sus órdenes!


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo