PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO

Adriana Rodríguez Carreón

Contador Público Certificado

cpc.adriana.rodriguez@gmail.com


En el mes de febrero los patrones están obligados a revisar su siniestralidad y presentar la Declaración de la Prima de Riesgo y así poder determinar si se encuentran en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social, o si se modifica tanto positiva como negativamente. Esta información debe ser presentada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la declaración anual donde se informe el resultado.


Cuando se inscriben los patrones por primera vez ante el IMSS o al cambiar de actividad, deben de identificar la prima de riesgos en la cual deben de cotizar, de acuerdo a la actividad o giro de la empresa, primero deben ubicarse en la clase, de acuerdo al grupo y fracción señalados en el catálogo de actividades en el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, una vez determinada la clase, nos ubicamos en la tabla del artículo 73 de la #LeydelSeguroSocial que contiene las primas medias de riesgos, establecido esto la empresa cubrirá la prima media en la clase que le corresponda conforme al reglamento, y cotizará con esta durante el primer ejercicio de actividades y deberá revisar anualmente su siniestralidad, conforme al período y plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

Tabla de clase de prima media


Prima media En por cientos

Clase I 0.54355

Clase II 1.130658

Clase III 2.59844

Clase IV 4.65325

Clase V 7.58875



Es por eso que cada año, durante el mes de febrero se presenta la declaración anual de riesgos de trabajo, precisamente para saber si la prima con la cual cotizamos cambiará o seguirá igual.


Pero tomemos en cuenta que no todos los patrones tienen la obligación de presentar esta declaración.


No obligados presentar esta declaración:


En caso de que la empresa se encuentre en la prima mínima (0.50000) y que los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo, no estarán obligados a presentarla.


Tampoco están obligados:


  • Cuando las operaciones no cubran el período anual del 01 de enero al 31 de diciembre. Esto puede ocurrir cuando el alta fue después del 1 de enero o exista cambio de actividad. En estos casos, el patrón es colocado en la prima media de la clase correspondiente a la actividad que realiza y debe cotizar con ésta hasta que cumpla el año calendario necesario para aplicar la fórmula y efectuar el cálculo de la prima de riesgo que le corresponda

  • Cuando no hubiese tenido trabajadores por más de seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal correspondiente

  • En el ejercicio de determinación hubiese presentado una baja y posteriormente el alta con la misma actividad, y hubiesen transcurrido más de seis meses entre ambos movimientos.


¿Quiénes están obligados a presentan la declaración de Prima de Riesgo?


Los patrones que, al realizar el cálculo de la prima de riesgos sea diferente a la anterior. (Independientemente del motivo por el que disminuya o aumente).


¿Cuánto puede variar una prima de riesgo?


La prima de riesgo determinada sólo podrá aumentarse o disminuirse hasta el 1% del salario base de cotización, con respecto a la prima del año inmediato anterior y tendrá vigencia desde el 1 de marzo hasta el último día de febrero del año siguiente.


La nueva prima determinada no podrá aumentar o disminuir en una proporción mayor al 1% del salario base de cotización con respecto a la prima del año inmediato anterior como dijimos antes, así como tampoco podrá ser menor al 0.50% o mayor a 15.00%.


Hay que tener presente que se considerarán los riesgos de trabajo terminados entre el 1 de enero y 31 de diciembre que son aquellos en los que el trabajador accidentado:


  • Haya sido dado de alta médica y declarado apto para continuar sus labores

  • Los casos en que se inicie una incapacidad permanente parcial o total

  • Cuando ocurre la muerte


No se considerarán para la determinación de la prima de riesgo, las incapacidades derivadas de accidentes en trayecto, que son los accidentes ocurridos en el traslado del domicilio del trabajador, al centro de labores.


El IMSS podrá rectificar la Prima de Riesgo:


El IMSS tiene facultad de revisar la información correspondiente al ejercicio declarada por el patrón en febrero del año siguiente y, si considerara que lo manifestado por el patrón y los registros del Instituto no son congruentes, hará la rectificación correspondiente, la cual surtirá efectos a partir del 1° de marzo del mismo año.


Además de lo anterior, el IMSS podrá rectificar la prima que se aplicará durante el ejercicio vigente mediante resolución que deberá notificar al patrón cuando:


  • La prima no esté determinada de conformidad con el RPRT

  • El patrón en su declaración no manifieste su prima

  • El patrón no presente declaración

  • Exista solicitud patronal por escrito manifestando desacuerdo con suprima y aquélla sea procedente.

¿Cómo se presenta la Declaración de la Prima de Riesgo?

Se deberá presentar ante el #IMSS, durante el mes de febrero, por Internet a través del IDSE cuando ésta se generó a través del SUA, o bien, en las oficinas del Instituto, mediante los formatos autorizados.


¿Qué documentos se requieren?

Por Internet

  • La Firma Digital NPIE, para ello, ingresa a la página de IDSE y consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

  • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP), el cual debes enviar a través del IDSE (IMSS desde su empresa) para obtener tu acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo

De forma presencial

  • Tarjeta de Identificación Patronal

  • Formato electrónico “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo “, que, al ingresar los datos solicitados, te calculará automáticamente la prima que deberás cubrir, en original y copia

  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso

  • Archivo .SRT, en USB o CD

Conclusión:

Este mes deberá presentar su prima de riesgo para evitar sanciones. Al no cumplir con la obligación de presentar la determinación de esta Prima, el patrón está sujeto a sanciones y el IMSS puede determinar la prima de riesgo correspondiente con la información que dispone. Si el patrón incumple, presenta extemporáneamente la determinación o utiliza datos falsos o incompletos, de conformidad con el Art. 304B Frac III de la LSS la multa podría ser de 20 a 210 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).


128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo