Quiere Rogelio Loya cambiar el rostro de la recaudación

Recaudador de rentas responde a cuestionamientos de transportistas, empresarios y profesionistas durante segunda reunión de 2022 de Líderes comprometidos por Juárez

Rogelio Loya dio a conocer los retos de la dependencia a su cargo / Fotos: Ariana Bonilla

Por Redacción Ser Empresario

Ciudad Juárez.- El funcionario en el Gobierno de María Eugenia Campos, Rogelio Loya, se dio cita con las y los integrantes de Líderes Comprometidos por Juárez en el restaurante Chapa Juarez para exponer el trabajo que realiza la oficina de Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez de la cual es titular, además de responder dudas y cuestionamientos de las y los asistentes.


Loya dio a conocer el objetivo de la oficina a su cargo: recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones especiales propias y coordinadas para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes.

Aseguró que la visión de Recaudación de Rentas coincide con las constantes peticiones de empresarios y representantes de sectores empresariales, pues consiste en incrementar la recaudación mediante la simplificación de procesos que ayuden al contribuyente a efectuar sus trámites de manera expedita.

“Yo nunca he visto a nadie que llegue muy feliz a Recaudación a pagar sus impuestos, claro que no”, dijo el funcionario, “pero mínimo lo que queremos es de que reciban una buena atención. De que mínimo si van a contribuir al estado, no les pongamos todavía las trabas que se le han puesto anteriormente”, señaló.

Loya indicó que la mayor parte de su experiencia ha estado al frente de áreas sociales, por lo que ahora que se encuentra en un área diferente, busca, en sintonía con la gobernadora, darle un rostro humano a la administración.


Señaló que con el programa “Borrón y Cuenta Nueva” durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022, 500 mil contribuyentes en Ciudad Juárez se pusieron al corriente con su situación vehicular. Aseguró que se rompió récord con el programa de revalidación y replaqueo en enero, al haber pagado 235 mil personas durante el primer mes del año.




Cuestionado por representantes de la Cámara de Transporte por la duplicación y repetición de trámites para la revalidación de las flotas de transporte entre Recaudación de Rentas y la Secretaría de Transporte Estatal, el funcionario aseguró que ya se encuentra en pláticas con el titular de esa dependencia para ver cómo resolver ese problema.


Aseguró también que una de sus prioridades es la de mantener actualizado el padrón vehicular con un nivel de confianza de 95%, para combatir los problemas seguridad y de vehículos sin placas o con engomados y documentación expedida por organizaciones, así como trabajar en coordinación con las autoridades de seguridad.


Pidió tiempo para que durante los primeros meses de este año los dueños de vehículos pudieran regularizar su situación con Recaudación de Rentas, y se comprometió que a partir del mes de junio, junto con las autoridades de vialidad municipales y estatales iniciarían los planes para amonestar a los vehículos sin placas o con placas apócrifas.


Líderes comprometidos por Juárez es una agrupación que nace en 2018, cuando durante las elecciones un grupo de amigos con diferentes inclinaciones políticas, religiosas e ideológicas se unieron y decidieron unirse formalmente para constituir una asociación civil. Sus tres principales objetivos son:

1. Incidir en las decisiones del gobierno en sus tres niveles, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes del Municipio de Juárez.

2. Generar conciencia y participación social a través de acciones y eventos que informen a la ciudadanía sobre los temas que le sean de interés común.

3. Participar en organismos, consejos y comités ciudadanos de las diferentes instancias de gobierno en la presentación y defensa de propuestas de esta asociación.


Una de las políticas públicas que ha nacido desde esta asociación es la que aprobó recientemente el Cabildo para que dejara de cambiar la imagen del Gobierno municipal en turno cada tres años, lo que en la práctica representa un gasto oneroso. También esta asociación es una de las impulsoras de la elección directa de regidores fuera de planillas, junto con otras organizaciones de la sociedad civil.



Representantes de diferentes sectores de la comunidad juarense durante la sesión

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo