Radiografía del crecimiento de la proveeduría de insumos directos en las empresas IMMEX de Juárez

Actualizado: feb 4


Por:Erika Donjuan Callejo

Directora de la Agencia de Estadística de Mercados S.C.

Fotografía: Melchor Galindo


UN POCO DE HISTORIA


En México la Industria Maquiladora de Exportación, nace a mediados de la década de los sesenta con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte un 20 de mayo de 1965 y con esto se sientan las bases del desarrollo de la maquila, en 1966 se construye el primer parque industrial en Juárez con la primer maquiladora que llega a este municipio. Desde el arribo de la maquila en Juárez hemos sido un lugar estratégico para el desarrollo de circuitos en los que se vive la globalización de la economía, recibiendo a través de tiempo fuerte inversión extranjera directa que ha permitido desarrollar una economía industrial pujante, de la que depende el 67% del empleo formal que es generado por el sector manufacturero e incluso depende el empleo indirecto que se genera en otros sectores económicos como el comercio y el servicio.


Si bien las empresas maquiladoras han creado fuentes de empleo, han capacitado a sus trabajadores, han impulsado el desarrollo y la transferencia de tecnología y han desarrollado alrededor de ellas la proveeduría directa e indirecta, así como beneficiado a los sectores comercio y servicios con el establecimiento de lazos comerciales importantes. Se debe reconocer que a 55 años del establecimiento de la primera empresa maquiladora en Juárez, aún falta mucho para impulsar el desarrollo de proveeduría directa, es decir, de insumos directos que se incorporan a los productos que produce la industria en Juárez.

Derrama económica y tasa de participación de la proveeduría nacional en insumos directos consumidos por la industria maquiladora

Con la información de INEGI, sobre el gasto en insumos consumidos por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que se localiza en Juárez desde 2007 a la fecha más reciente (al corte de este artículo). Se observa que en los últimos años, el consumo de insumos nacionales en Juárez ha fluctuado alrededor del 2% y 3%. Sin embargo, en 2013 tuvo un consumo más elevado, alcanzando el 6.1. Pero en los últimos años está proporción incluso parece tener una tendencia decreciente. En agosto del 2020, la proporción del gasto en insumos directos nacionales fue de 1.8% versus un 98.2% importados.

Comparativo de los 33 municipios con más empresas bajo el registro IMMEX considerando tasa de consumo de insumos nacionales.

Al comparar la información que INEGI presenta sobre el consumo de insumos nacionales por parte de las empresas bajo el registro IMMEX se observa que para el mes de agosto del 2020, Juárez se ubicó en el lugar número 29 de 32 ciudades con el programa IMMEX, con únicamente 1.79% de consumo de insumos nacionales. En otras palabras, la mayoría de los insumos de la IMMEX en Juárez son importados, en contraste con el Distrito Federal, que ocupa el primer lugar con casi 80% de insumos consumidos de origen nacional. Muchos factores explican esto, por lado tiene que ver con el tipo de industria que está instalada en cada ciudad, también del origen de su capital, los bienes y servicios que producen, en fin, se requiere un análisis más profundo para entender las causas y efectos de estas tasas de participación.

REFLEXIÓN FINAL

Existen diversos diagnósticos que investigadores, académicos y distintas instituciones han realizado para entender este fenómeno y ver cómo se puede incidir en el crecimiento de la tasa de participación de la proveeduría de insumos directos nacionales.


Muchos determinantes se han visibilizado como causa de esta baja participación, desde el tema de una carencia de fortaleza financiera, de estructura por parte de los proveedores nacionales para soportar una cadena de suministro mundial; temas de calidad y justo a tiempo, certificaciones o incluso la falta de experiencia de atender un mercado internacional o simplemente la falta de políticas industriales que impulsen la proveeduría directa.


Pero sean estos u otros los determinantes que afectan la participación de los proveedores nacionales, es necesario seguir desarrollando esquemas, alianzas, políticas y estructuras que permitan desarrollar una proveeduría nacional de insumos directos que permita atraer los beneficios económicos, técnicos y sociales que hoy en día no estamos captando.

223 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo