Representan hermanas juarenses a México en programa internacional de la NASA.

“Recibiremos entrenamiento como astronautas y usaremos simuladores para la práctica de la industria aeroespacial”


Miroslava y Nadia Zenteno Pérez originarias de Ciudad Juárez de 20 y 24 años respectivamente y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla en las carreras de Diseño industrial e Ingeniería Químico ambiental, se preparan para asistir a la ciudad de Houston, Texas para participar en uno de los programas internacionales de la National Aeronautics and Space Administration (NASA por sus siglas en inglés) en el #InternationalAirandSpaceProgram específicamente.

En esta ocasión #SerEmpresario pudo platicar con ellas y nos cuentan un poco más sobre su participación en tan importante programa de entrenamiento espacial dirigido a jóvenes de todo el mundo.

Cuéntenos ¿En qué consiste específicamente este programa?

Nadia: En un plazo de cinco días, todos los jóvenes participantes aprenderemos y solucionaremos problemas relacionados con una misión. Seremos capacitados en construcción y lanzamiento de cohetes, diseño y construcción de robots exploradores, experimentaremos el flotar en un túnel de viento y la aplicación de procedimientos de vuelo en una aeronave durante un vuelo supervisado por el personal capacitado de la NASA.

¿Cómo fue la dinámica de selección de los estudiantes?

Nadia: La convocatoria fue a nivel mundial y suponemos que hubo cientos de participantes alrededor del mundo, sin embargo únicamente 60 jóvenes entre hombres y mujeres fueron los seleccionados para participar.

El proceso consistió en varias entrevistas, las cuales fueron en inglés en donde explicábamos las razones por las cuales queríamos ser parte de su programa, además debíamos realizar un proyecto a modo de propuesta relacionado al ámbito espacial.

Una vez culminado el proceso de entrevistas y revisión de proyectos se nos notificó nuestra aceptación. A partir de ahí estamos recibiendo cursos de parte de AEXA una empresa contratista de la #NASA y proveedora del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál es su expectativa de participar en dicho programa?

Miroslava: Como estudiante de ingeniería química ambiental, también he elaborado proyectos con Pemex sobre residuos peligrosos y para este proyecto con la NASA presenté un proyecto de aguas residuales que se pueden usar en una aeronave en el espacio, ya que el costo de llevar agua en la nave es muy alto. Espero quedarme con esa experiencia conmigo y compartirla con muchas personas.

Nadia: Esto no se va a quedar en un proyecto de la NASA, yo quiero quedarme ahí y hacer grandes cosas. Actualmente también doy academias de electrónica, robótica, programación y diseño 3D, en cinco niveles, a menores de entre 7 y 15 años, con el objetivo de que creen un proyecto emprendedor, para que no tengan una mentalidad de trabajar ocho horas diarias, sino que ellos sean líderes del mundo del mañana.

Luego del campamento, los participantes realizarán visitas a empresas líderes en la industria aeroespacial en donde tendrán un acercamiento con los últimos avances en tecnología aeroespacial.

Pese al esfuerzo de quedar seleccionadas para dicho programa actualmente las jóvenes deben pagar una inscripción de 3 mil 500 dólares, para lo cual están llevando actividades benéficas como venta de calzado, comida, dulces, y una rifa para poder recabar estos fondos.

Si estás interesado en brindar algún donativo o participar en alguna de las actividades para recaudación de fondos, puedes comunicarte a los siguientes números, o bien, realizar tu aportación a la siguiente cuenta bancaria.
Cuenta Bancomer 4152 3134 4413 0053 Ana Karen Zenteno Pérez
Cel. 656-564-0302 y el 222-540-5737.


420 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo