Responsabilidad social

Dan una segunda oportunidad de vida a los amigos sin voz

En SER EMPRESARIO abrimos un espacio para reconocer a todas aquellas personas y organizaciones que, a través de una gran voluntad de servicio y amor por los demás, trabajan todos los días en proyectos personales o comunitarios orientados a un Juárez más justo y solidario.



Alana López de 26 años y Óscar Quiñones de 29, son egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Llevan dos años de novios, y durante ese tiempo, nunca imaginaron que rescatar gatitos desamparados se habría de convertir en una actividad que llenaría su corazón, y la cual, han profesionalizado para el bienestar de los mininos.

Ella estudió Diseño Industrial y acaba de terminar su maestría en diseño y desarrollo de producto; él, es ingeniero en Sistemas Computacionales y desde hace 6 años trabaja en la industria.

Llevaban una vida “normal”, combinando su desarrollo profesional con su noviazgo, familia y amigos, hasta que llegó Pedrito a su vida, su primer gatito adoptado y con él, no sólo más gatitos sino también sus primeros rescates y hasta una página de Facebook para promover su adopción: Patitas de rescate.


“Cuando tuve a Pedro y a Pablo (su segundo gatito adoptado) empecé a buscar información sobre gatos y me topé con una persona en San Diego, California, de una fundación de gatitos huérfanos que comparte información para que hagas lo mismo, y de ahí sacamos la idea de cuando alguien quiere un gatito, le mandamos un formulario con preguntas que debe responder, sobre si el gatito va a estar dentro de casa, con cuántas personas, a qué veterinario lo van a llevar y que a cierto tiempo nos envíen fotos para ver si el gatito va a estar bien”, detalló Óscar Quiñones.

En pocos meses estos jóvenes cambiaron su rutina por el cuidado de esos pequeños peludos. “El 14 de febrero, cuando fue la helada, nos quedamos sin luz y sin agua y en ese momento teníamos a tres gatitas y cada una tuvo a 4 ó 5 gatitos, ¡teníamos a 14 gatitos bebés! Necesitaban observación y cuidados, venían débiles teníamos que darles fórmula porque se enfermaron dos gatitas mamás”, recuerda Alana López.

Y aunque han llegado a tener una treintena de gatitos en casa, prefieren no acumular y darles un espacio digno y limpio, por lo que ahora, estos jóvenes promueven una red de hogares temporales, donde las personas puedan cuidar a los gatitos en sus casas mientras les encuentran una familia.


Ayudan veterinarios de forma desinteresada…


Nunca en las tres décadas que lleva como veterinario, el doctor Miguel Ángel Guevara Ramírez, de la clínica “Healty Pets”, ubicada sobre la calle 16 de Septiembre a dos cuadras de la casa de “Juan Gabriel”, en Ciudad Juárez, había visto tanto abandono de mascotas como en los últimos 5 años.

Para dar una idea de esta sobrepoblación, el doctor Miguel Guevara explicó que una gata entra en celo cuatro veces al año y por cada camada, tiene de 3 a 5 crías. A los 8 meses, las gatitas de esa camada ya pueden quedar preñadas, y los machos, se pueden llegar a cruzar de 10 a 15 ocasiones en un solo mes con diferentes hembras.

De ahí, que tanto el doctor Guevara como otros veterinarios de la ciudad, trabajan de la mano con rescatistas para esterilizar a esos animalitos y regular la población. A pregunta expresa, el especialista reconoció que esto les implica a los veterinarios reducir considerablemente sus ganancias, o incluso, no tenerlas.

“Varios médicos damos precio especial (a rescatistas) y ayudamos con campañas de esterilización. Sí perdemos (ganancias económicas) los médicos, pero es una forma de ayudar a la sociedad y al final también ellos te recomiendan”, reconoció el doctor Guevara, quien siente un profundo cariño por los animales que lo ha llevado incluso, a realizar sus propios rescates de peludos lastimados en la calle, curándolos y dándoles una segunda oportunidad de vida.


  • SERVICIO SOCIAL

Todos podemos ayudar en a reducir la sobrepoblación de animales callejeros a través de la esterilización. Si requieres contactar al doctor Miguel Guevara puedes llamar a los números (656)274 6056 o al (656) 612 0909. A Óscar y a Alana los puedes contactar en su página de Facebook: Patitas al rescate.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo