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Restringe la Secretaría del Trabajo el outsourcing en el sector hotelero

La Secretaría del Trabajo frenó la subcontratación de servicios especializados en los hoteles, tales como camaristas, meseros o cocineros, al considerar que se trata de actividades de su giro de su negocio.

En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló una docena de actividades que no serán consideradas como servicios especiales, por lo que los hoteles no podrán contratar a personal para realizarlas bajo el esquema de Outsourcing.


“Para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, las actividades realizadas dentro de los Centros de Trabajo vinculados a las personas físicas o morales dedicadas a la actividad de servicios de alojamiento temporal (industria hotelera), tales como: limpieza de habitaciones (camaristas), registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, encargados de ropería, lavalozas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación, forman parte de su actividad económica preponderante”.


De acuerdo con la reforma en materia de subcontratación, decretada en 2021, la cual, busca frenar la simulación en las relaciones laborales, las empresas solo podrán subcontratar servicios especializados ajenos a la actividad principal a la que se dedican, no obstante, en el caso de la hotelería, la Secretaría del Trabajo determinó que este tipo de servicios, como los de meseros, limpieza y cocina, tienen que ver con su actividad principal, que es el de la atención a huéspedes.



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