Rinde protesta el Consejo Consultivo de Transporte en Juárez

Para dar cumplimiento a la nueva Ley de Transporte propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso del Estado en el verano del 2020, ayer 31 de marzo, representantes de organismos privados, educativos y de transporte entre otros, rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo de Transporte en Ciudad Juárez.


Acudieron representantes de organismos empresariales, como #COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, #Index, #Canaco, #Canacintra, Hoteles y Moteles y CTM; vía zoom hubo representación de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Colegio de Bachilleres y Conalep, entre otros.



Sobre su participación en este espacio ciudadano, José Mario Sánchez Soledad, presidente de COPARMEX Juárez aseguró: “Participamos con la representación de COPARMEX en la instalación de este importante consejo que coadyuvará a la mejoría del transporte en nuestra ciudad. Ocuparemos con responsabilidad esa silla”.


Salvador Barragán, delegado de la #SEDUE en la frontera detalló que el Consejo Consultivo está convocado para trabajar en todos los aspectos que implica la modernización del transporte y reestructura de rutas, compra de camiones, todo tendiente a la optimización del transporte en la frontera.


El Consejo Consultivo de Transporte está integrado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Hacienda, Secretario General de Gobierno, Director de Transporte del estado, regidor encargado de la comisión de transporte, presidentes de organismos empresariales, Index y tres representantes de educación superior y media superior UACJ, UTCJ y Cobach, concesionarios y permisionarios.


CONSEJO CONSULTIVO DE TRANSPORTE

REFERENCIAS EN LA LEY SOBRE CONSEJO CONSULTIVO.

Artículo 10. Para los efectos de este ordenamiento, los siguientes términos utilizados en singular o en plural, en masculino o en femenino, tendrán el significado que se atribuye en este artículo:


(…)

X. Consejo Consultivo de Transporte. - Órgano colegiado de consulta, auxiliar del Ejecutivo en materia de transporte.


Artículo 24. Para cada ciudad o zonas conurbadas con una población superior a 150,000 habitantes se creará un Consejo Consultivo de Transporte que será un órgano auxiliar honorario de consulta y participación ciudadana en materia de transporte.

El cargo de Consejero será honorario.


Artículo 25. El Consejo Consultivo de Transporte quedará integrado por:

I. La persona titular de la Secretaría o el representante que designe.

II. La persona titular de la Secretaría de Hacienda o el representante que designe.

III. La persona titular de la Secretaría General de Gobierno o el representa que designe.

IV. La persona titular de la Dirección.

V. La persona titular de la regiduría que presida la Comisión relacionada con el transporte, del Ayuntamiento correspondiente, que participará en aquellas sesiones en las que se trate de asuntos correspondientes al Municipio que represente.

VI. El Presidente en turno o el representante que este nombre de cada uno de los siguientes organismos, industrias e instituciones, con sede en la localidad en que opere el Consejo Consultivo correspondiente:

a) Consejo Coordinador Empresarial.

b) Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

c) Confederación Patronal de la República Mexicana.

d) Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

e) La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, A.C., o la organización que agrupe y represente a la industria maquiladora que en su lugar la sustituya.

f) Hasta tres miembros de instituciones oficiales de educación media superior y superior, sujetos a invitación de la Secretaría, que tengan conocimiento acreditado en materia de transporte.

g) Dos representantes del gremio de concesionarios de transporte público de la ciudad, municipio o región; y

h) Un representante del gremio de permisionarios de transporte especializado.

Artículo 26. El Consejo Consultivo será presidido por la persona titular de la Secretaría o su representante designado y el Director fungirá como Secretario del Consejo.

Artículo 27. Para ser miembro del Consejo Consultivo se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.

II. No ser funcionario, empleado o servidor público, salvo aquellos que integran el Consejo en virtud de su cargo.


Artículo 28. El Consejo Consultivo sesionará en forma ordinaria por lo menos dos veces al año y extraordinariamente cuando convoque el titular de la Secretaría o sea solicitado al mismo por la mayoría de sus miembros. Habrá quórum con la asistencia de más de la mitad de sus miembros.


Los acuerdos se tomarán por mayoría de los presentes y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.


El Secretario del Consejo levantará el acta que corresponda a cada sesión.


Artículo 29. El Consejo Consultivo de Transporte, como órgano de consulta, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Coadyuvar al mejoramiento de la función pública en materia de transporte.

II. Opinar sobre las medidas administrativas y de servicio adoptadas en relación con el transporte, específicamente sobre obligaciones en la prestación de transporte.

III. Revisar estudios y programas relacionados con el desarrollo del transporte y los servicios públicos conexos a él, para procurar el uso adecuado y el mejor aprovechamiento de las vías de comunicación en beneficio de la sociedad.

IV. Opinar sobre la prestación del Transporte Público, las deficiencias administrativas y de servicio, las tarifas, el diseño de Rutas, el otorgamiento de concesiones y permisos, sitios, vehículos, itinerarios, horarios, infraestructura y equipamiento en materia de transporte.


REFERENCIAS EN LA LEY SOBRE LA TARIFA.

Artículo 156. Para la determinación de las tarifas se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

I. El costo de operación del tipo de servicio de que se trate.

II. Las obligaciones fiscales que deban ser cubiertas por la prestación del servicio de los concesionarios y permisionarios, de acuerdo con la normatividad vigente.

III. Las variaciones que sufra el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

IV. La integración al Sistema Integrado de Transporte.

V. Las condiciones físicas en que se encuentren los vehículos afectos a la prestación del servicio.


Artículo 157. Las tarifas del transporte público colectivo y masivo se establecerán con base en los estudios y análisis especializados y técnicos que se lleven a cabo, de acuerdo a cada tipo o modalidad del servicio de transporte, los cuales serán elaborados por la Secretaría. Los estudios técnicos deberán contener, al menos, los siguientes aspectos:

I. Estimación de la demanda de cada ruta durante el horario de servicio, en una semana representativa, incluyendo horas valle y pico, proveniente de fuentes de información oficiales o confiables, de manera enunciativa mas no limitativa. Reportes de ascenso y descenso, cierre de circuito, equipos de control y vigilancia, y estudios de movilidad.

II. Inventario de los vehículos que presten el servicio de que se trate, considerando marcas, año de fabricación y tipo de combustible.

III. Longitud del recorrido por ruta.

IV. Estudios de mercado de costos variables y costos de operación, en específico: refacciones, combustibles y mantenimiento, que permitan determinar el costo de operación de la prestación del servicio. Se deberá incluir pruebas de rendimiento de combustibles por tipos y año de fabricación de los vehículos.

V. Costos administrativos, que incluyan la depreciación de los bienes e instalaciones necesarias, y las remuneraciones a su personal.

VI. Análisis de la estructura de costos de la modalidad en cuestión para cada tipo de vehículo, expresado en costo por kilómetro y por pasajero.

VII. Análisis de sensibilidad en la tarifa por las variaciones de los principales componentes de la estructura de costos, tales como: demanda, costos, utilidad y descuentos.

VIII. Diagnóstico del servicio que incluya el análisis de la oferta, demanda, la relación entre sí y sus elasticidades.

IX. Planes o compromisos para el mejoramiento del servicio, que incluya entre otros aspectos la organización administrativa, equipamiento físico y tecnológico, mantenimiento y renovación de flota vehicular, capacitación, operación, calidad, mejoras y mantenimiento al equipamiento. En todo caso, la determinación de las tarifas deberá realizarse atendiendo a las directrices establecidas en esta Ley y las disposiciones que de ella emanen.

El Consejo Consultivo podrá opinar sobre los elementos que computen para la determinación de la tarifa.


Artículo 160. La tarifa del transporte público deberá revisarse dentro del tercer trimestre de cada año, previo estudio y evaluación de la Dirección y del Consejo Consultivo de Transporte.


Sin perjuicio de lo anterior, la Secretaría podrá modificar fuera dicho periodo la tarifa, excepcionalmente, por causas de interés público.


La tarifa autorizada por la Secretaría deberá publicarse a más tardar dentro de los quince días posteriores al plazo previsto para su revisión en el Periódico Oficial del Estado, en los medios electrónicos que estime la Secretaría y en cualquier otro medio que se estime oportuno.


La Secretaría podrá en cualquier tiempo modificar los itinerarios y horarios por razón de interés público, de conformidad con los principios generales estable.

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