Rocío Gallegos: Emprendedora por las mejores razones
- José Martín Rodríguez
- 15 may
- 4 Min. de lectura
Por José Martín Rodríguez | Fotografía: Eduardo Martínez

Conversé con Rocío Gallegos, emprendedora juarense quien después de hacer carrera en la industria manufacturera de exportación, decide emprender por la mejor de las razones, la familia y sobre todo la educación y convivencia con su hijo.
Pláticame de ti por favor:
Nací aquí en Ciudad Juárez Chihuahua, mis papás vienen de Gómez Palacio, tengo 34 años y toda mi vida he vivido aquí en la frontera, vivía cerca de oasis revolución en colinas del sur, ahí dure toda mi vida hasta que me casé a los 26 años.
¿Estabas estudiando Ciencias de la comunicación cuando te integraste a los medios?
Cuando estaba casi al final de la escuela, conocí a Verónica Palafox y a su esposo Pepe Acosta, y ellos me invitaron a a tomar fotografías para campañas publicitarias de políticos y dije "ah, pues está padre", pero yo no quiero andar como en campo, o sea, no como que yo decía no, yo quiero más, fue a partir de ese momento, que empecé a conocer a más gente y después de ahí me voy y trabajo con Leonardo Salayandía que en paz descanse y con este licenciado Salvador Fierro, ellos eran el contacto aquí de Telemundo en Juárez, ellos vendían comerciales y publicidad, nosotros hacíamos notas que ellos le pasaban a Telemundo, fue ahí donde conozco a Arlene López.
¿Cómo ingresas a la industria Maquiladora?
Me encantaban los medios pero pensé que llegaría el momento en que me iba a querer casar, en ese entonces mi esposo y yo eramos novios, apliqué para trabajar en la industria maquiladora, me contrataron como practicante siendo egresada; acepté el reto, siempre he sido bien determinada, ocupé diferentes posiciones y trabajé en la industria maquiladora durante casi 10 años, fue una gran experiencia.
Dejas la maquila y ahora tienes dos empresas, cuéntame de Ornament
Tenemos que ir como unos cinco años atrás, cuando todavía trabajaba en la maquila tengo a mi niño y se viene la pandemia. Durante la pandemia en la industria maquiladora nos mandan a nuestras casas, gracias a Dios todo nos pagaron cada centavo aunque no estuviéramos siendo productivos.
Estando en casa, me empiezo a desesperar por el encierro y empiezo a idear qué puedo hacer para mantenerme ocupada, creo que es parte de mi personalidad entonces una de las cosas que mi esposo y yo empezamos a hacer fue decorar la casa, ponerla bonita; un día compré una maceta en una tienda, le puse una planta, y ¡wow! quedó muy bonita.
Cuando terminé me le quedo viendo, le tome una foto y le digo a mi esposo mira que bonita y me dijo que bonita se ve, tienes muy buen gusto. me le quedé viendo un momento y le dije voy a empezar a vender macetas; sí, voy a dar servicio domicilio, en ese tiempo todo el mundo está comprando por Amazon y mercado libre, porque no podíamos o no queríamos salir porque nos daba miedo contagiarnos y además es muy cómodo que ya te lleven tu producto listo.
Empecé comprar insumos, me fui directamente con los fabricantes, la realidad es que el producto que vendo me gusta a mí, lo publico en redes y la gente me compra, y hago entregas a domicilio, ademas hago envíos a toda la república mexicana.
La marca Ornament ya está posicionada, me buscan mucho, particulares y empresas maquiladoras, consultorios, estéticas. Gracias a Dios nos va muy bien.
Cuéntame de tu otro negocio.
Hace seis meses que cree mi agencia, amablemente una de mis amigas me dijo como y me ha estado orientando en todo el proceso. Obviamente estoy registrada en el SAT, todo se hizo formal, facturo, tengo mis redes sociales y algo que considero que me ayuda bastante es el tema de la comunicación, porque me ayuda a generar likes, hago en vivos y tengo claro que lo que quiero vender es mi marca.
Cuando alguien se pone en contacto conmigo, le explico que hacemos, les pido su presupuesto y con ese presupuesto ¡podemos hacer un viaje padrísimo!, Muchas veces nos asustamos, pensamos: no tengo tanto dinero, pero si quiero viajar porque el viajar no es un gasto es una inversión, siempre que viajas te trae enriquecimiento cultural, culinario, conoces otras personas, conoces cosas que a lo mejor nunca te hubieras imaginado. Viajar te cultiva, te educa y te hace crecer, te da mucha hambre de emprender, de salir de tu zona de confort y te preguntas ¿cómo puedo hacer negocio aquí? o ¿con quién me puedo relacionar para quemi agencia pueda crecer? o ¿cómo puedo ayudar a más mujeres?
¿Cómo te ves en cinco años con la Agencia GPV y Ornament?
En cinco años me veo ayudando a mas mujeres a crear negicocios, me veo delegando, que es algo que estoy aprendiendo en el camino, creo que es muy importante el saber confiar en la gente porque tenemos mucho talento, pero si no le das la oportunidad pues cómo vas a saber que lo va a hacer bien.
Veo a Ornament y GPV más exitosos que hoy logrando que las marcas se posicionen a nivel nacional y por qué no a nivel internacional, y para finalizar me gustaría invitar a que mujeres que, como yo tienen años en la industria, y les gustaría emprender y profesionalizarse, les pido me busquen y con gusto les enseño como yo inicie, como lo logre y como he avanzado en el camino.
Comments