SE ENCARECE LA VIVIENDA EN JUÁREZ

Especialista en bienes raíces advierte cómo el crecimiento industrial y la gentrificación de esta frontera incrementará aún más los precios de la vivienda, incluso la de interés social o popular, lo que podría derivar en una fuga de mano de obra que ya no podría pagar los nuevos costos.

Las medidas sanitarias implementadas para contrarrestar al COVID-19 no han frenado ni la construcción ni la demanda de #viviendaenJuárez. Por el contrario, atraídos a la ciudad de los empleos siempre disponibles gracias al desarrollo industrial que no tiene trazas de parar, desde inicios de la #pandemia, cientos de personas buscan espacios habitables que resultan cada vez más costosos en esta frontera.

Pedro Manuel Castro Amador, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Juárez, aseguró que además de otros factores, la pandemia por Covid19 ha venido a apuntalar el encarecimiento del mercado inmobiliario en Ciudad Juárez en un 12% respecto al año pasado, de acuerdo a sus mediciones.

“Hay demanda (a pesar de la pandemia), gente buscando casa. Increíblemente, uno esperaba más oferta, que los precios tendieran a bajar un poco y gente tomando algún tipo de oportunidades, pero no pasó eso, esa fue una especulación desde marzo, abril, mayo que empezó todo esto, pero lejos de eso, los precios se han incrementado y en menos de un año andamos en el 12 por ciento arriba de lo que estábamos el año pasado”.


De acuerdo a las mediciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, además de otros factores, la pandemia por #Covid19 ha venido a apuntalar el encarecimiento del mercado inmobiliario en Ciudad Juárez en un 12% respecto al año pasado.

Entre las causas del encarecimiento, este especialista enumera además la imparable industrialización en Ciudad Juárez. “Es importante aprender a ver señales y ver el mercado completo, la inversión de Gobierno del estado (…), con el Ecobus hasta dónde está llegando, todo el bulevar Zaragoza más allá de Tierra Nueva, se está preparando algo muy grande en cuanto al canal de suministros, cómo cambió el flujo de China hacia el Pacífico y hacia Estados Unidos. Creo que en Juárez van a instalarse empresas importantes y se está notando, se está preparando el camino para eso. Las señales están ahí muy claras y es momento de invertir”.

Del declive a la cara rehabilitación de espacios para vivir

“La oferta de vivienda se ha encarecido horriblemente aquí en Ciudad Juárez. Estamos en la tercera etapa de un proceso de gentrificación”, explicó Pedro Castro, al tiempo que enumeró zonas que hasta hace una década, estaban hundidas en un grave deterioro del tejido social, por lo que entonces era inimaginable que pudieran ser habitadas personas con un poder adquisitivo muy superior al de sus anteriores habitantes.


“El área de las Torres, Parajes del sur, Hacienda de las Torres (…), hay inmobiliarias que rehabilitan ciertas zona para hacerlas del interés del mercado y ahorita por ejemplo en todo ese cuadrante de Santiago Blancas, Las Torres, Miguel de la Madrid hasta Libramiento, están haciendo fraccionamientos nuevos. Constructores como Altta Homes, como Ruba, le están apostando a la zona con vivienda de un millón 200 o un millón 300 mil pesos, viviendas que no son ya lo que teníamos entendido que se construyen en esa área por el nicho de mercado, se consideraba un área para interés social.

“Aquí es la única parte donde en el Valle que no era cómodo construir hace 80 años por el río Bravo se construyó, en toda la parte de Gómez Morín. El Campestre, está en una zona donde eran cultivos de algodón y toda la vivienda popular se fue a las montañas, al área de Anapra”.

El líder de los profesionales inmobiliarios reconoce al fenómeno de la inmigración como uno de los factores determinantes de esta gentrificación. Este fenómeno provoca un aumento en los costos de la vivienda o del alquiler derivado de la rehabilitación de espacios deteriorados o que estaban en declive.


Castro Amador no descarta además que pueda incrementarse la invasión de propiedades ante la falta de espacios. “Si compras una adjudicación de #Infonavit o del banco, la vivienda seguramente estará invadida”, apuntó.

“Mucha gente llega (a Juárez), se acomoda, hace lo que puede, y como llega con el afán de querer ir a los Estados Unidos, no se queda con afán de hacer vida sino hacer un dinero y regresar de donde viene. Si ves ahorita los portales de Facebook en #Marketplace, las rentas están de 12 a 20 mil pesos, estamos haciendo un proceso de aprovechar todos los espacios, llenarlos y eso va a elevar el costo de la vivienda. Quienes puedan pagar los costos se quedarán en la ciudad, quienes no, habrá mano de obra que se empiece a ir incluso”.

#Vivienda

140 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo