top of page

Sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación

Por José Martín Rodriguez



En el marco del foro de análisis sobre la reforma constitucional al poder Judicial de la federación de Líderes Comprometidos por Juárez y la entrevista que realizará la Lic. José Raymundo Cornejo Olvera al Magistrado José Raymundo Cornejo Olvera esta noche a las 20:00 Hrs a través de nuestra cadena radial hermana Radiochilanga.com

ponemos a su consideracion el sig artículo.


La reciente propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado un intenso debate en México. Esta iniciativa busca modificar diversos aspectos del sistema judicial, con el aparente fin de aumentar su eficiencia y autonomía.


Cierto es que el sistema de procuración de justicia en el país no es eficiente, las cárceles están llenas de indiciados o inocentes que pasan años esperando un juicio, sin embargo, esta es la parte menos importante del asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es uno de los tres poderes de la Unión, un órgano de gobierno totalmente técnico que requiere de especialistas en derecho, no solo académicos hechos en el aula, sino verdaderos expertos en materia. Ademas el PJF es el poder que defiende a los ciudadanos y al país de los caprichos de diputados, senadores e incluso del Presidente de la República.


Definitivamente una reforma es necesaria, pero esta debe garantizar que los jueces del Poder Judicial de la Federación no estén vinculado a estructuras partidistas, ni del partido oficial, ni de la oposición para que puedan actuar con estricto apego al derecho sin ceder terreno a la política.


Por otro lado, hay puntos que si son necesarios, por ejemplo:

1. Mayor Transparencia y Rendición de Cuentas: La reforma propone medidas para hacer más transparente el funcionamiento del Poder Judicial y asegurar que los jueces y magistrados rindan cuentas de sus acciones. Se pretende establecer mecanismos más claros para la supervisión y la rendición de cuentas, lo que podría reducir la corrupción y mejorar la confianza pública en el sistema judicial.


2. Eficiencia Procesal: Una de las principales propuestas es la mejora en la eficiencia de los procesos judiciales. La reforma incluye la creación de tribunales especializados y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar la tramitación de casos, lo que podría reducir los tiempos de espera y aumentar la eficacia en la administración de justicia.


Por otro lado no debemos ignorar temas que son realmente preocupantes de acuerdo a lo sucedido en Venezuela, con la supuesta reforma al poder judicial allá donde se perdió la Autonomía Judicial, es un tema del que los críticos argumentan que la reforma podría debilitar la independencia del Poder Judicial al permitir una mayor intervención del Ejecutivo en su funcionamiento. Esto podría llevar a una mayor influencia política en las decisiones judiciales, comprometiendo la imparcialidad de los jueces.


Se percibe un alto riesgo de concentración de poder, entre los juristas, existe el temor de que la reforma facilite la concentración de poder en un número reducido de órganos o funcionarios dentro del sistema judicial, lo cual podría limitar la pluralidad y diversidad de opiniones en la administración de justicia.

estabilidad laboral de los magistrados.


Mientras que la reforma propuesta por AMLO tiene el potencial de mejorar la eficiencia y transparencia del Poder Judicial, también plantea riesgos significativos para la autonomía y la equidad en el sistema judicial. La implementación exitosa de estas reformas requerirá un equilibrio cuidadoso entre modernización y protección de los principios fundamentales de justicia y el buen gobierno ya que si el contrapeso desaparece estaremos a merced de cualquier presidente o incluso de algún dictador.

Comments


bottom of page