Tecnología y marketing: La importancia y beneficios del Sitemap

Para las personas que están implementando y conociendo la estrategia de SEO, seguramente han escuchado hablar acerca del archivo Sitemap. Pero, ¿para qué sirve y por qué es tan importante tenerlo en una página web?


Fotos: Freepik


Por Juliana Santos, Coordinadora Web de SpicyMinds


¿qué es el sitemap?

Probablemente ya has utilizado organigramas jerárquicos al redactar un texto en Word, ¿no es verdad? Entonces, un sitemap funciona más o menos así, pero en lugar de dibujos, son utilizadas otras formas de direccionamiento.


Como el propio nombre lo dice, es un mapa de tu sitio web. Contiene las informaciones que indican el camino correcto que debe ser recorrido por el crawler. Un crawler es un robot que rastrea en internet localizando páginas relevantes para cada búsqueda. En este caso, el GoogleBot.


La importancia del Sitemap.

Gracias al crecimiento constante del contenido que es creado diariamente, los crawlers, conocidos también como los bots rastreadores, hacen una búsqueda de nuevas páginas.


Esto tiene la intención de clasificar dichas informaciones en sus motores de búsqueda, según su enfoque, la relevancia que tienen, los servicios que ofrecen, el idioma que manejan, etcétera. Para que eso suceda de manera exitosa, es necesario que una página web esté bien estructurada, es aquí donde entra el mapa de sitio que facilita a que los rastreadores la puedan encontrar.


Técnicamente el sitemap o mapa de sitio, es un archivo de texto generalmente creado en XML, que contiene todos los enlaces (URLs) de la página web de manera estructurada y ordenada. Su función principal es, ser un mapa que facilita la indexación de dichos enlaces en los motores de búsqueda del usuario.


Es importante tener en cuenta que, el archivo no hace el trabajo solo, también hay que considerar cómo está desarrollada la página, su codificación, la experiencia del usuario, entre otros factores. Pese a que un mapa de sitio no es indispensable, sí facilita su organización y la visibilidad de la página, atrayendo así más visitas orgánicas.





¿Cómo generar un Sitemap?


Para crear el archivo, no es necesario tener conocimientos técnicos, pues ya existen herramientas específicas que ayudan a generarlo en minutos.


A continuación te compartimos dos herramientas para crear tu mapa de sitio:


  • XML Sitemaps Generator: es gratuito hasta 500 links, sin la necesidad de registrarse. Su creación es rápida y tiene la opción de descargarlo en la página o recibirlo por correo electrónico.


  • Si por otro lado, utilizas Wordpress aparte de XML Sitemaps Generator, puedes encontrar una variedad de plugins disponibles. Los más utilizados son Yoast SEO, All in One SEO y Rank Math SEO, herramientas sencillas e intuitivas que ayudan a crear los sitemaps para el gestor de contenido.


¿Cómo actualizar en Google Search Console?


Ahora te compartimos cuál es la función de Google Search Console, su importancia como plataforma y las herramientas disponibles.


Uno de estos recursos es para subir el sitemap y hacer actualizaciones en la indexación. Como actualmente Google es el buscador más utilizado en todo el mundo, estos son los pasos de cómo puedes subir el archivo:


  1. Debes crear el archivo en el generador de sitemap y subirlo en la carpeta principal de la web en el servidor.

  2. En GSC, encontrar la pestaña de Sitemap, escribir el nombre del archivo (generalmente nombrado como sitemap.xml) y enviarlo:


3. GSC hace una rápida verificación para asegurar que no tenga errores. Se informa su status, actualización y cuántas URLs están indexadas.


4. Después de realizado este envío, la actualización ya está completa.

Es posible concluir que, aunque no sea un archivo vital, el Sitemap ayudará a mejorar la visibilidad de la página web en los motores de búsqueda y como consecuencia, facilitará que los usuarios la encuentren y crezca el número de visitas de manera orgánica.


Es importante actualizarlo siempre que se incluya una nueva página o nota de blog, para que esté indexado todo el contenido. No existe una estructura perfecta, ni necesitas tener conocimientos de programación, pues gracias a los generadores de Sitemap, es posible tener un archivo bien construido, esa acción permite complementar la estrategia de SEO y de Marketing Digital.


Este artículo es un trabajo en colaboración de Revista Ser Empresario y la agencia de marketing digital mexicana Spicyminds. Contacto

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