THE TOM LEA TRAIL: Realiza Instituto Tom Lea tour por el norte de Chihuahua.

EXPLORING NORTHERN CHIHUAHUA

Por: Ariana Bonilla


Fotografía: Ariana Bonilla | Revista Ser Empresario



El pasado 10, 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el interesante recorrido “Tom Lea Trail” en donde miembros del Instituto Tom Lea, Holly Cobb, Directora Ejecutiva y Adair Margo fundadora de este instituto, una organización sin fines de lucro dedicada a documentar, presentar, enseñar y exhibir las obras de Tom Lea y su último recorrido por México antes de su fallecimiento.


El recorrido consistió en diversos destinos por el norte del estado los cuales fueron dirigidos bajo la compañía de la Directora de Turismo de Casas Grandes, Diana Acosta.


Los Integrantes del Tom Lea Institute recibieron una cálida bienvenida en la residencia del Señor Álvaro Bustillos de #COPARMEX y los alcaldes de Casas Grandes, Roberto Lucero y Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos.


En esta bienvenida se hizo entrega a los anfitriones de la Proclamación del trabajo de Tom Lea en México, se sostuvo una charla sobre la importancia de la cultura mexicana para la unión americana y se plantearon estrategias para estrechar lazos de amistad y establecer a futuro, relaciones que detonen la actividad turística con diversas ciudades de Estados Unidos.


A continuación el recorrido de Tom Lea por el estado de Chihuahua:






Municipality of Janos | Municipio de Janos

Fray Agustin Rodríguez, de quien Tom Lea escribió en su libro de 1947 Calendario de los XII Viajeros por el Paso del Norte, viajó a través de Janos en 1581 mientras se dirigía al norte hacia Nuevo México. Apache se congregó en Janos, y los asentamientos de los españoles fueron objeto de incursiones Apache y Jumano. La primera misión se estableció aquí en 1580, y el presidio militar de Santiago de Janos fue construido en 1636. Quedan restos de estas estructuras de adobe.

​​

Don Cuco Sotol

Don Cuco Sotol es una destilería artesanal dedicada a elaborar el licor suave de la planta Perenne Dasylirion wheeleri que Tom Lea incluyó en muchas de sus pinturas del desierto de Chihuahua. Cuatro generaciones de la familia Jacquez han perfeccionado el sotol, un arte que Don Cuco aprendió de su abuelo que vivía entre los indios.



Mennonite colonies | Colonias menonitas

Descendientes de anabautistas suizos del siglo XVI, los menonitas se establecieron en México en la década de 1920 para escapar de la persecución por sus creencias. Muchos se establecieron en Chihuahua, viviendo en las colonias de Buenos Aires, Las Virginias y El Cuervo en Janos. Son famosos por sus productos lácteos y pan.


Colonia Dublan

Ubicada a la entrada de Nuevo Casas Grandes, esta colonia mormona se estableció entre 1873 y 1885. Es conocida por su agricultura, su arquitectura victoriana y por ser el lugar de nacimiento de George W. Romney, ex gobernador de Michigan.


Paquimé and Museum of Northern Cultures

El sitio arqueológico de Paquimé estaba desierto cuando llegaron los españoles, lo que sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, Paquimé alcanzó su apogeo en los siglos XIII y XV como lugar comercial y ceremonial. El padre de Tom Lea tenía una colección de cerámica de Casas Grandes en su estudio en casa en El Paso. Desde que era un niño, Tom Lea se sintió atraído por sus diseños, a veces incorporándolos a sus pinturas de paisajes.




Hacienda de San Diego

Una vez propiedad de Don Luis Terrazas, quien, cuando se le preguntó si era de Chihuahua, respondió "¡Chihuahua es mío!" - esta hacienda está construida en el gran estilo del Porfiriato, cuando el general Porfirio Díaz gobernaba México a fines del siglo XIX y principios del XX.





Colonia Juárez

Ubicada en el valle del río Piedras Verdes, Colonia Juárez fue establecida en 1886 por pioneros mormones y es conocida por sus huertos de duraznos y manzanos y su ganado. Su Academia Juárez es una de las mejores instituciones académicas de la región, reconocida por su plan de estudios en inglés.




Mata Ortíz

Mata Ortíz es conocida mundialmente por sus finas macetas hechas de arcillas nativas y pintadas con pinceles hechos con cabello de niños. Cuando Tom Lea lo visitó en 1997, quedó fascinado por la técnica de pintar líneas perfectas en una superficie curva, y Juan Quezada le mostró cómo hacerlo. Al estudiar acelgas en Paquimé, cercano, Quezada aprendió a hacer ollas por sí mismo. El antropólogo estadounidense Spencer MacCallum visitó el pueblo en 1976 y ayudó a promover la cerámica en los Estados Unidos. En 1999, Quezada recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México.




​Durante esta visita también se contó con la presencia de medios de comunicación de la frontera Juárez-El Paso, Revista Ser Empresario, Revista Anfitrión: Guía turística, Canal 44, Univisión 26, así como el fideicomiso turístico Ah, Chihuahua!, todos ellos con la finalidad de dar a conocer las bondades de nuestro estado y cómo es que visitantes extranjeros vienen a nuestra región en busca de experiencias únicas.


Más información en: www.tomlea.com

101 vistas0 comentarios