THOR SALAYANDÍA LARA - CANACINTRA

Actualizado: feb 4

Este 2021, #CANACINTRA #CiudadJuárez llega a su aniversario número 75, dirigida por un visionario que busca aprovechar la vocación industrial de esta frontera, desarrollando la proveeduría local.

Para ello, Thor Salayandía trabaja en la transformación de un ecosistema de negocios en el que, hasta ahora, las PyMEs dependen de reglas no escritas, impuestas por juarenses que trabajan para las #maquiladoras, y que complican el abasto de insumos locales.

Ese será el mejor legado que pueda dejar como presidente de la CANACINTRA, reconoce Thor, porque en la medida en que se fortalezcan y especialicen las empresas locales, los trabajadores podrán acceder a empleos que mejoren la calidad de vida de sus familias y de la ciudad.


Thor, platícanos de tu infancia, ¿cuándo comenzaste a agarrar las máquinas en el taller de tu papá?

TSL. Él siempre me llevaba desde niño, tendría 10 ó 12 años. Yo conozco las máquinas, la maquila, la industria, estoy muy sensibilizado en sus necesidades, he visto cómo no han crecido las PyMEs y es una de las razones por las que estoy aquí, por lo que acepté meterme a #CANACINTRA, la industria maquiladora ha crecido desde el punto de vista de la inversión, han venido nuevas inversiones, han venido maquilas nuevas, ha sido un gran desarrollo para las #maquiladoras y la gente se ha desarrollado, pero también llegan a un tope y no hay una visión para decir: todo esto que me traigo de afuera para fabricar en la maquila y sale de exportación, mejor que se fabrique aquí.


Te refieres a que no ha habido un impulso a la proveeduría local.

TSL. Exactamente. Si quiero hacer yo este celular, necesito botones, cámaras, placas, todo lo traen, llega a la maquila y lo ensamblan, pero ¿por qué no fabricar yo la cámara?, la traen de China o de la India. No ha habido una visión ni empresarial, ni gubernamental, ni social para detonar eso, no hay empresarios industriales fuertes que digan, traigo 100 dólares, yo traigo otros 100, vamos a investigar cómo sí hacer la cámara, mejor compran las cámaras o hacen un centro comercial.

No hay visión empresarial, y gubernamental menos… y nunca la ha habido. El gobierno ¿qué hace? viene #Delphi (y le dice): resuélveme el problema del trabajo, necesitamos generar trabajo y ahí está. Ya cumplí como gobierno, yo estoy generando trabajo y lo social también (se cumple) mientras les des trabajo, transporte y convivios el día del trabajador. Hemos sido muy apáticos en el crecimiento de nuestra ciudad, no hay esa visión y ese riesgo, los empresarios no hemos querido tener ese riesgo. Sí tú me dices ahorita, qué negocio hacemos, pues lo hacemos, pero a mí lo que me apasiona es transformar algo, fabricar algo, dejar un legado en la gente, que los hagas pensar un poquito y que les puedas pagar más, que los puedas desarrollar en algo. El día de mañana no te vas a llevar todos los millones, esos se los van a quedar tus hijos, pero lo que sí te vas a llevar es el cariño de la gente, el que desarrollaste y enseñaste a gente y les vas a dejar también una empresa para que tengan la oportunidad a otros de llegar ahí a trabajar, eso es calidad humana.


Thor, esa es la visión que aprendiste de tu papá.

TSL. Claro, eso aprendí yo y es lo que me gusta, lo que tú hablas es lo que viviste y aprendiste, y a veces no te das cuenta, pero ahora que me toca atender a la CANACINTRA lo hablo y hago consciente.


Platícanos un poco de CANACINTRA, ¿cuántos y quiénes son sus agremiados?

TSL. La CANACINTRA nació en Juárez hace 75 años con liderazgos empresariales que veían la necesidad de que el empresariado estuviera bien representado. Su esencia era agremiar a empresarios industriales, hasta un restaurantero puede ser industrial porque de un tomate hace una ensalada. Estaban tan fuertes las cámaras porque en aquel entonces le exigía el gobierno al empresario que tenía que estar inscrito en una cámara, eran #CANACO y CANACINTRA (entonces), y el presidente de las cámaras era el “mandamás”. Además, como tenía muchos agremiados, los políticos se acercaban porque los tenías a todos y también lana para hacer y deshacer. Llega un momento en que el presidente del país dice que no es necesario que se inscriban a ninguna cámara para hacer una empresa y comienzan a perder fuerza las cámaras, y mucha gente dejó de pagar sus cuotas y a perder agremiados, y comenzaron muchas organizaciones empresariales y asociaciones.


Yo en los estatutos de la cámara puedo agremiar a cualquier empresa o patrón que esté legalmente constituido, yo puedo agremiar a un abogado, a un despacho de agentes aduanales, a un tortillero, a una farmacia, nada más con el único requisito que estén legalmente constituidos. Cuando voy y agremio a alguien, le preguntó, qué puedo hacer por tí. Somos alrededor de 500 agremiados, entre chicos, medianos y grandes, de industrias y servicios. La mayoría que tenemos es industrial y una industria típica agremiada a la CANACINTRA es de 50 a 100 empleados. Antes eran nada más 2 cámaras, ahora hay muchas asociaciones y te puedes asociar y agremiar a la que quieras, yo como industrial puedo ir a CANACO, el problema es si pueden hacer algo por tí, yo conozco la industria “de pe a pa”, y desde mi punto de vista yo sé qué necesita la industria, pero no conozco el comercio, no conozco de servicios, no conozco de comercio exterior, te puedo agremiar pero vamos a hacer un proyecto, es cuestión de juntar a diferentes sectores económicos y agremiarlos esa es la cámara y eso en esencia también se ha perdido y por eso nos han creado varias asociaciones.

Lo dije en rueda de prensa, los liderazgos nuevos que necesitamos ahora son presidentes que no se sienten ahí (y señala el escritorio presidencial de CANACINTRA), sino que vayan a atender a su gremio, que vayan a tocar las puertas de tu empresa: soy Thor Salayandía, presidente de CANACINTRA, ¿qué puedo hacer por tí?, invítame a tu empresa, enséñame qué proceso tienes, eso es lo que he hecho el año pasado para entender lo que están haciendo, ¿en qué te puedo ayudar?, ahí vienen las reformas fiscales, ¿qué podemos hacer?, ¿en qué te perjudican, qué maquinaria necesitas, qué financiamiento necesitas?, pero si no van a conocer a su gremio, a conocer al empresario y aprenden de él, entonces no vale que estés ahí.

Yo soy el “papas fritas” de los industriales, pero eso no quiere decir que sepa todo, a lo mejor hay otro que hace plásticos y yo ni en cuenta, a ver vamos a ver, ¿qué traes, en qué te puedo ayudar, qué negocio hacemos, a quién te presento? Eso es la Cámara.


Esa ha sido tu misión Thor, pero ¿cuál es tu visión de la CANACINTRA?

TSL. Que las PyMES y las empresas crezcan, que sea una cámara atractiva, que podamos hacer negocios entre nosotros, que realmente empiecen a generar otro tipo de economía con el crecimiento de las PyMEs, porque las PyMEs estamos expeditadas a lo que nos diga la empresa tractora o la empresa grande, nos paga como quiere, nos compra como quiere, nos pone a competir como quiere, si nosotros no podemos ordenar eso y poner las cartas sobre la mesa no vamos a crecer como ciudad, vamos a seguir dependiendo de las inversiones extranjeras, y está bien que venga inversión extranjera, pero que también desarrolle proveeduría, como lo hizo China, como lo hace Estados Unidos, como lo hace India, esa es la visión.



Thor, ¿no se trata de esfuerzos en solitario porque tú encabezas una sola cámara y en la ciudad hay otras cámaras fuertes y muchas asociaciones?, ¿qué hacer para promover la proveeduría en Juárez?

TSL. Desde un punto de vista disruptivo y de mi forma de trabajar, lo que yo he visto en otras cámaras no traen la misma sintonía que yo traigo, y no lo veo aislado, la fuerza de la cámara son sus agremiados, ellos son la fuerza, si traigo 500, mil o 2 mil nos vamos a poner a trabajar, no necesitan más, para qué quieren más.

Como CANACINTRA tenemos que buscar la competitividad y la productividad de las empresas, para que esos empresarios tengan mejores empresas, que desarrollen a su gente y una mejor calidad de vida para ellos, eso es la CANACINTRA, pero aquí no es un trabajo aislado, es un trabajo muy demandante de ir a cada una de las empresas, ver qué necesitan, convencerlas de que se agremien y generar proyectos en conjunto.


¿Qué apoyos gubernamentales se requieren para impulsar la proveeduría?

TSL. En octubre metimos una iniciativa de ley de proveeduría (en la Cámara de Diputados local) y es parte de que sí necesitas al Gobierno para que pueda pasar. En ella invitábamos al Gobierno que le diera descuentos de impuestos estatales como derechos vehiculares, prediales, impuestos sobre nómina a empresas tractoras a las que, si compran ciertos insumos o desarrollan ciertos insumos en la región, son acreedoras a esos descuentos o que me paguen menos predial. Si se desarrollan todos esos descuentos se los vamos a impulsar a esas PyMEs y van a generar más empleos y se van a desarrollar.


¿Está todavía como iniciativa?

TSL. Se lo presentamos al diputado Jorge Soto y le gustó mucho y me preguntó por qué no se ha desarrollado esto en todo este tiempo y le dije que no ha habido un liderazgo que lo promueva y porque somos muy apáticos como empresarios, como gobierno, como sociedad y como todo. ¿Qué se necesita para que funcione? Etiquetar un presupuesto, meterlo al desarrollo de la proveeduría. China lo hizo con un gran éxito, Estados Unidos lo hace y Europa lo hace, los gobiernos etiquetan un presupuesto para los detonadores de proveeduría de #PyMEs. Y en cualquier parte del mundo las PyMEs son el motor económico de los países.


¿Y aquí en México, Thor?

TSL. Aquí en México les pegan y les pegan, yo le dije al diputado, para que la ley funcione necesitas lograr que etiqueten un presupuesto para estos desarrollos, si no, no va a funcionar, no va a ser atractivo para nadie, porque así lo hacen. Si no lo haces así, vamos a seguir hablando de esfuerzos aislados. Aquí en México hay pocos estados que tienen una ley de proveeduría y no está funcionando.


¿Cuáles son?

TSL. Sonora, Baja California, Querétaro, Monterrey…, pero en Chihuahua no había ninguna iniciativa de ley de proveeduría. ¿Te quieres venir a poner maquila? Está bien, te regalo el terreno como se los regalan, te damos outsourcing, pero también vas a tener que desarrollar proveeduría aquí, si no quieres vas a tener que pagar todo, si sí quieres, aquí hay un presupuesto para que me digas qué necesitas, eso es lo que tiene que hacer el Gobierno, no tiene que hablar discursos, esto es mucho más importante para que camine Ciudad Juárez.


CONSUME LOCAL, CONSUME JUÁREZ


Thor, platícanos sobre esta iniciativa de la CANACINTRA, que sabemos, ya ha sido replicada tanto en varios sectores como en medios de comunicación.

TSL. Es una iniciativa que inició en abril. Varios liderazgos y cámaras empezaron a preocuparse por la salud, y nosotros veíamos que una caída económica iba a ser una pandemia de violencia peor que la de la salud porque la gente tiene que salir a comer. Veíamos que las empresas estaban cerrando porque no las dejaban trabajar por semáforo rojo, y cómo le va a hacer toda esa gente en las tiendas, las estéticas, toda esa economía dónde va a quedar, y a parte la informal, e invitamos a liderazgos sociales y deportivos, como el luchador “El Pagano”, a Ashley Alvídrez Miss México 2019, que es del área del Valle de Juárez, a la boxeadora Diana Laura Fernández “La Bonita”, al “Yuri” que se hizo famoso vendiendo algodones en los estadios, al beisbolista de los Indios de Juárez, el joven Miguel Rodríguez, a Perla Bustamente, campeona paraolímpica, y nos apoyaron para hacer una invitación para en lugar de tomar un café en una cadena americana, mejor en el cafecito de tu cuate, en lugar de comprar una hamburguesa en una cadena americana, cómprale a tu vecino que seguramente puso su puestecito. Pero también era la invitación a la proveeduría, para que los gerentes que tienen el poder de decisión de compra, desarrollaran proveeduría aquí y seguimos la campaña y no se acaba.


En entrevista para #SerEmpresario, el líder de los industriales en Juárez, aseguró que nunca estuvo de acuerdo con los “super-cierres” y cuestionó el descuido a la economía durante la pandemia. Thor está a casi un año de su inicio en la gestión de la cámara, en donde tiene la posibilidad de reelegirse hasta por dos años más, para consolidar su proyecto de convertir a la CANACINTRA en la Cámara Motor.



¿QUIÉN ES THOR?…


Originario de Ciudad Juárez, Thor Salayandía Lara es licenciado en Finanzas y Mercadotecnia por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Gerente General de TDJ Industries, empresa del sector metal-mecánica, dedicada a dar servicios industriales para diferentes sectores, principalmente de exportación.


Pero es Thor, sobre todo, un líder de cambio, totalmente disruptivo y convencido de que es necesario dejar atrás viejas prácticas empresariales para construir nuevos procesos que derivan no sólo en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino en transformar a esta frontera como un auténtico polo de desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el sector de la proveeduría local.

Para entender su pasión, hay que remontarnos a su historia familiar. Su mejor herencia, fue el ejemplo que recibió de su padre, don Jesús Salayandía Reyes (QEPD), de quien aprendió el oficio y la visión para generar el bienestar entre sus empleados.


Don Chuy, como lo llamaban con cariño su familia y amigos, fue pionero de los talleres de maquinado en Ciudad Juárez. Durante su adolescencia, en la década de los años 60, migró a la Ciudad de México, donde salió adelante trabajando incluso en la Lagunilla. Luego, probó suerte en “la pisca” de los prósperos campos de California y en talleres de maquinados de Estados Unidos, hasta que, de regreso a Juárez, comenzó a laborar en las primeras maquilas, logrando ascender a un nivel gerencial en Delphi, puesto que le permitió viajar constantemente a la Unión Americana para cursos y talleres que enriquecieron aún más su experiencia.

Esta formación, fue clave para que abriera su propia empresa ya que conocía las necesidades de la industria. “Mi papá era demasiado rápido para los números y para negociar, era un hombre muy inteligente. En ese tiempo no había talleres de maquinados que pudieran surtir con calidad que (el sector manufacturero) necesitaba. Mi papá fue un pionero y desarrolló mucha industria local, si hablas de los maquinados en Ciudad Juárez, te lo van a dar como referente: ¿alguien de los maquinados?, ¡ah, Chuy Salayandía! Muchos de los talleres (actuales) nacieron con técnicos que trabajaban con mi papá y se independizaron”, recuerda Thor.


Su visión por los negocios le permitió a don Chuy traer a Juárez la primera máquina para bordar y elaborar batas y uniformes para el sector manufacturero.

“Mi papá decía, nuestra inversión está en nuestra gente, en maquinaria para enseñarles a trabajar, porque la riqueza de un industrial no está en un parque, en un edificio o en cobrar la renta. De él aprendí la visión de vida de que transformar (un objeto) te da otro nivel de ver las cosas”, aseguró Thor Salayandía.



272 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo