Un vino no tan “Anónimo”



Durante las últimas semanas, he regresado a la tarea de probar etiquetas y vinos menos conocidos en el mercado comercial. Esta práctica me ha llevado a conocer vinos verdaderamente especiales, de procedencias y de historias muy diversas e interesantes.


Una de las sorpresas más agradables que hemos tenido últimamente es el vino `Anónimo ́, procedente de la ¨Estación de oficios el Porvenir¨, o mejor conocida como ¨La escuelita del vino¨ - proyecto que ofrece conocimientos y soporte técnico en la elaboración del vino para residentes y ejidatarios de El Porvenir en el Valle de Guadalupe. Creo que el hecho de haber coincidido de manera tan profunda es porque el proyecto Anónimo nació por una pasión inherente y por el deseo de expresar eso que se lleva en las venas, muchas veces sin tener una idea o estructura del todo clara de cómo mostrar o llevar esa idea a la gente. “Anónimo es Homenaje a todos los que han hecho algo sin un reconocimiento personal, a quienes nos han dado frases, pinturas y momentos inolvidables, creados sólo para disfrutarlos.” – frase tomada de la página de internet de Anónimo y que dejó un eco bien fuerte en mi mente y mi corazón.


Anónimo comienza su proceso de vinificación en el año 2011 con una producción de 3 barricas – 675 litros (poco pero seguro). Para el año 2012 logran una producción de 5 barricas, en este año aparecen en ¨La Guía de Catadores del Vino Mexicano¨, donde obtienen recomendación como en mejor Zinfandel del año.


A pesar de que Anónimo está elaborado con uva de Baja California, en su inicio fue liberado en Morelia en donde fue consumido principalmente por familiares y conocidos. En el año 2015 fue liberada la cosecha 2013 en Morelia, León, Querétaro, Guadalajara y Tijuana.


En esta edición presentamos Tinto Anónimo – mezcla elaborada a partir de uvas Zinfandel, Tempranillo y Petite Sirah, añejado durante 12 meses en barricas de roble americano. Presenta tonalidades violeta y un ribete púrpura brillante. En nariz, notas a frutos rojos y un ligero toque floral – fresco, conforme evoluciona nos habla de notas tostadas y especiadas. Fresco en paladar manteniendo una acidez equilibrada que permite mantener el paladar pidiendo más vino, el final tiene un final amargo sutil que lo torna elegante.


Maridaje sugerido

-Parrillada de cordero

-Tacos de costilla corta braseada

-Carnes grasas


Maridaje musical

-Frank Sinatra – I´ve got you under my skin



24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo