VISIÓN CCE 2022 Expectativas económicas

Actualizado: 16 dic 2021

En Ser Empresario te compartimos la visión y los retos de Ciudad Juárez para este 2022, en voz de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de nuestra frontera.




Fabiola Luna

Presidenta Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez

Presidenta INDEX Juárez


La Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación conocida como IMMEX ha enfrentado retos de todo tipo durante estos últimos meses, retos laborales, retos en materia fiscal, retos en temas de salud de sus colaboradores, y ahora retos de manufactura y financieros con la problemática de las cadenas de suministro la cual ha afectado principalmente a la Industria Automotriz. Pero ante todos estos retos, las empresas IMMEX han mostrado una resilicencia que las ha llevado a enfrentar exitosamente siempre todos retos y así seguir adelante. Lo anterior, ocurre de manera muy similar con nuestra ciudad, a pesar de los retos y de las adversidades, Juárez y su gente sigue resiliente, y lo mejor de todo, sigue trabajando para lograr los mejores beneficios para todos. Estos beneficios no se lograrán si no trabajamos en comunidad, o como decimos en las IMMEX, si no lo "Trabajamos en Equipo". Por lo anterior, invito a todos los sectores y a la comunidad en general, a trabajar en conjunto para lograr los resultados que queremos en Juárez, que con los nuevos gobiernos municipal y estatal, se tengan las alianzas necesarias que permitan que Juárez y por consecuencia las IMMEX, sigamos creciendo y avanzando y así ver los cambios que tanto anhelamos.


"La unión hace la fuerza", es un lema muy conocido y también muy cierto, las empresas IMMEX se han sumado a los esfuerzos requeridos en esta época de Pandemia, han demostrado su alta responsabilidad social y han buscado retribuir a los juarenses un poco de lo mucho que Juárez les ha dado. El desarrollo de nuevas ideas, de planes en conjunto con otros sectores y hasta con líderes de otras ciudades de nuestro estado, nos hará fuertes y nos llevará al cumplimiento y realización de los objetivos y sueños de muchos juarenses.



Manuel Sotelo Suárez

Presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Toda economía depende del buen funcionamiento del sector transporte. Por eso, transportistas y gobiernos debemos tomar acciones que faciliten la operación de las empresas de carga.

El 80% de las mercancías que se mueven a través de México lo hacen por carretera y el 50% de nuestras exportaciones cruzan en cajas de tráiler.

Sin embargo, hay varios focos rojos sobre el sector, que amenazan la recuperación que se viene dando en medio de esta pandemia.

Carta Porte.- Con este nuevo trámite, el gobierno quiere evitar evasión fiscal, pero complica la operación de los transportistas. Es urgente un diálogo abierto para evitar un golpe a la economía. El riesgo es alto: desde el encarecimiento de los fletes y productos, hasta la paralización de la maquiladora.

Estado de Derecho.- Los bloqueos a las vías de comunicación son un delito que impacta a la golpeada cadena logística.

Los robos en carretera ahora incluyen la carga, el tractocamión y ataques violentos a los transportistas. Es muy importante seguir trabajando con las autoridades para frenar ambos problemas.

Déficit de operadores.- En Estados Unidos faltan 80 mil choferes y en México 50 mil, lo que complica el traslado de insumos y mercancías, y ralentiza la economía. Urgen esfuerzos en capacitación y desarrollo de nuevos operadores.

Aduanas e infraestructura vial.- Nuestra región vive del comercio exterior, por eso requiere aduanas más ágiles y seguras. Además nuestra ciudad necesita vialidades aptas para que las mercancías fluyan.

Es urgente implementar un plan maestro para el desarrollo de una infraestructura vial y aduanera para que en los próximos 30 años esta ciudad siga siendo competitiva.

Estos asuntos no son tema exclusivo del transporte, nos competen a todos. Las empresas de carga somos un eslabón indispensable de la economía, por eso es importante resolver estos conflictos. Así la recuperación irá sobre ruedas.



Nora Elena Yu Hernández

Presidenta de la Asociación Local de Agentes Aduanales de Cd. Juárez A.C.

Juárez es una ciudad que ha crecido económicamente de manera constante, pero también ha traído un rezago constante en infraestructura, esto no le permite ofertar su inmejorable ubicación en la atracción de inversión extranjera de mayor valor agregado.

Su ubicación privilegiada en el centro mismo de la franja fronteriza con Estados Unidos, es la única en donde convergen las dos empresas de ferrocarril que vienen desde Canadá, es la única frontera con Estados Unidos que cuenta con cuatro cruces de carga, San Jerónimo, Zaragoza, Córdova y Tornillo.

A pesar de estas ventajas no ha existido voluntad política pública ni privada de realizar un Plan Maestro que encauce la vocación de esta gran ciudad que sin duda alguna es el Comercio Internacional y la actividad Logística, la cual atrae empresas de manufactura, creación de centros comerciales, cadenas hoteleras que generarían una mayor derrama económica en Ciudad Juárez.

Hoy se presenta la oportunidad de, no solamente elaborar ese Plan Maestro con una visión a 25 o 30 años y el inicio de su primera fase estableciendo los puntos de referencia que se requieren para llevar a cabo obras de infraestructura necesarias que permitan de manera ordenada, un crecimiento aún mayor que el obtenido hasta hoy.

El Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, hace un llamado a todo el sector empresarial a unir esfuerzos para contribuir junto con los 3 niveles de gobierno y lograr que esta visión no sea solamente parte del desarrollo del país desde las otras dos fronteras importantes que son Tijuana y Nuevo Laredo.

Esta unión de esfuerzos hará posible el Juárez de los próximos 30 años.



Rogelio González

Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez

Al hablar de economía, esta nos obliga a realizar un análisis del comportamiento actual en el mercado para poder generar indicadores que nos permitan realizar expectativas para el comportamiento económico para el siguiente año.

Después de que el comercio registrara el más duro golpe en la historia y vaya que no me refiero a la violencia que desafortunadamente hemos podido adaptarnos, ni a la competencia comercial con el vecino país, me refiero a esta pandemia que aun no se ha podido superar del todo ya que los recursos no han sido suficientes para hacerle frente como en otros países, pese a eso, poco a poco hemos visto una recuperación económica que sin duda será esencial para que se mejoren las condiciones económicas en la ciudad y en el estado.

El paquete económico 2022 contempla planteamientos que pudieran resultar muy positivos para nuestro estado donde se prevé un incremento en el sector salud lo que permitirá más acciones que permitan resolver el déficit que existe en este rubro.

Sin duda en Cd. Juárez se avizoran buenos panoramas económicos para este 2022, después de los cierres en el comercio, las limitaciones de aforos que llevaron a la economía a tocar fondo los comportamientos económicos han aumentado dejando detrás el desempleo y la rescisión que se generó.



Rogelio Ramos

Presidente de CANACO en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.

Un punto estratégico geográficamente que forma parte del segundo nodo económico binacional de mayor importancia comercial a nivel mundial,

Juárez es la ciudad con mayor potencial económico del Estado…

Es por ello el llamado por parte de CANACO Juárez para implementar una firme alineación de esfuerzos entre la población civil, la iniciativa privada y los 3 niveles de gobierno, para poder detonar el gran potencial de nuestra Ciudad…

Para ello debemos entender que un esfuerzo coordinado tiene un mayor impacto en los resultados que un esfuerzo aislado, es por eso que hacemos un llamado a trabajar de manera conjunta y coordinada….

También debemos trabajar en el posicionamiento a nivel nacional y en el fortalecimiento de alianzas estratégicas para detonar el potencial que existe en los diferentes sectores de Nuestra Ciudad…

Nuestro reto principal es claro: No desistir de hacer este llamado al trabajo coordinado que puede traducirse en resultados cuantificables para beneficio y bienestar de nuestra población…

Para lograr esto, es importante construir estrategias que potencialicen el valor de la “inteligencia colaborativa” que sirve para que los esfuerzos alineados sean sólidos, constantes y persistentes, todo esto con la finalidad de “elevar la calidad de vida de nuestra población” y que a la vez podamos seguir creciendo en nuestra economía de manera sostenible…



Héctor Núñez Polanco

Presidente Desarrollo Económico del Norte A.C. (DENAC)

La ciudad enfrenta grandes retos en múltiples frentes, desde la inseguridad hasta la incertidumbre del rumbo que estará tomando la ciudad en los próximos años.

Siguen sin solucionarse las necesidades de infraestructura, movilidad, actualizar brecha de ingresos, retención de talentos, calidad de vida, seguridad y otros más.

Han existido múltiples planes e iniciativas para atender estas necesidades, sin embargo son rebasados o no logran los objetivos esperados y el tiempo sigue transcurriendo sin que la ciudad tome el camino de un crecimiento más ordenado.

En el sector que representa DENAC tenemos como objetivo incentivar el intercambio comercial entre empresas juarenses (proveedores) y las empresas internacionales de manufactura y exportación (maquiladoras).

Actualmente ya existen iniciativas exitosas que han mantenido y aumentado este intercambio comercial derivado de mejores prácticas de negocios, promoción, certificaciones, competitividad, logística, expos, networking y más. Sin embargo, no son insuficientes para cubrir el mercado existente, y en la actualidad no más del 3% se está aprovechando.

Existen varios factores que frenan el crecimiento de la proveeduría como:

- Necesidad de creación de más empresas proveedoras juarenses.

- Mayor apertura en la toma de decisiones de los corporativos.

- Reducidos programas de desarrollo de proveedores.

- Renuencia de empresas para buscar nuevos proveedores.

- Insumos requeridos por corporativos que no son vocación de la ciudad.

- Liderazgos con potencial son absorbidos por los países más desarrollados

- Baja utilización de certificaciones.

- Desconocimiento de los ciclos de promoción largos y metódicos de cierto tipo de proveeduría, como en el caso del sector automotriz.

- Poco interés en seleccionar y atraer empresas con inversión extranjera que por su naturaleza requiera productos que se puedan proveer o existan localmente.

- Baja práctica de corporativos para entablar convenios y contratos con proveedores juarenses, esto propicia mayor incertidumbre y no ofrece respaldo para el financiamiento y los planes a largo plazo.

Con el propósito de emprender un camino donde la ciudad se beneficie aún más de las operaciones de manufactura de nivel mundial, es necesario seguir insistiendo en la proveeduría con acciones y proyectos que sean viables para la industria de exportación y también ofrezcan opciones para un mayor desarrollo económico y social de la comunidad.

En esta nueva etapa primeramente habrá que buscar la fórmula para unificar los liderazgos de los diferentes organismos empresariales. Siguen existiendo diferentes enfoques que en ocasiones se contraponen, que radican en Juárez y en El Paso. Unos que ven a Ciudad Juárez integrada a El Paso y otros que quieren trabajar en una agenda juarense con múltiples vertientes que incluya la inversión extranjera, la inversión local, la exportación y la integración comercial al resto del país.

Al final del día los gobiernos tendrán el gran reto de fomentar la integración empresarial con un trato y soporte verdaderamente equitativo, información abierta de proyectos para todos, inclusión, proponer el anhelado proyecto de ciudad o plan maestro y que toda la comunidad lo conozca y se sume.






47 visualizaciones0 comentarios