Viviana Juárez, Vivir para Servir


Con un espíritu de servicio y con las ganas de ayudar a su comunidad, Viviana Juárez ha destacado en nuestra ciudad como una mujer con liderazgo, convicción y empatía en diversas facetas de su vida personal y profesional como empresaria, filántropa y servidora pública, quien además este 2021 se ha perfilado como candidata a Diputada Local por el Distrito 03 bajo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional.

En esta ocasión Ser Empresario conversó con ella y nos cuenta cuál ha sido su trayectoria por el servicio público y cuáles han sido los retos que la llevaron a tener un sentido de empatía más fuerte con su comunidad.


Cuéntanos, ¿Cómo inicia tu trayectoria dentro del servicio público y cuáles han sido los cargos que has desempeñado?

Comencé hace doce años en la administración pública ocupando diversos cargos de gobierno, tanto municipal, como estatal. Inicié como Delegada de Pensiones Civiles en Nuevo Casas Grandes, siendo la mujer más joven en ocupar dicho cargo a nivel nacional a los 23 años. Posteriormente estuve en la Dirección administrativa de Pensiones Civiles aquí en ciudad Juárez, luego a la secretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, después dentro de la Presidencia Municipal estuve encargada de un proyecto que denominamos “Agenda ciudadana”, seguido de eso paso a la Sindicatura municipal ocupando varios puestos de la administración como administradora de la sindicatura, jefa de auditoría y finalmente como jefa de proyectos, terminando así mi paso por la administración pública hasta el año 2018.


Después de vivir tu etapa como servidora pública iniciaste una nueva faceta en el emprendimiento y la filantropía, ¿qué proyectos fueron estos?

Una vez culminada esa etapa, comienzo a incursionar en temas de emprendimiento trayendo a Ciudad Juárez la franquicia de Munchin Donuts en compañía de mi socio el Dr. Raymundo Juárez Armenta con quien además colaboro como socia fundadora y Directora de la Asociación Civil Rayos de Vida, una asociación que nace después de que atravesé por una situación de pérdida total de la vista derivada de una infección en los ojos llamada uveítis. Esa situación despertó en mí el sentimiento de querer ayudar a más personas que quizá estuviesen pasando por la misma situación que yo viví y que de algún modo no contaban con los medios necesarios para poder tratar su padecimiento.


Desde muy joven supe cuál era mi propósito de vida: el servir a la gente, el dejar un legado que fuera generacional y que a pesar de que yo ya no esté pueda seguir trabajando y sembrando el cambio.

¿Cómo ves hoy en día la participación y el liderazgo de las mujeres dentro de la política?


Avanzando, definitivamente aún hace falta mucha justicia para la mujer, actualmente todavía vemos que a pesar de los grandes avances que se han hecho a través de los tiempos por grandes personalidades sobre todo en la participación política de la mujer, han sido pasos importantes, todavía creo que existe discriminación, abusos de género en lo cual yo soy una mujer convencida de que debemos ser iguales, no por ser hombre o por ser mujer somos más o mejores, se trata de identificar y valorar las capacidades de cada individuo.


Si bien, hay una gran cantidad de problemáticas sociales en nuestra ciudad y en gran parte de las colonias marginadas principalmente ¿cuáles crees que son o deberían ser los principales enfoques de los servidores públicos?


Lo primero que debemos tener en cuenta como servidores públicos es entender qué significa y además qué representa ser un servidor público. La ciudadanía ya está cansada de los malos tratos y considero que esta profesión es una plataforma de ayuda a nuestra comunidad y sobre todo debería entenderse como tal.


Estamos trabajando en cambiar el estigma que se tiene de los políticos, estamos yendo más allá haciéndole saber a la ciudadanía que como funcionarios nos debemos a la gente y que el trabajo siempre debe estar orientado a mejorar la calidad de vida de las personas y atender de primera mano sus necesidades.


¿Qué perspectiva existe hoy en día sobre las nuevas generaciones de jóvenes dentro de la política?


Lamentablemente dentro de este ámbito aún se piensa que una persona joven que llega a la política no cuenta con la experiencia ni los conocimientos necesarios para desempeñar un cargo de elección popular. Por otro lado, actualmente también vemos cuántas personas llegan a un cargo público sin un perfil profesional, lo cual en la mayoría de los casos resulta contraproducente aún y cuando tienen la edad “aceptable” para trabajar en este tipo de puestos.


Es muy importante que se enfatice y se profesionalice la situación de la carrera política, no puedes ser político por circunstancias, sino que debe existir una preparación y una formación apegada a la actividad que se va a realizar o al cargo que se busca ocupar.


Viene una generación innovadora, ya no podemos pensar en lo que hacíamos hace cinco o diez años, estamos en una situación que ninguno de nosotros habíamos visto antes como lo fue la pandemia. Hoy en día considero que es una tapa para reinventarnos, de lanzar propuestas firmes, propuestas verdaderas que realmente beneficien a la ciudadanía. Toda la generación de políticos que traemos ese chip de avanzar y de hacer bien las cosas, de luchar, de esforzarnos y de poner sobre la mesa ideas proactivas vamos a lograr en unidad, hacer grandes cosas por nuestra comunidad.


Perfil

Viviana Juárez Fierro

30 años de edad, originaria de Ciudad Juárez.

Lic. En Relaciones con maestría en Administración pública con especialidad en Política y Gestión a la evaluación educativa.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo