Alcaldes fronterizos refuerzan unidad regional en el "Mayoral Panel" organizado por Progress321
- Redacción GESE
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
En un contexto de incertidumbre binacional, los alcaldes de Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces se reunieron para fortalecer la colaboración regional en el evento Mayoral Panel, organizado por Progress321. La cita tuvo lugar en el icónico Plaza Theatre de El Paso, y contó con la presencia de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez; Renard Johnson, alcalde de El Paso; y Eric Enriquez, alcalde de Las Cruces.

El panel tuvo como eje central el compromiso de las tres ciudades fronterizas por mantener la unidad y enfrentar juntos los desafíos que impone la coyuntura nacional e internacional.
“Tenemos la responsabilidad de mandar un mensaje claro: somos una región, una comunidad. Independientemente de lo que esté ocurriendo a nivel nacional —ya sea en Washington o en la Ciudad de México—, nosotros debemos seguir promoviendo el trabajo en equipo”, expresó el alcalde Pérez Cuéllar. “Los retos existen, pero también la voluntad de superarlos. Debemos continuar siendo ejemplo de colaboración”.
Uno de los temas más sensibles abordados fue la reciente prohibición de las visas para turismo de parto, una medida que afecta una tradición de décadas en la región. En este sentido, el alcalde Johnson señaló que, aunque las reglas están fuera de su control, es esencial contrarrestar los discursos negativos sobre la frontera.
“Esta decisión va en contra de lo que somos como región. El Paso, Juárez y Las Cruces son lugares seguros, cálidos y acogedores. Debemos enfocarnos en contar nuestras propias historias, en mostrar la verdad de que esta región es un lugar al que vale la pena visitar, en lugar de centrarnos en narrativas nacionales que no nos representan”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Enriquez destacó la importancia de no solo mantener una relación institucional entre las ciudades, sino también fortalecer una amistad cercana entre alcaldes, que permita tomar decisiones conjuntas en temas clave como el desarrollo económico.
“Somos una comunidad pequeña en Las Cruces, pero tenemos que pensar en grande y pensar juntos. Estamos dispuestos a trabajar en alianzas que beneficien a toda la región”, señaló.
En el caso de Ciudad Juárez, el alcalde Pérez Cuéllar adelantó que ya se trabaja en un plan conjunto con la iniciativa privada para gestionar recursos que permitan mejorar dos vialidades estratégicas, conectando la ciudad con los cruces fronterizos de Santa Teresa-San Jerónimo y Tornillo-Guadalupe. Esta acción busca mitigar los efectos negativos del cierre al tráfico comercial en el puente internacional Córdova-Américas.
“Desde el Gobierno de México hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, se presentó nuestra postura y ahora debemos respetar las decisiones de este país [Estados Unidos]. Es momento de adaptarnos, reorganizarnos y trazar una nueva estrategia para salir adelante”, concluyó.
El panel cerró con un mensaje conjunto de esperanza, cooperación y visión compartida, dejando claro que más allá de las fronteras políticas, las tres ciudades continúan apostando por una región más unida y resiliente.
Comments