top of page

Empresas agroindustriales de Chihuahua rumbo a FOODEX Japón 2026: una ventana al mercado asiático

Por Ana Paula Kiyama

ree

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de las Secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), ha lanzado una convocatoria para apoyar a seis empresas agroindustriales locales en su participación en la Feria Internacional FOODEX Japón 2026, que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo de 2026 en el recinto ferial Big Sight de Tokio.


Convocatoria abierta del 3 al 28 de noviembre de 2025

La convocatoria estará vigente del 3 al 28 de noviembre de 2025, o hasta agotar los espacios disponibles. Está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) chihuahuenses, personas físicas o morales con actividad empresarial en los sectores de alimentos, bebidas y productos agroindustriales con potencial exportador, formalmente constituidas y establecidas en la entidad.


Apoyo integral para la participación

Las empresas seleccionadas recibirán un paquete de apoyo que incluye:

  • Renta del espacio en el Pabellón Mexicano.

  • Vitrinas para exhibir sus productos.

  • Servicios de intérpretes.

  • Traducción de materiales gráficos.

  • Asistencia en seminarios y encuentros de negocios.


FOODEX Japón: una plataforma global para el sector agroalimentario

FOODEX Japón es una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo, reuniendo a más de 2,900 expositores de 47 países y más de 72,000 profesionales del sector. El evento ofrece una plataforma única para que las empresas exhiban sus productos ante compradores, distribuidores y socios comerciales de todo el mundo, especialmente del mercado asiático.


Oportunidades para productos chihuahuenses

Chihuahua cuenta con una destacada producción agroindustrial, con productos como nuez, vinos, sotoles, chiles procesados, cortes de carne fresca de res y manzana. El mercado asiático, especialmente Japón, representa una oportunidad estratégica para diversificar mercados y fortalecer la presencia internacional de estos productos.


Alejandro Galicia, jefe de Agroindustria de la SDR, subrayó la importancia de esta plataforma internacional como una oportunidad de crecimiento y diversificación para los productores chihuahuenses.


 “El mercado asiático representa una gran oportunidad para nuestros productos, especialmente en el sector cárnico, frutícola y de bebidas. Gracias al compromiso de la gobernadora Maru Campos, hoy Chihuahua cuenta con un Gobierno que impulsa a sus productores desde la parte productiva hasta la comercialización internacional”, dijo.


Proceso de selección y contacto

Las empresas interesadas en participar deben consultar la convocatoria completa y los requisitos en el sitio web oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua: www.chihuahua.gob.mx/sdr. También pueden contactar directamente a la SDR o a la SIDE para recibir asesoría y apoyo en el proceso de inscripción.


“Desde el Gobierno del Estado impulsamos con firmeza la internacionalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, porque son el corazón de la economía chihuahuense”, destacó en rueda de prensa Guillermo Quintana Chávez, director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la SIDE.


Teresa Reza Guadarrama, jefa del Departamento de Exporta PyME, señaló que el apoyo está dirigido a empresas con capacidad exportadora y productos viables para el mercado asiático.


La participación en FOODEX Japón 2026 representa una oportunidad invaluable para las empresas agroindustriales chihuahuenses de expandir sus horizontes comerciales y posicionar sus productos en uno de los mercados más dinámicos y exigentes del mundo. Con el respaldo del Gobierno del Estado, las MiPymes tienen la posibilidad de acceder a un apoyo integral que facilite su internacionalización y crecimiento en el mercado asiático.

Para más información y detalles sobre la convocatoria, visita el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua: www.chihuahua.gob.mx/sdr.

Comentarios


Screenshot 2025-07-15 at 12.55.02 p.m..png
Screenshot 2025-07-01 at 11.17.31 a.m..png
Screenshot 2025-06-17 at 11.48.04 a.m..png
Screenshot 2025-05-12 at 4.45.27 p.m..png
Screenshot 2025-04-07 at 11.51.47 a.m..png
Screenshot 2025-03-11 at 1.11.49 p.m..png

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

  • Ser Empresario Podcast

Libramiento Regional 8334-C -  Tel: (656) 602-6650 - Revista Mensual

bottom of page