FIJAN 2025: La primera nota del legado de Jazz Chihuahuense
- Redacción GESE
- hace 3 días
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El miércoles 11 de junio marcó un antes y un después para la escena musical del norte de México. En el emblemático Museo Casa Redonda de Chihuahua se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2025, y con ella, una declaración musical que promete resonar por generaciones: el nacimiento del jazz chihuahuense.
![Fotografías | Cortesía: Christian Hernández [Ig: lil.chrish]](https://static.wixstatic.com/media/a0a312_89c36cd29b3248369bc56e3802b9ebe9~mv2.png/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/a0a312_89c36cd29b3248369bc56e3802b9ebe9~mv2.png)
El evento inaugural estuvo a cargo de dos agrupaciones de excelencia: la Big Band Jazz de Chihuahua (BBJCuu) y el ensamble Palo Verde. Fue la BBJCuu quien protagonizó un estreno histórico al interpretar, por primera vez, seis obras originales compuestas por sus propios integrantes. Cada pieza reveló no sólo la diversidad creativa de los músicos, sino también una madurez artística que colocó a Chihuahua como un nuevo epicentro del jazz nacional.
Las piezas presentadas fueron:
“Blues in Clave”, de Ariel Solís
“Ambivalencia”, de Marisol Vázquez
“Reliz”, de Alejandro Alarcón
“Diez y Cero”, de Erli Flores
“Changunga”, de Hugo Pérez
“Samba for Denton”, de Mario Montes
Cada una, con sello propio, compartió una profunda búsqueda musical y técnica que reflejó años de formación, exploración y compromiso con el arte. “Con el tiempo, se conocerá como el jazz chihuahuense”, anunció Mario Montes, director del FIJAN y de la BBJCuu, en lo que ya puede considerarse un manifiesto fundacional.
Antes del concierto, Montes ofreció un discurso inaugural que trascendió la ceremonia: fue un llamado a reconocer al jazz como una fuerza educativa, humanista y transformadora. Recordó los cimientos de esta escena local —con figuras clave como el profesor Modesto Gaytán y el legado del maestro Armando Núñez (QEPD), impulsor del jazz en la UACH desde 2011— y celebró la consolidación de una big band profesional, con veinte músicos jóvenes que ya habían sido reconocidos a nivel nacional con el Premio Jazz Joven en 2023.
“Esperé que este festival fuera adoptado por la comunidad chihuahuense durante muchas décadas más”, expresó Montes. “Tiene un valor humano maravilloso, único y valioso”. Agregó que la convivencia en el FIJAN había unido a artistas, empresarios, instituciones, escuelas, museos y amantes de la música en un mismo propósito: materializar un festival artístico que dignificara el esfuerzo colectivo.
El festival también funcionó como una plataforma de encuentro. Ese mismo día, en la mañana, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el jazz en Chihuahua en Kaldi Café Victoria, y por la noche, la banda local The Guadalupe Funk Machine encabezó una jam session en la que se unieron diversos músicos para improvisar, compartir y conectar con el público en un ambiente de total fraternidad musical.
Durante el segundo día del FIJAN, el jueves 12 de junio, el público tuvo la oportunidad de presenciar la clase magistral de Will Rast, organista estadounidense que compartió la historia y posibilidades del órgano Hammond. A través de ejemplos musicales, Rast habló de figuras como Jimmy Smith y mostró las múltiples texturas que este instrumento puede generar. Más tarde, ofreció un concierto magistral en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en el que el público celebró cada nota con entusiasmo.
Ese mismo día, el proyecto Songuirirongui presentó un concierto didáctico en el Museo Semilla dirigido a niñas y niños. A través de relatos y música, se abordó la historia del jazz como forma artística y como fenómeno social. Dos jóvenes músicas subieron al escenario para interpretar una canción infantil y una pieza de apreciación musical, demostrando que el jazz también se siembra desde edades tempranas.
Ya por la noche, el ensamble Sótano Jazz Club abrió la jam session, brindando un espacio libre y festivo donde la improvisación fue protagonista y el público se integró con los músicos como parte de un mismo ritual sonoro.
El FIJAN no habría sido posible sin la labor incansable de Mario Montes, fundador y director general del festival; Stephanie Villalobos, productora desde la primera edición; y Ariel Solís, organizador de este año. Su trabajo estuvo respaldado por un equipo de artistas, gestores culturales y marcas patrocinadoras comprometidas con el crecimiento artístico y humano del estado de Chihuahua.
![Fotografías | Cortesía: Christian Hernández [Ig: lil.chrish]](https://static.wixstatic.com/media/a0a312_0c6603fff5d144ddab23638fcad54595~mv2.png/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/a0a312_0c6603fff5d144ddab23638fcad54595~mv2.png)
Los patrocinadores de esta edición incluyeron a Alsuper, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, el Gobierno Municipal, la Secretaría de Cultura del Estado, American Industries, AutoTokio Nissan, Interceramic, la UACH, Kaldi Café y muchos otros que apostaron por hacer del jazz un agente de transformación social.
El festival continuó hasta el 15 de junio con clases magistrales, conciertos didácticos y jam sessions cada noche. El viernes 13, la guitarrista veracruzana María Vázquez ofreció su clase y concierto magistral, y también se presentaron los proyectos A Contraluz y Chilakil Brass Club. La jam session fue inaugurada por Louis The Ghost!, cerrando la jornada con una velada musical cálida, íntima y deslumbrante.
El FIJAN 2025 quedó registrado como una celebración en la que el jazz no sólo sonó: floreció, se reinventó y dejó huella. Una generación entera de músicos y público ya lo vivió. El tiempo lo recordará como el nacimiento del jazz chihuahuense.
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