top of page

ING. JOSÉ MIGUEL YAÑEZ RONQUILLO Presidente Municipal de Guachochi


El Ingeniero José Miguel Yañez Ronquillo -mejor conocido como Pepe Yañez- es actualmente el presidente municipal de Guachochi, el Corazón de la Sierra Tarahumara.


A sus 38 años de edad Pepe Yañez es uno de los presidentes municipales más jóvenes de ese municipio, su formación como ingeniero lo ha llevado a adquirir una gran experiencia profesional en este y otros municipios.


Junto a su esposa Lucy Ochoa han formado una hermosa familia y tienen dos hijos, José Miguel y Samanta.


La carrera política de Pepe inició dentro de la dirigencia de su partido como líder de la CNOP y posteriormente como presidente del PRI, desde ahí marcó un estilo de liderazgo más humano, siempre preocupado por apoyar a la gente que más lo necesitaba, realizó muchas actividades altruistas, de formación a jóvenes líderes y empoderamiento de las mujeres.


La campaña política de Pepe Yañez se destacó por tener una agenda de cercanía permanente, por hacer propuestas basadas en las necesidades reales y por fomentar el orgullo e identidad del guachochense.


Recientemente se cumplieron los 100 primeros días de su gobierno y bajo la frase 100 x100 Honor a la Palabra, presentó los resultados que ha realizado junto a su equipo de trabajo. Entre los que destacan la apertura de la empresa “Bajo el cobijo rarámuri” que dará empleo a mujeres indígenas en la elaboración de cobijas, de esa empresa se derivarán otros programas como “Lazos humanos, lazos hermanos” para comercializar los productos que ahí se elaboren y el programa “El peor golpe es tu silencio” en el que se dará atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia.


Entre las obras públicas más importantes se realiza la planta potabilizadora de agua, la remodelación del área de la cascada El Salto, la reducción de salarios para entrega de becas, el arreglo de caminos, pavimentación e iluminación de calles.


Pepe Yañez es heredero de una familia de valores, formada en la cultura del trabajo y el esfuerzo, en la mesa de su abuela se hablaba de política y aunque nunca se imaginó incursionar en ella, a Pepe le emocionaba escuchar las conversaciones de sus tíos y saber que se puede trabajar para mejorar la calidad de vida de los guachochenses.


Sin duda alguna el Ingeniero Yañez es una promesa de la política. Un líder cercano y humano que está dando una nueva imagen a la forma de hacer política en su municipio.


Pepe Yañez nos invita a que visitemos el Corazón de la Sierra Tarahumara y hace un exhorto para que Juntos Sigamos Transformando Guachochi.


Pasatiempos


DeporteBéisbol Fútbol Lazar ganado Montar a caballo


Sigue a Pepe Yañez en sus redes sociales

facebook.com/Pepe Yáñez





Es la primera vez en Guachochi que la suplencia la ocupa un Raramuri.

Líder indígena, a ocupado cargos dentro del gobierno Raramuri como 16 años de gobernador indígena, comisario de policía un periodo de tres años. Actualmente es suplente de presidente y ocupa la dirección de asuntos indígenas.

518 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page