top of page

Maricarmen Rodríguez: En horario estelar

Fotografía: Eduardo Martínez

En lo personal he sido muy afortunado porque la vida me ha dado la oportunidad de entrevistar a diferentes compañeros periodistas y conductores de radio y televisión a lo largo de mi carrera como entrevistador, lo comento porque es muy raro que quienes nos dedicamos al periodismo, a la conducción o a la entrevista, nos dejemos entrevistar, estamos acostumbrados a hacer preguntas y no responderlas. En esta ocasión conversé con Maricarmen Rodríguez, conductora titular del Noticiero Telediario Vespertino de Multimedios que se transmite por canal 6.1 en la frontera Juárez- El Paso.

 


Maricarmen cuéntame un poco sobre ti por favor

Soy de aquí de Ciudad Juárez, orgullosa; me gusta mucho esta ciudad, me gusta vivir aquí, su gente, aquí crecí. A pesar de no tener muy claro a que quería dedicarme, hoy tengo 10 años en Multimedios Televisión, he sido titular de todos los noticieros de lo que hoy es Canal 6, además, soy redactora de noticias, eso también es parte de mi trabajo. Estoy 12 horas diarias o más en la oficina, pero me gusta, me gusta mucho lo que hago, es mi pasión.

 

¿Cómo llegaste a Multimedios?

Mientras estudiaba en la UACH me involucré mucho en el taller de televisión, en algún momento no sé ni cómo me enteré que estaban solicitando practicantes en Multimedios Televisión y dije voy a ir, lo vi como una oportunidad y me gustó tanto que me quedé aquí sintiendo genuinamente que la comunicación era mi vocación, puse el corazón en ello y al día de hoy...

me levanto siendo afortunada de hacer lo que me gusta.

 

¿Cuál fue tu primera tarea en los medios?

 Mi primera tarea, fue aprender todo lo que pasaba en mi ciudad, aprender noticias. Después comencé a conducir un Telediario que es el nombre de nuestros noticieros locales junto con Raymundo Chagoyán, quien actualmente es el director de noticias en Multimedios Juárez, él ha sido mi maestro; Así empecé, conduciendo un Telediario con él, después le asignaron otro noticiero y me quedé como titular en el horario vespertino.

 

¿Cuál es el tema más difícil para ti como conductora?

 Hay un tema que siempre me quiebra, después de 10 años, me sigue consternando mucho la crueldad con la que viven cientos de niños en mi ciudad. Me duele mucho lo que pasa en Juárez, la violencia, la indiferencia y tener que dar ese tipo de información es duro, pero tienes que muchas veces, reprimir esos sentimientos para informar de manera objetiva y profesional, que es lo que nuestra audiencia se merece.

 

¿Cuál ha sido la experiencia más dura en tu carrera?

Es sencillo responder, la experiencia más dura, fue cuando tuve que decir a toda la ciudad que le habían arrebatado la vida a mi compañero Arturo Alba, es lo peor y más duro que he tenido que decir al aire, trabajaba con él y esa noche nos despedimos ¡Ahí nos vemos güerita! (siempre me decía así) y por la noche tuve que escribir sobre lo que pasó, tener que dar esa noticia fue muy difícil. La verdad, cada día que escribo los guiones de los diferentes noticieros espero no escribir sobre alguien cercano.

 

¿Tu mejor experiencia al aire?

 

¡Uy! no tengo una mejor; porque, todos los días experimentas algo, no tengo una mejor que otra porque he tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personas y personalidades, de todas trato de quedarme con lo bueno de ellas y me refiero a personas muy inspiradoras que hacen cosas que para uno serían tal vez sueños locos; no sé, personas que van al espacio y personas que son ejemplos de vida, de lucha, he entrevistado mujeres que han tenido vidas muy difíciles y que hoy dedican su vida a luchar por otras. Cada año hacemos una campaña navideña en Telediario “Al Rescate de la Navidad” y el apoyar a mi ciudad es algo que no tiene precio, así que, es difícil elegir solo una buena experiencia. Y este año además, tuve la oportunidad de participar como moderadora en el debate del IEE de los candidatos y candidata a la presidencia de Ciudad Juárez.

 

Todavía en nuestro México vemos a los políticos, actores, conductores y artistas como si fueran de otro planeta, inalcanzables, cuando somos personas totalmente ordinarias con un trabajo diferente a la mayoría. El sueño del todo mexicano ha sido la exposición, era salir en la tele, ahora tenemos muchas plataformas donde la gente está buscando esa exposición total.  ¿Cómo es tu relación con el público?

 

Considero que a mis treinta y un años estar en la posición en la que estoy es un logro importante, mantenerse en esto por tantos años. 


Mira, nuestras instalaciones están al interior de un centro comercial y cada vez que las personas se me acercan para saludarme o decirme que ven mi noticiario les respondo con mucho respeto, porque nos debemos a ellos me gusta mucho tener ese contacto y saber que prenden su televisor o están en redes sociales al pendiente de la información que todos los días un equipo de profesionales realizan, yo soy el medio para transmitir esa información que se genera día con día.

 

¿Cómo te ves en 5 años? 

Híjole, pregunta difícil; hace poco estuve en Monterrey, me senté en el escritorio del noticiario nacional y dije: "¡Ah, órale! ¿Puedo hacer un noticiero nacional?" Sí, me creo capaz. Me sigo preparando a diario para crecer y ofrecer una experiencia televisiva profesional, de impacto para mi ciudad. No te puedo decir exactamente qué quiero hacer en cinco años, pero sé que quiero seguir avanzando. Quiero seguir comiéndome al mundo, hacer como hoy lo que me haga feliz, que me emocione a diario, incursionar en nuevos ambientes, no me cierro a nuevos horizontes, para mi tener aventuras siempre será una opción ya que lo que sea que esté haciendo en cinco años estoy segura que lo estaré haciendo con mi total entrega y pasión.

 

Me gustaría agregar para concluir que, desde mi lugar, seguiré trabajando para llevarles la mejor información y siempre seré una voz para quien así lo requiera.

Comments


bottom of page