top of page

Sale AMLO de Centroamérica como un líder

El presidente visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba

Foto: Agencias


Por Héctor Ochoa


Con anticipación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su gira por Centroamérica, donde se reuniría con 5 mandatarios. Los temas centrales eran más obvios; la migración quizá el más importante y segundo los acuerdos arancelarios, que para muchos especialistas fueron tomados por sorpresa, pero para otros, eran asuntos que ya se habían acordado y tocado con anticipación.


La gira comenzó el jueves 5 de mayo. Guatemala fue la primera nación que visitó al reunirse con su homólogo, el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla para analizar la migración a los Estados Unidos, efecto que también afecta a México, por ser el paso obligados de quienes desean cumplir con "el sueño americano"


El desarrollo económico de la región, es pieza clave para el gobierno de AMLO, argumentando que mirar al sur es para mejorar las condiciones de vida de las personas para disminuir el flujo migratorio al vecino país.


También ambos presidentes revelaron que abordaron el tema de un Consulado de México en el departamento de Petén. Con ello, se conforma la mayor red consular del país en una nación de América Latina y el Caribe.


Sin embargo, la seguridad y el combate a organizaciones delictivas vinculadas a la trata y tráfico ilícito de migrantes, fue un tema que se abordó, largo y tendido.


Y es que, según cifras reveladas por la Organización Internacional para las Migraciones, 3 mil 359 guatemaltecos murieron o desaparecieron desde 2014 en su trayecto.


Mientras que las deportaciones aumentaron 44%, contabilizando un total de 63 mil 304 personas deportadas desde México y Estados Unidos.


Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destinó 44 mil 735 millones de dólares en 5 años para atacar las causas estructurales de la migración, basado en un plan de desarrollo integral


con 15 programas, para implementar a habitantes de El Salvador, Guatemala, y el Honduras sureste de México.


Para el viernes 6 de mayo, AMLO fue recibido por Nayib Armando Bukele Ortez, presidente de El Salvador. Donde ambos mandatarios trataron temas relacionados con la economía, migración y cooperación.


En esta nación, AMLO acordó con Bukele aumentar los apoyos de programas sociales para trabajadores del campo y jóvenes, con la intención de reducir la migración en El Salvador y en México. Ante esto, el mandatario de El Salvador dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vidas, han cumplido su función en la población beneficiaria. Por último, ambos mandatarios revelaron nuevos acuerdos en materia aduanera, de seguridad y de defensa.


También ese mismo día, Andrés Manuel López Obrador visitó a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de Honduras. Ambos destacaron la necesidad de frenar el fenómeno de la migración por causas económicas a través de los programas de apoyo, “el entendimiento y la cooperación multilateral”.


El sábado 7 de mayo, López Obrador fue recibido por el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño. en donde se anunció la eliminación de aranceles para el país en productos agrícolas y alimentos básicos.


Sin embargo, ambas naciones acordaron aplicar el programa Sembrando Vida en Belice en beneficio de dos mil productores, y la posibilidad de desarrollar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Sin embargo, uno de los temas que más despertó el interés, fue el fortalecer la conectividad aérea entre ambos países por lo que retomarán las negociaciones del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, para promover el turismo y la economía.


Por último, el país con el que cerró la gira por Centroamérica, fue Cuba, siendo recibido por el mandatario Miguel Díaz-Canel, mismo que se vio envuelto en la polémica por la explosión en el hotel Saratoga, dejando sin vida a 43 personas. En dicho recinto AMLO pasaría la noche.


En dicha nación, se acordó adquirir la vacuna Abdala, para los menores de edad y la contratación de 500 médicos.


Medida que fue reprobada por el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aseverando que el dinero que se les pagará, podría ser destinado a mejorar los sueldos de los doctores en México.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page