top of page

Rentería Manqueros y Morales, Abogados

Especialistas en derecho corporativo y litigio de alta complejidad La firma cuenta con dos oficinas principales, una en Ciudad Juárez y otra en la Ciudad de México a cargo del Lic. Jorge Luis Morales, además de oficinas de representación en distintas ciudades de la república mexicana

Fotos: Víctor Hugo Delgado Por Ariana Bonilla | IG: arianabonilla_ ¿Cómo da inicio Rentería Manqueros y Morales?


Nosotros nacimos como un despacho de litigantes hace 13 años; sin embargo, la experiencia propia en el ejercicio profesional como litigante civilista data de 1994. Desde el inicio de mi actividad profesional he tenido la fortuna de representar a importantes empresas y empresarios en la región. Fue precisamente el manejo de este tipo de asuntos de “litigio empresarial” el que, con el transcurso de los años, nos ubicó dentro de una especialidad no muy común, como litigantes corporativistas ¿a qué me refiero? El litigante es quien defiende los derechos de una persona en un juicio ante cualquier tribunal, ya sea en materia civil, comercial, administrativa, laboral, fiscal o penal. Luego, existe otra rama del derecho llamada derecho corporativo. Un abogado corporativista es el que se encarga de atender todos los temas relacionados con la estructura orgánica de la empresa, desde su constitución, permisos, actas de asamblea, administración y controles internos para accionistas, administradores, gerentes y personal, etcétera; así como en sus relaciones legales y comerciales con terceros, como clientes, proveedores, socios comerciales o incluso gobierno.

Nuestro trabajo nos ha llevado a combinar estas dos áreas, pues a lo largo de los años nos hemos especializado en la defensa de empresas y empresarios en juicio por conflictos entre socios de la propia empresa o de esta frente a terceros, lo que inevitablemente nos ha generado la necesidad de preparar estratégicamente a las compañías para enfrentar esos conflictos exitosamente. Estas experiencias vividas generan en nuestros clientes la seguridad de confiarnos la revisión, el diseño y restructura corporativa de las empresas, generando esquemas y procesos a la medida de cada empresa que satisfagan las necesidades e inquietudes de sus integrantes.

Adicionalmente a esta labor, al ser una firma legal especializada en temas empresariales, nuestros servicios se extienden a las áreas civil, comercial, administrativa, fiscal y laboral, tanto en lo relativo a la asesoría y gestión ante autoridades de cualquier nivel como en lo concerniente a la representación legal en todo tipo de transacciones comerciales y defensa legal en juicio y fuera de él.




¿Cuál es la importancia de recurrir a la asesoría

de un servicio legal especializado y preventivo?


Desafortunadamente, las empresas en México no están acostumbradas a ver el servicio legal como preventivo. Lo cierto es que en el servicio legal sucede lo mismo que, por ejemplo, en el servicio médico, si no nos revisamos periódicamente es muy probable que lleguemos a tener un problema serio derivado de ese descuido y será mucho más complicado corregirlo que haberlo prevenido. Lo mismo pasa con el servicio legal, en muchas ocasiones las empresas piensan que estos servicios son un gasto injustificado, pero cuando se presentan los conflictos es mucho más difícil resolverlos.


¿Cuál es el principal problema corporativo

que se presenta en las empresas en México?


En México más del 85% de las empresas son familiares y representan más del 65% de los empleos que genera el país. Este tipo de empresas tiene una conformación peculiar y en muchos casos muy poco profesionalizada; de hecho, es bajo el porcentaje de empresas familiares que superan el cambio generacional.


La experiencia nos ha mostrado que cuando el líder de la familia y de la empresa falta repentinamente, las probabilidades de que la empresa sobreviva con los herederos son muy bajas si este no tuvo la previsión de haber preparado a sus sucesores con la anticipación debida. Esto es más común de lo que se piensa; de hecho, nuestra práctica profesional se ha desarrollado en gran medida en torno a esta realidad, es decir, a los conflictos familiares derivados de los cambios generacionales infructuosos o complicados en las empresas.


El diseño de protocolos familiares y sistemas de gobierno corporativo, entre otras medidas de control y regulación de la empresa familiar, son muy importantes para garantizar la supervivencia de las empresas ante los inevitables cambios de timón. Así como conocemos casos de empresas que no logran sobrevivir este cambio generacional, también hemos tenido experiencias con empresas que han sido muy exitosas. ¿Cuál es la recomendación para este tipo de empresas?


Primeramente, generar conciencia en el líder de la compañía, ya que si este no tiene intenciones de delegar y darle paso a los descendientes difícilmente se pueda dar una sucesión paulatina. El segundo paso es establecer las reglas de cómo se va a llevar a cabo ese proceso. Los protocolos familiares y empresariales deben ser trajes a la medida, ahí es donde nosotros desarrollamos nuestro trabajo tomando en cuenta la dinámica familiar y sus costumbres que siempre repercuten en el negocio familiar.

De la mano con la prevención, nuestros clientes cuentan con la asesoría y representación de un equipo de abogados especialistas encargados de estudiar su estructura legal identificando amenazas actuales o potenciales que luego podrían derivar en serios conflictos legales. Nuestro trabajo consiste en identificar y prevenir contingencias legales para evitar que se conviertan en litigios y, si ello es inevitable, a través de la planeación legal y corporativa, mejorar las posibilidades de éxito en el conflicto.

¿Cuál es la capacidad de servicio del

despacho Renteria Manqueros y Morales?

Durante estos años hemos podido generar alianzas con despachos serios y gente confiable en todo el territorio nacional, entonces, dependiendo del tipo de trabajo que se presente sabremos a qué alianzas acudir. Podemos decir que durante los años de servicio hemos creado una red confiable de colaboradores y socios de negocio en diversas partes de la república. A lo largo de los años, hemos tenido experiencias trabajando en gran parte del territorio nacional.


Además del servicio en territorio nacional este despacho brinda apoyo a empresarios mexicanos en los Estados Unidos, cuéntanos sobre ello.

La ubicación geográfica en la que nos encontramos genera una necesidad de servicio legal transfronterizo de la que no todos los despachos de abogados toman ventaja. El tráfico comercial e interacción de empresas de Estados Unidos que realizan negocios en México y de empresas mexicanas haciendo negocios en Estados Unidos, crea desde luego consecuencias legales que en ocasiones desembocan en litigios en los que el juez se ve obligado a conocer las leyes del país vecino como herramienta importante para resolver el conflicto. Toda esta interacción nos ha llevado a participar como abogados expertos en leyes mexicanas en tribunales americanos, tanto estatales como federales en los Estados Unidos, en temas civiles y comerciales.

¿Cuál es el valor agregado que este despacho ofrece

en relación a los servicios antes mencionados?


El equipo de trabajo es sumamente importante. Somos prestadores de servicios; la relación con nuestros clientes está sustentada en la confianza, por lo que, para lograr y mantener esa confianza, los clientes deben sentirse seguros no solo al hablar de sus asuntos legales conmigo, sino con cualquier otro miembro del equipo. El despacho es como una escuela de la que nunca terminas de graduarte. En mis orígenes, el despacho en el que me formé por más de quince años funcionaba bajo un esquema similar al que yo aplico aquí en la oficina. Nuestra experiencia la adquirimos por medio del trabajo y la capacitación constante, pero, sobre todo, por la forma en la que abordamos los temas de nuestros clientes, que son sometidos a análisis y retroalimentación constante hasta llegar a las mejores soluciones. Este no es un despacho unipersonal, es un despacho donde interactúa un número importante de personas que intervienen en ese proceso de enriquecimiento permanente, pues cada asunto legal es una oportunidad de crecimiento para todos. Ningún tema es igual a otro.


Desde luego por motivos de responsabilidad y control interno, los asuntos de nuestros clientes se asignan a un abogado en específico, pero eso no quiere decir que sea el único que conozca del asunto. No perdemos la oportunidad para crecer profesionalmente como equipo a través de la retroalimentación diaria para llegar a las mejores soluciones para nuestros clientes.


Considero que una de las cualidades y fortalezas del equipo es precisamente la retroalimentación diaria. Nosotros no somos una empresa procesadora de asuntos legales homogéneos a gran escala (como una maquiladora); cada cosa que hacemos, por pequeña que sea, tiene su identidad propia y su tratamiento especial. Mi visión del despacho es algo así como de un taller de artesanos en materia jurídica.


En 2016 te incorporas al servicio público como Secretario

del Ayuntamiento, ¿cómo se da esta participación?


Apenas un año antes, en febrero de 2015, estábamos estrenando nuestras nuevas instalaciones; en octubre de ese mismo año las inauguramos formalmente. Por otro lado, a inicios de 2016, un conocido comunicador de esta ciudad decide lanzarse a la política como candidato independiente a la presidencia municipal; años atrás yo había representado a la televisora propiedad de su familia en algunos temas legales. Sin embargo, esa decisión suya no fue de mi conocimiento en ese momento; yo seguía “de luna de miel” con mis nuevas instalaciones y planeando el futuro profesional del despacho.


Por el mes de julio de 2016, ya pasada la elección municipal, un abogado y empresario que yo respeto mucho y que fue mi maestro, me llama para decirme que él, junto con un grupo de empresarios estaban asesorando al en ese entonces al presidente electo, a elegir perfiles técnicos, no políticos, para ocupar los puestos claves en la administración municipal; es ahí cuando se me ofrece la Secretaría del Ayuntamiento.


Fue una decisión muy difícil ya que yo nunca había estado involucrado en el servicio público ni en la política, mi carrera se había desarrollado siempre dentro del servicio privado como abogado independiente y en el servicio social como rotario. Después de analizar la propuesta y mi situación profesional, decidí aceptar la invitación y lo hice básicamente por la forma en que esta se generó, pues no había ningún compromiso político de por medio, solo la confianza en un servidor de poder llevar a cabo las actividades de ese cargo de manera profesional y desarrollando mi potencial. Fue así como me incorporo desde la primera administración de Armando Cabada como Secretario del Ayuntamiento en la administración 2016-2018 y durante 3 meses de la siguiente.


¿Cuál fue el aprendizaje de esa experiencia?


Por supuesto que no me arrepiento de haber tomado esa decisión, pero sin duda pagas un costo, ya que puse en desaceleración al despacho por poco más de dos años y en pausa varios proyectos personales. Fue una experiencia muy importante y muy satisfactoria desde el punto de vista personal. Lo que más le agradezco a Armando, además de la oportunidad que me dio de servir a la gente desde una trinchera que yo no conocía como lo es el servicio público, es que me haya permitido trabajar sin restricciones para dejar huella en la ciudad.


¿Qué logramos hacer? En esa primera administración 2016-2018 diseñamos un nuevo Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, así como el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, que son los dos ordenamientos que dirigen la actividad en el gobierno de la ciudad.


Sin duda el logro que más satisfacción me genera es el haber dirigido los trabajos relativos al diseño del sistema de participación ciudadana que hoy conocemos como “Cabildo Abierto”, único en su tipo en el país, que hoy por hoy permite a los ciudadanos participar de manera directa y ordenada con voz, en las sesiones del ayuntamiento y en las reuniones de comisiones de regidores, haciendo realidad una exigencia que por años habían planteado organizaciones de la sociedad civil a las que en el pasado se les cerraban las puertas del gobierno. El diseño del sistema fue incluso más allá de dar voz a los ciudadanos en el cabildo, sino que permitió y reguló la presentación de iniciativas ciudadanas, obligando al gobierno a atenderlas y pronunciarse sobre ellas, mediante un esquema efectivo y funcional.


Otra de las satisfacciones fue dirigir el diseño de la regulación relativa al CERECITO y, sobre todo, la implementación de un esquema legal que redujera significativamente el número de fallecimientos derivados de la conducción de vehículos en estado de ebriedad. No fue nada sencillo desde el punto de vista legal lograr que el infractor voluntariamente se quedara a cumplir con sus horas de sanción en lugar de recurrir al amparo. Llegamos a generar conciencia en las personas en ese tiempo; llegó un momento en que cuando la gente salía a divertirse, no podía dejar de pensar e incluso planear cómo regresar a casa si pensaba tomar.


Además de tu trabajo profesional en la abogacía, el trabajo altruista

como rotario ha formado parte importante de tu vida, cuéntanos sobre esto.


He venido ejerciendo el Rotarismo desde 2004; el servicio social considero es parte fundamental en mi vida, considero que todos tenemos la obligación de regresarle a nuestra comunidad algo de lo que nos ha dado y qué mejor que hacerlo a través de una organización internacional de tanto prestigio como Rotary, donde encuentras grandes amigos con tus mismos ideales de servicio que te ayudan a multiplicar el apoyo hacia tu comunidad.


El rotarismo está muy activo en Juárez, tenemos quince clubes de distintos tamaños y enfocados a distintas necesidades de la comunidad. Mi club, el Club Rotario de Ciudad Juárez, cuenta actualmente con 73 socios y acaba de cumplir sus primeros 96 años de existencia.


¿Qué hacemos? la verdad es que hay mucho que hacer, hay mucha necesidad de servicio. Cada club rotario adopta digamos cierto nicho de servicio: Hay clubes que realizan cirugías de cataratas, otros aplican prótesis, nosotros nos enfocamos en dos aspectos principales; la juventud y la salud. Tenemos una actividad que desarrollamos cada año que consiste en un viaje que hacemos con niños con cáncer a Disney, donde viven una experiencia única e inolvidable. Desde luego, también los apoyos con medicamentos para sus tratamientos. Lo que buscamos es motivarlos a continuar con sus tratamientos y brindarles una motivación diferente que los impulse a salir adelante.


Otra de nuestras actividades principales es un seminario campamento para jóvenes líderes de las prepas llamado RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) por sus siglas en inglés, donde se les “bombardea” con pláticas y dinámicas que despiertan y fortalecen sus cualidades de liderazgo. La idea es formar líderes comprometidos con su comunidad.. e

PERFIL Roberto Rentería Manqueros

• Licenciado en Derecho por la UACJ

• Estudios de posgrado en Derecho Empresarial por el ITAM

• Estudios en Derecho Empresarial Internacional por Harvard

• Maestría en Derecho Fiscal por la UACJ

• Estudios sobre Litigación Oral y “El juicio oral mercantil en México” en el California Western School of Law

• Diplomado en Energía por la UACJ

• Diplomado en Juicio Oral, Civil y Familiar por la UACJ

• Exdocente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la Universidad Regional del Norte

• Abogado certificado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados

• 28 años de experiencia en la práctica privada en Chihuahua, CDMX y otras entidades

• Participación en calidad de experto en leyes internacionales en Cortes estatales y federales de los EEUU (Expert Witness)

• Participante y expositor en diversos foros

• En el sector público fue Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, Chihuahua, en la administración 2016-2018, y parcial en la 2018-2021

• Socio activo del Club Rotario de Ciudad Juárez desde 2004 y presidente electo para el periodo 2022-2023

• Titular del segmento semanal de comentarios en materia jurídica en el noticiero Radio Net primera edición,1490 A.M. desde abril de 2019

231 visualizaciones0 comentarios
bottom of page